Soy nuevo en esto de arduino, quiero iniciarme en este mundillo para complementar mis proyectos de impresion 3d, pero tengo muy poca idea de electronica en general.
El caso es que tengo 2 modulos de alimentacion mb102 diferentes, y quiero poder mover sin problemas de 6 a 12 servomotores. Me he dado cuenta que poniendo uno solo de los modulos de alimentacion es insuficiente para alimentar correctamente los servos. el caso es que decidí poner los 2 en la protoboard del modo que sale en la imagen:
Pero no se si esto puede causar algun problema electrico en los servos o el arduino (aunque en este caso no los tengo conectados al arduino). ¿Podria ser peligroso? ¿O ayudaria a darle mas corriente a los servos?.
Por otra parte, aparte de la conexion (usb y micro-usb), que diferencias tienen estos 2 modulos?
Un saludo y encantado de entrar en esta comunidad.
No tengo ni la más remota idea de las diferencias entre ambos módulos más que las que están a simple vista pero se me ocurre que lo más seguro sería alimentar la mitad de los servos con uno y la otra mitad más el arduino con el otro, lo único que tienes que recordar es unificar las masas entre ambos.
Contextualicemos tu problema.
6 servos son una cosa y 12 otra.
Además qué servos?
Identifica el tipo de servos y la cantidad.
Desde ya te digo, olvida esas placas, si son los servos que pienso no seran suficientes, pero para que adivinar.
Tu propones el problema.
te aconsejo como Moderador que soy que leas las normas y plantees todo dibidamente, no te guardes cosas porque luego pasan 14 post y resulta que algo importante no se dice y resulta fundamental.
Mira hay servos que pueden consumir 500mA si estan trabados y otros 1A. Imagina esto x 6 o x 12?
Perdon por la tardanza en contestar. Es cierto que no dí los datos de los servos, pensaba que consumian todos parecido.
Ahora estoy haciendo un brazo robot que utiliza 6 servos, 3 mg996 y otros 3 mg90s (creo que son de los mas conocidos). Estoy usando un adaptador de 9v y 1A conectado al modulo mb102. El caso es que con los 6 servos a la vez no consigo que funcionen, así que los e puesto separados en 2 protoboards, pero parece que tampoco es suficiente corriente. ¿Que valor le tengo que dar importancia para añadir mas servos? El voltaje o el amperaje?, solucionaria el problema añadiendo pilas o baterias usb? o seria peligroso?. Perdon por mi ignorancia pero es que tengo muy poquita idea de electronica.
La alimentacion de los servos la hago a traves de los modulos de alimentacion MB102, el gris me vino con un kit de elegoo, y el otro lo compré a parte, pero ignoro cuales son las diferencias mas alla del puerto usb.
Mira porque te pregunté sobre los servos y ahora comprenderás mejor :
mg996
Operating Temperature Range: 0? to 55?
Operating Speed: 60/0.17 degree/second (No Load @ 4.8V)
Operating Speed: 60/0.14 degree/second (No Load @ 6.0V)
Stall Torque: 9.4 kg/cm @ 4.8V
Stall Torque: 12 kg/cm @ 6V Running Current 500mA - 900mA @ 6V
Stall Current 2.5A @ 6V
Gear Type: All Metal Gears
Stable and Shock Proof Double Ball Bearing Design
30cm Wire Assembled
Ya ves que la corriente en funcionamiento es de 500mA para cada uno, o sea, 1.5A los 3 funcionando. Puedes ser menor, tal vez, puede ser mayor, también. Si se traba uno llega a 2.5A y tu fuente dirá HASTA ACA LLEGO YO!!!
Y aún faltan 3 mas!!
Sigamos...
Motor Model MG90S
Drive Type Analog
Degree Rotation 180° (±15°)
Operating Ratings
Voltage 4.8-6 VDC (5V Typical) Current (idle) 10mA (typical) Current (typical during movement) 120-250mA Current (stall) 700mA (measured)
Stall Torque 2.2kg-cm (per spec)
Speed 0.12s / 60 degree (varies with VDC)
Y estos 3 consumen digamos para estar seguros 250mA x 3 = 750mA
Pero si se traban suben a 2.1A
Entonces ya ves el dilema que tienes?
Si resuelves todo para la situación de peor caso no hay como alimentar los servos pero por otro lado, la situación normal no es despreciable y ya hablamos de 1.5A + 0.75A = 2.25A