Diseño circuito PCB control radiadores (Reinicios y demás) (SOLUCIONADO)

Hola saludos a tod@s.

Pues eso, me he fabricado una PCB pero me está fallando, el nodemcu a veces se me reinicia y ya se me escapa. Os dejo imagen del diseño que estoy usando y el circuito final funcionando con fallos.

Seguramente se me habrá pasado proteger las entradas del arduino, o no sé qué puede ser, alguna alma caritativa que controle de electrónica para ayudarme??.

Estoy usando:

• Relés de 5vcc.

• Diodos 1n4001

• Transistores 2N2222

• Optoacopladores PC817

• Resistencias de 220 Ohm

• Nodemcu

• La placa base la he mandado hacer en https://jlcpcb.com/ por 8 euros.

Alimentación de los DHT22 y el arduino con 5vcc (4 amperios)

Las electroválvulas con 12 vcc y 3 amperios.

Teóricamente tengo más que suficiente para alimentar y que funcione todo correctamente.

Preguntas:

1. ¿Las entradas donde y como van conectadas?
  2. ¿Las electroválvulas tienen algún medio de protección en las bobinas? Diodo, snubber, varistor....

Hi,
En linea con victorjam veo que estas usando los 12 voltios para energizar los relays y una valvula de 3 amperios. Cuando tu tienes un componente que es un inductivo como la valvula la corriente inicial es de 2 a 3 veces la corriente normal por lo tanto esto te puede traer problemas. Sugerencia es de anadirle una resistencia de 10K a las bases de los transistores que energizan los relays. Como le suples voltajes a las bases es idear de la resistencia para descargar la base lo mas rapido posible. Esto no quire decir que es tu problema pero es una practica que se usa cuando se le suple voltaje a las base del transistor.Otra cosa es de tambien de que adjuntes el esquematico porque casi no se puede leer cuando tratas verlo.

Como en casos anteriores (que hemos resuelto) desconecta todas las cargas y comienza a individualizar cual es la que te genera problemas.
Una por una prueba y somete tu sistema a un sketch que la accione y desconecte de modo de provocar el inconveniente.

Empieza por lo mas inductivo o sea las electroválvulas.
Entonces sigue los consejos que te han dado @victorjam y @tauro0221.

victorjam:
Preguntas:

1. ¿Las entradas donde y como van conectadas?
  2. ¿Las electroválvulas tienen algún medio de protección en las bobinas? Diodo, snubber, varistor....
  1. A las entradas digitales van conectados unos DHT22 directamente, sin ningún componente intermedio.

2. Las electroválvulas no tienen nada (pero acabo de conectar unos diodos 1n4007 en antiparalelo)

Gracias por todo.

@tauro0221
La alimentación de las electrovávulas es de 12 vcc pero los relés van a 5vcc, son distintos circuitos de alimentación.
Le acabo de cambiar a la pcb las resistencias de las bases por unas de 10K.

Gracias por todo.

@surbyte
Acabo de desmontar el circuito de la caja de la pared, ahora mismo lo tengo conectado a 4 DHT22 y sin estar conectadas las salidas a las electroválvulas. De momento me está funcionando sin ningún tipo de problema y no se resetea. Así que entiendo que el problema debe de venir del retorno que me generen las electroválvulas. Es por ello que he colocado en las electroválvulas unos diodos 1n4007 (son los que tenía por ahí) en antiparalelo y en un rato montaré el circuito de nuevo en la caja y lo observaré. Pero de momento, sin estar conectadas las electroválvulas me está funcionando de forma perfecta.

Muchas gracias por todo.

Exactamente eso es lo que te sugerimos. Aisla el responsable del reinicio que es obviamente un elemento inductivo. Toma luego precauciones al respecto como el diodo en anti paralelo. Si no es suficiente, hemos debatido estos temas muchas veces, tomate un tiempo y busca en el foro.
Varistores, snubbers, diodos TVS, estan entre las soluciones mas adecuadas.
Tambien si es posible el uso de SSR pero si la electroválvula es de 24VAC entonces requieres un esquema como el que yo he sugerido hace un tiempo a una consulta de @victorjam. Ver link [OFFTOPIC] o casi, hablemos de snubbers.

Del lado izquierdo de esta imagen (acabo de descubrir que la imagen original ya no esta disponible) va la carga o sea lo que quieras controlar.

E un puente de diodos y dentro del mismo un mosfet que cierra el camino o mejor dicho permite la circulación de corriente a la carga, todo eso sincronizado x cruce por cero para evitar transitorios.

Hi,
Aqui la mayoria que ha tenido ese mismo problema cuando energizan una valvula lo han resuelto usando como ya se te a recomendado de usar un relay de estado solido por lo tanto para que tengas una idea de la recomendacion adjunto una foto del SSR. Son bien baratos y ya tienen el opto incluido para aislar el arduino del alto voltaje.

Gracias a todos por la ayuda, de momento con los diodos 1n4007 en antiparalelo parece que las electroválvulas no me meten ruido en el circuito y todo está funcionando correctamente.
Peeeeeeeeeero, ahora me encuentro un problema que me está volviendo loco. Os adjunto el circuito en formato PDF para que lo podáis ver bien.

Os comento, el tema es que los relés los alimento con un cargado que me saca 5vcc y 3 amperios, más que suficiente para energizar los 5 relés que hay en la PCB. Pues bien, vengo observando que cuando envío las órdenes oportunas desde el móvil, se me energizan todos menos el relé “Despacho”, si bien muchas veces, que no todas, si energizo ese relé primero, sí se activa. Pero si energizo todos, por el pin correspondiente del arduino me sale la tensión correspondiente pero el relé no se mueve.

Y no sé a qué se puede deber esto, ya que por alimentación no será, puesto que poniendo el circuito en serie, el consumo de amperios es inferior a 1 amperio.

Así que estoy aquí pensando que puede ser, ya que el circuito es igual para todos los relés, y ese es el único que no se activa.

Schematic_relay_Node MCU_20191224175318.pdf (88.3 KB)

Hi,
Aqui para resolver tu problema es sencillo.Energiza el relay. con el voltimetro lee el voltaje de entrada al opto coupler. Segundo lee el voltaje a la base del transistor y por ultimo lee el voltaje del colector del transistor este debe de leer zero voltios. Si sigues estos pasos vaz a encontrar donde esta el problema.

Solucionado, con los diodos en antiparalelo he solucionado el problema. Gracias.