Distancia de Sensor de Humedad HW-103

Buenas tardes, como va? Tengo una duda, tengo un tablero de riego y en mi código quiero que mida la humedad del suelo para saber cuando regar (por ejemplo omitir cuando llovió). Mi problema está en que el lugar donde quiero tomar la referencia de la humedad se encuentra a 15 metros aprox, propuse colocar el módulo HW-103 en el tablero y los electrodos en el lugar de referencia pero me preocupa la distancia y cómo esta puede afectar a la medición ya que colocar modulo y electrodos a esa distancia también suponía tener que llevar cables de alimentación y de la comunicación modulo-esp8266. Mi duda es, necesito agregarle algún componente electrónico como algún transistor para elevar la señal o con calibrar la señal detectable en el esp8266 será suficiente? Debo destacar que la conexión del modulo HW-103 y el esp es mediante el puerto analógico.

Si, con eso es suficiente.
Básicamente el modulo HW-103 te entrega en su salida analógica una tensión proporcional a la resistencia entre los electrodos conectados a el. Teóricamente algo así:

Obviamente al añadir los 15 mts. de cable cambias la resistencia que lee el modulo y esa tabla se vera alterada, nada que una decena de nuevas mediciones te impida crear tu propia tabla optimizada a tu montaje.
Una vez obtenida esta nueba tabla característica optimiza tu código y listo.

1 Like

Es módulo es simplemente de lo peor que hay. Temporalmente funciona pero lo mas aconsejable es que lo alimentes solo cuando vayas a tomar una lectura y luego lo dejes sin energia, por qué o para qué? Pues para que no haya electrólisis entre los electrodos y uno de ellos comience a perder electrones y se depositen en el otro.

@gonpezzi Gracias por la info.
@Surbyte Okk, gracias por la sugerencia. Por ahora es un proyecto piloto... Próximamente incluiré un sensor capacitivo para tener mejores resultados y de mejor calidad.

Es recomendable usar un sensor de lluvia como el FC-37?

No, en principio creo que también lleva el modulo adaptador/amplificador HW-103 y su funcionamiento es el mismo.
El problema reside, (por ejemplo), que una lluvia de unos 2mm3/m2 humedece totalmente el sensor pero no cala en el terreno, siendo claramente un "falso positivo".

1 Like

Son sensores para jugar (expermimentar) no para hacer cosas serias. Sonpara decir... ahhh mira la humedad del suelo..pero lo pones 1 mes y cuando lo revisas te encuentras que medio sensor desapareció o 3 meses. No importa el tiempo, importa que no tendrás sensor.
Hay cosas mejores y dirás cuales?
Revisa el foro, hemos respondido muchas veces el tema.

1 Like

This topic was automatically closed 180 days after the last reply. New replies are no longer allowed.