Detector de crecida de rio

hola queria saber si existe un programa que me indique el estado de un rio (si esta subiendo o si esta bajando ) y que de un alerta si supera determinado limite. estuve buscando por internet y no hay mucho libre, y como estoy recien comenzando con la programacion necesito orientacion por donde comenzar . mi idea era colocar un sensor de distacia de ultrasonido y que cada un intervalo de tiempo mida el nivel del rio. este proyecto lo queremos aplicar en una comunidad rural para facilitar al proceso de riego y de crecidas por mareas con sudestadas. desde ya muchas gracias

Hola,

Necesitamos más información para ver cómo podemos ayudar.
¿Es posible instalar todos los equipos cerca del río?
¿Hay electricidad disponible en este lugar o tiene la intención de usar baterías?
¿Cuáles son los niveles mínimo y máximo que puede alcanzar este río (histórico)?
¿Qué tipo de señalización debería proporcionar este proyecto?

RV mineirin

hola gracias por tu pronta repuesta. te cuento
es un rio que tiene influencia de marea por estas a 30 km de la desembocadura . la variacion es de 3, 5 mts normal alcanzando los 4,2 mts con sudestada. es posible instalar el medidor por que ya tenemos un caño de pvc con una boya que nos indica la altura del rio en ese momento( hay suministro electrico que elimentan la bomba de agua, los minimos son de 40 cm y el maximo son 4,40 mts. laidea por ahora es hacer algo no muy complejo, una caja con unos leds que indiquen la altura y una alarma sonora que nos diga si supero la velocidad promedio de crecida ( osea si viene creciendo mas rapido de lo habitual) pero nose bien como implementarlo

Hola, posiblemente puedas utilizar un medidor a base de ultrasonidos para medir aque distancia esta la lamina de agua de una posicion de referencia, mira las caracteristicas de uno de ellos: Sensor. Si te valen los rangos y tolerancias es resto es facil de hacer.
saludos

No es exactamente lo que buscas pero fíjate si te sirve para sacar ideas
Controlador de nivel de agua en tanque con sensor ultrasonico y Arduino

Saludos

hola si yo creo que el hc-sr04 es el indicado por sus prestaciones y precio( tambien facil de conseguir para su reemplazo). lo que no se es como hacer para que el sensor tome datos cada 10 o 15 minutos y con respecto a la medicion anterior vaya informando si esta subiendo o bajando la marea y quede en un monitor tipo una onda senoidal de cadena de leds para visualizar el estado y la velocidad . se me ocurre. debido a que de esa informacion( cuanto tiempo de marea tenemos) sabemos si cargar agua para los tanques o para el riego debido a que aca ya esta oscureciendo temprano y tennmos que adaptar todas las actividades a el tiempo de marea y luz solar

hola si estuve viendo algunos proyectos pero como soy principiante no me anime a ver como podia adaptarlo y ademas por que prefiero algo que vaya entendiendo como funciona asi podemos ir modificandolo mas adelante para que toda la comunidad aprenda a manejar la informacion

Te lo pasé porque tiene varias cosas en común con tu proyecto que te pueden servir de guía.
Por ejemplo, evaluar el tipo de sensor que vas a usar ya que el HC-SR04 no es a prueba de agua y no creo que dure mucho en exterior y en las condiciones que tendría que soportar.

Saludos

Por favor, no puedes plantear un sensor que mida la altura de un rio basado en un HC-SR04.
2.5 mts te creo. 4 mts.. hay que ver que los reporte adecuadamente.
Hay sensores ultrasónicos mejores.
Este por ejemplo sin ser OHHH mide hasta 7.2mts y eso ya es un plus para tu proyecto porque 4.5 no puede ni debe ser el limite cuando tu mismo hablas de ese nivel de altura de rio casi.
Modulo Sensor Ultrasonico Pixhawk Gy Us42 V2 I2c
Buscalo en google, no es demasiado caro.
Hay muchos mas.
Uno comercial por ejemplo puede garantizarte que será a prueba de agua y polvo. Todo lo demás te dará muchos problemas.
No subestimes nunca a la naturaleza, SOL, FRIO, AGUA, POLVO son muy destructivos.