He buscado en diferentes temas del foro y no encuentro uno que trate esto en específico. Querría montar con la placa Arduino y la Protoboard un circuito en el que se integre un sensor de temperatura y humedad DHT11 (3 pines) y un sensor de iluminación BH1750 (Velleman, uno cuyo color es blanco, no el azul que se ve más popularmente en la red, aunque diría que son identicos). Adjunto imágenes de ambos sensores a este mensaje.
La cosa está en que a nivel de software me busco la vida perfectamente, pero en temas de hardware me lio bastante y desconozco muchos conceptos. Me surgen dudas sobre el diseño del circuito como:
Cómo sería el conexionado de ambos sensores (a qué pin de voltaje, en pines analógicos o digitales, ...).
Si debo usar resistencias de algún tipo para ambos sensores y en ese caso, de cuantos Ohmios.
Sé que es un problema quizás un poco generalista y poco concreto, pero necesito ayuda de gente más experta, más que nada porque tengo miedo a que por desconocimiento o error me cargue los sensores, los pines, la placa o cualquier otro componente.
Nada que no resuelvas como dicen las normas del foro que te invito a leer ya que las dos imagenes que adjuntaste debes editarlas para que sean visibles.
Si en google pones: Arduino BH1750 tendras tutoriales con esquemas, librerías y códigos. Asunto resuelto 1.
Comentario con el DHT11.
Para este proyecto úsalo pero para el futuro es el mas pobre de los sensores DHT. Elige siempre el DHT22 que tiene precisión decimas de grado y humedad.
Los sensores son diferentes de modo que cuando veas el esquema del BH1750 verás que es un sensor del tipo I2C que se conecta a dos pines específicos de tu Arduino.
El DHT11 en cambio puede funcionar con cualquier pin digital, y ya que será de ida/vuelta no puede ser los que uses con el BH1750.
Para ambos hay librerías que encuentras en el gestor de librerías.
Busca las conexiones, descarga las librerías, prueba los ejemplos y luego integra ambos.
EL DHT11 puede usar una resistencia de 4k7 o 10k entre su pin de datos y 5V o 3.3V de acuerdo a tu arduino que no se cual es.
Supongamos un UNO/NANO/MEGA entonces será a 5V.
En primer lugar, mil disculpas por el incumplimiento de algunas normas del foro, me las leí por encima y se me escapó eso. Muchas gracias por comentar a pesar de esto. La verdad que has aclarado bastante mis dudas, seguiré todos los consejos que comentas.
Entiendo que el DHT11 es el peor, pero como las especificaciones del sistema no son demasiado estrictas, no pasa nada, siempre se podrá cambiar más adelante. Muchas gracias por la recomendación.
Correcto, mi Arduino es un UNO, que se me olvidó comentarlo, por lo que vale, usaré la salida de 5V. Entonces, si no he entendido mal, debería:
Conectar el BH1750 sin resistencias y a los pines concretos (los busqué y son dos pines analógicos).
Conectar el DHT11 a cualquier pin digital y con una resistencia de cualquiera de los dos valores que comentas.
No entiendo a que te refieres con que será de ida/vuelta, pero entiendo lo más importante, que es que no puede ir a ninguno de los dos pines que necesita obligatoriamente el BH1750.
Paso ahora a comentar dudas a lo que has respondido. Aclaro que mi DHT11 es el de 3 pines y tiene entre otras cosas un "R1" en su circuito integrado (que será una resistencia imagino). ¿Sabes si siguen siendo necesarias las resistencias que comentas o si podría dañar algo en mi sistema por no usarlas (para el DHT11)?
Saludos y muchas gracias nuevamente por el esfuerzo y las molestias.
Conectar el BH1750 sin resistencias y a los pines concretos (los busqué y son dos pines analógicos).
Los pines I2C son A4 y A5 en muchos Arduinos (UNO/NANO/MINI PRO). Cambia en MEGA/DUE y en todos los nuevos.
Conectar el DHT11 a cualquier pin digital y con una resistencia de cualquiera de los dos valores que comentas.
Si tienes que comprar que sea de 10k.
No entiendo a que te refieres con que será de ida/vuelta,
El DHT recibe comandos desde el arduino por lo que el pin actua como OUTPUT o sea ida pero tambien cuando termina de hacer su conversión el DHT11 devuelve valores al Arduino y éste para leerlos cambia el modo del pin digital de OUTPUT a INPUT y entonces por eso hablaba de "vuelta" de datos o regreso. Los datos van y vienen, no importa desde donde lo mires.
Si tiene un R1 entonces olvida la resistencia de 10k.
Ah vale, estupendo! La verdad que me ahorra muchos problemas no necesitar resistencias para ninguno de los sensores.
Ya comprendí lo de ida/vuelta, muchas gracias por los comentarios y por la ayuda. En principio esas han sido todas mis dudas, en caso de que me surgieran más buscaré primero por el foro y si no encuentro nada, creo otro hilo.