DHT22 en una caja de conexiones estanca

Hola,
Me ha parecido entender de la documentación y webs que he estado consultando que no puedo instalar el DHT22 dentro de una caja estanca de conexiones eléctricas porque tiene que estar instalado de forma que se mueva el aire a su alrededor. ¿Es esto cierto? Si lo es, que sensor podría instalar dentro de este tipo de cajas para poder medir la temperatura ambiente?
Por favor, consideren que soy nuevo en el mundo del Arduino y estoy intentando aprender a marchas forzadas.
Mi proyecto consiste en instalar un datalogger que esta midiendo y registrando la humedad del suelo pero querría aprovechar la placa y de paso medir la temperatura ambiente a la vez.
El conjunto se instala dentro de una caja estanca y se deja en medio del campo durante el máximo tiempo posible para después recoger la información y analizarla en la oficina.
Estamos utilizando los siguientes componentes:

• Caja estanca IP55.
  • Placa modelo Uno R3 compatible asimilable a Arduino Uno R3.
  • Shield datalogger que incluye RTC DS1307 y Lector de tarjetas SD
  • Sonda capacitiva v1.2 para medir la Humedad del Suelo.
  • Bateria PowerBank de 26800mAh
    A todo esto querriamos añadir el sensor de temperatura para poder estudiar los datos con mas información y por eso necesito su ayuda.
    Gracias de antemano.

Pues si ese sensor esta dentro de caja solo medira la humedad de dentro de la caja no la ambiente. Pero lo mismo que has de sacar unos cables para la sonda de suelo saca otros para el DHT22 y supongo que el Power Bank es de 7 o mas voltios, (hasta unos 20), o tendras que elevar esa tensión.
Saludos.

Hola gonpezzi,
Gracias por la respuesta.
Me surgen un par de dudas:

• Por que comentas que necesitare tantos voltios de la Power Bank? Si las especificaciones comentan que se alimenta a 5V segun he leido. Quizas me falla o se me escapa algo de la teoria de electricidad porque hace mucho que no la toco pero suponia que con los 5V que alimentaba la placa via USB del powerbank y conectando el DHT22 a la placa ya suministraba esos 5V.
  • Cuando te refieres a sacar los cables te refieres a poner la sonda fuera de la caja? Me habia parecido leer que esta sonda debe estar protegida de las inclemencias atmosfericas y por eso habia pensado ponerla dentro de la caja estanca.
    Saludos.

Hola @novingrecons te comente lo de la alimentación porque indicas que vas a usar un uno R3, esa placa se alimenta a travez del conector de 5mm y segun las espcificaciones debes usar de entre 7v y 20V, Podria funcionar a 5V pero podrias tener muchos problemas de estabilidad, en cambio si usaras un nano o un micro, no tendrias ningun problema alimentandolo por el pin Vin.
Todas las sondas de humedad de suelo obiamente deben ir enterradas en el suelo, lo que habras leido, y yo tambien es que debes proteger la parte de componentes electronicos que llevan la sonda ya que estos no se entierran y permacen al aire expuestos a las inclemencias del tiempo.
Saludos.

No es necesario alimentar desde el conector de 5mm,ya que este tiene un regulador lineal y desperdiciara energía para reducirla a 5v, lo puede alimentar directo desde el USB con el cual tendrá las protecciones y limitando en corriente en 500mA o incluso directo en el pin de 5V y tener toda la corriente que tiene el power bank.

Correcto @Swift , no habia caido en alimentarlo por el USB, lo del del pin de 5V tambien, pero a mi no me gusta, te saltas todas la protecciones y me siento incomodo alimentandolo asi, (yo particularmente descarto siempre esa opción), yo tambien aconsejo usar el USB para ese proyecto.
Saludos.

Hola,
Lo alimento actualmente por el USB. Voy a ver si se como añadir alguna imagen para que veais como lo alimento y la proteccion que le he hecho al sensor de humedad del suelo que si que habia leido que habia que tener cuidado con la electronica, gracias por el aviso. Es bastante casera pero supongo que me puede valer para lo que tenia pensado.

Se me ha ocurrido que puedo arriesgarme a hacer un pequeño agujero en los conos de la caja e instalar el DHT22 dentro de la caja y al hacer un agujero en un lado de la caja y el otro igual ya corre el aire lo suficiente para obtener los valores de temperatura y humedad ambiente. Me da miedo porque al estar en una zona de campo abierto que puede llover y nevar se pueda mojar toda la electronica. ¿que pensais?

Tiene muy buena pinta, supongo que el tubo es para la sonda. Solo te queda el asunto del DHT22, yo le haria a esa caja un agujero rectangular de las mismas dimensiones que la parte plastica del DHT22 para sacar al exterior esa parte de platico del sensor y asunto terminado.
Saludos.

Hola gonpezzi,
Pero no se supone que no puede estar a la intemperie directamente en contacto con agua y similares?

Porque no lo sacas por el mismo tubo por el se sacas el sensor de humedad del suelo? y lo dejas dentro del tubo pero ya al final… y ya que estas mirate esto… que te dan opciones para proteger la sonda encapsular sensor en el que basicamente protegen el sensor para la lluvia…

Correcto.

Podria servir, pero toma tambien valores fuera, para comprobar que la mediciones son iguales y si no lo son pero las diferencias son constantes las corregiria en el programa.

Tambien podria funcionar pero creo que daria medidas mas altas que el valor ambiental ya que colocado de esa forma esta recogiendo parte de la humedad del suelo.
Saludos.

This topic was automatically closed 120 days after the last reply. New replies are no longer allowed.