Diferencia de potencial [OFF-TOPIC]

Hola amigos.

Les tengo otra consulta, tengo en claro que en un circuito cerrado, siempre debe aver una diferencia de potencial entre el positivo y negativo de una fuente, porque sino de lo contrario provocaria un corto circuito, ahora mi pregunta es la siguiente, la diferencia de potencial siempre debe ser 0v? (con 0 me refiero a que si la fuente suminista 5v, y en el camino una resistencia consumiera esos 5v, regresaria 0v a la fuente), o no necesariamente deberia volver siempre 0v?, ahi subo una imagen de ejemplo en donde muestra 2 ejemplos simples.

En el ejemplo 1 retorna a la fuente 0v, y en el ejemplo 2 retorna a la fuente 2v.

Desde ya muchas gracias por su ayuda.

Hola PerryBebbinton, muchas gracias por brindarme tu tiempo y por responder, e leido el enlace que has puesto, pero no me sirvio de mucho, aun sigo con la duda de mi pregunta inicial.

Cómo que la ley de Kirchoff de tensiones no responde tu pregunta? Justamente dice que la Sumatoria de todos los potenciales es igual a 0.
Lo que significa que recorriendo la bateria te encuentras con potenciales de un lado y de otro. Cómo es esto?

Si comienzas por la batería de 5V y sigues encuentras que una resistencia tiene una potencial en la parte superior de 5V y otro de 0V en la parte inferior. La diferencia de potencial de cuanto es? 5 -0 = 5V
Entonces si recorres el circuito según las manecillas del reloj tienes +5V - i x R = 0V que es la ley de Kirchoff para las tensiones.

R es tu dato, I es la corriente que circulara con esta batería y esa resistencia dada por Ley de Ohm V/R

Para aclarar nada come tensión, usa o aprende los términos adecuados. Me refiero a tu esquema de la izquierda.

Asi que en la resistencia encuentras un potencial alto que es +5V y otro bajo que es 0V y la diferencia de potencial entre los bornes de la resistencia es de 5V. Parece reiterativo pero si fueran dos resistencias, tendría mas sentido.

Ya te lo expliqué en el otro hilo cuando hablé de circuito serie. Sería conveniente que vuelvas y leas lo que allí te expliqué.

El ejemplo 2 es ficticio. FALSO.
No puede exitir tal como lo has dibujado algo que consuma 3V y devuelva 2. FALSO
Asi que no merece analisis.

La única manera que eso ocurra es que haya otro elemento en serie donde caigan los 2V que estan faltando, porque nuevamente, al recorrer desde un punto de la batería y dar toda la vuelta, debe dar 0. No 2 3, o cualquier cosa.

Es justo la respuesta que buscaba, masomenos lo intuia, por el enlace que me paso PerryBebbington, donde habla sobre la (Ley de voltaje de Kirchhoff), sobre todo en un parrafo donde dice lo siguiente, (La suma dirigida de las diferencias de potencial (voltajes) alrededor de cualquier circuito cerrado es cero.), mas la explicacion que me diste en la otra pregunta que hice sobre circuitos en seria, el cual mencionaste, y mas otras informaciones que recolecte de otras fuentes, pero no estaba del todo seguro, y queria saber la opinion de los que saben, como en tu caso.

Con respecto a lo de comer voltage, es una analogia que me gusto, se me pego de un yotuber que suelo mirar, que enseña electronica, como soy nuevo en el tema, aun no me atrevo a usar terminos tecnicos, porque puede que llegue a meter la pata, y genere mas confucion. Por eso trato que mis preguntas sean lo mas sencillas posibles.

PD: Estaba tentado en mandarte un mensaje por pv, para que le eches un ojo a mi pregunta, me interesaba saber tu respuesta, pero al final no lo hice, porque nose si las normas de foro lo permiten.

Nuevamente muchas gracias.

Con respecto a lo de comer voltage, es una analogia que me gusto, se me pego de un yotuber que suelo mirar, que enseña electronica, como soy nuevo en el tema, aun no me atrevo a usar terminos tecnicos, porque puede que llegue a meter la pata, y genere mas confucion. Por eso trato que mis preguntas sean lo mas sencillas posibles.

En eso te debo ser mas tolerante considerando eres nuevo en electrónica/programación, pero claro, imagina que los que hemos tenido formación de técnica hay ciertos términos que suenan mal, como si fueran malas palabras.
Seguramente el Youtuber quiso ser claro pero lo hizo con ausencia de los correctos fundamentos teorícos, sino jamás hubiera usado el término "comer". Ahora me dirás que es ingeniero y entonces no tendré respuesta para darte, jaja.
Por favor, deja el link de ese youtuber asi lo veo y escucho y tal vez hasta opine de su comentario.

Comentando tu PD.
Por privado puedes preguntar lo que desees de aspectos no técnicos. En este caso si hablas de si la pregunta es o no adecuada, esta dentro de lo que si puedes preguntar.
Cada cual maneja el Privado de la forma que quiere, si quiere responder tecnicamente no hay problema.
Yo tengo el criterio que si alguien me pregunta tecnicamente, le pido que lo vuelque en el foro para que pregunta y respuesta enriquezca a todos y ademas para que todos también me fiscalicen porque puedo equivocarme.

Si alguien insiste en preguntar técnicamente puedo pasar al terreno de la consultoría técnica y exigir remuneración, tal como las normas lo indican

1. Enviar mensajes personales.
    El servicio de mensajes en el foro es para mensajes personales. No preguntas técnicas.
    No es apropiado el encontrar alguien que creas podría ayudarte, y tratar de obtener ayuda directa personalizada. Si lo haces te sugiero que estés preparado a pagar por esa ayuda exclusiva.

Este es el youtuber que te mencione, https://youtu.be/QFQpWI79Rdc?t=416.

Si, acabo de verlo y solo habla de comida.. jaja. Bueno no puedo juzgarlo porque puede que sea un modismo español.
Esperaré a que un español de su opinion.
A mi me enseñaron que lo que se produce es una caída de tensión, porque sales de la batería y la tensión cae en cada dispositivo hasta llegar a 0V.

Es otra manera de mirarlo.
En vez de decir caída de tensión, dice se come voltios. Si piensas en abstracto.... es lo mismo.

Para los que no son (somos) expertos en electrónica creo que, para empezar, se entiende mejor el tema

Saludos

This topic was automatically closed 120 days after the last reply. New replies are no longer allowed.