DISTANCIA MAXIMA DE CONECCION ENTRE ARDUINO, RELES Y SENSORES

Buenas, mi consulta es simple, estoy haciendo automatizacion en mi casa (domotica) y tengo pensado colocar la arduino arriba de un cielorraso donde la puedo alimentar con la bateria de la alarma que se encuentra ahi y a demas debajo de la central de la alarma tengo la central de corriente de mi casa (Diferencial y TQs) Comento lo de la corriente de mi casa porque a traves de la central de corriente tengo acceso al exterior a travez de coarrugados naranja para pasar cables. Hasta aqui bien. Quiero colocar 10 modulos de reles (Todo alimentado de la bateria de la alarma) pero el tema es que:

1. Tengo 4 reflectores led exteriores en diferentes lugares del terreno.
  2. Tengo un porton corredizo (marca PPA) y un cerrojo electrico para abrir la puerta de reja exterior.
  3. Quiero colocar un sensor de luz para arduino ( tipo fotosélula)
  4. Quiero colocar 2 sensores de humedad. Uno en el frente y otro en el fondo. (para automatizacion de riego)
  5. Para el riego tengo que activar 3 solenoides de 220v. a traves de reles.

MI GRAN DUDA: CUAL ES LA DISTANCIA MAXIMA QUE DIRECTAMENTE PODRIA CONECTAR DESDE MI ARDUINO AL MODULO DE RELES Y SENSORES CON CABLE UTP PAR TRENZADO SIN PERDER SEÑAL Y-O QUE ME MODIFIQUE LAS LECTURAS DE LOS SENSORES. TENGAN EN CUENTA QUE SI COLOCO LOS RELES AL LADO DE LA ARDUINO ME COSTARIA UN OJO Y MEDIO LA CANTIDAD DE CABLE 2mm QUE DEBERIA COMPRAR, A DEMAS NO TENDRIA LUGAR POR DONDE SACAR LOS CABLES AL EXTERIOR.

No has pensado usar otro arduino con esp8266 vía wifi? Cada uno te ronda sobre los 7€

tambien puedes usar nRF24L01 y son mas baratos.

no dices que tipo de reles, pero si vas a usar el típico modulo con un montón de reles que sepas, que al estar preparados para funcionar a 5 y a 3.3V, por muy largo que sea el cable para la señal de activación difícilmente pierdas tanta tensión en la resistencia interna del cable

Eso si necesitaras un cable para cada linea de rele + una para el GND + otra para el +5V (depende de la corriente de cada rele es posible que en esta linea si tengas un consumo importante y por tanto, una mayor caida de tensión, coloca mejor una fuente de alimentación cerca de la placa de reles, y usa solo la linea de GDN)