Divisor resistivo y pantalla

Post content lost due to vandalism by author

Eso esta mal.
SI usas un divisor resistivo no puedes poner una Resistencia serie de 10k y pretender que funcione. Tal vez funcione un tiempo y un dia deje de funcionar la pantalla.

Since the 100/150 Ohm resistors would draw a lot of power, I decided to go for higher ones, and chose 3.6kOhm and 2.2kOhm (mainly because I had a huge bunch of those on the table, maybe higher resistance are even better). Since my 3110 already had pins to put it onto a bread board, my setup looks a bit different:

Porque tu hablas de limitar corriente y yo hablo de un divisor de tensión porque tu LCD es de 3.3V y le estas enviando 5V mas alla del limitador de corriente que nada hace.
Las entradas de tu LCD son de alta impedancia asi que imagina solamente que fueran de 1Mohms
Si usas 10k a la salida del pin del Arduino con 5V y tienes tu limitador de corriente de 10k que para mi es un divisor de tensión que se forma con la impedancia de entrada del LCD.
Entonces veamos

10k a la entrada del LCD y la Rentrada contra GND de 1Mhz

R2 = 1M
R1 = 10K
Vin = 5V

La Vo = 5v* 1M/(1M + 5K) = aprox a 5V

Entiendes que no sirve de nada?

En cambio el divisor que te propongo no me gustan los valores pero veamos
3k6 y 2k2
Probemos con 3k3 que es el valor comercial 3.6 no se consigue normalmente.
R1 = 3.3k
R2 = 2k2

Vo = 5V * (3.3/(3.3k+2.2k) = 3.0V
Ahora lo comprendes?

La primer imagen no existe.
La resistencia interna es una respresentación de que vería una fuente si se conectara a la entrada de tu LCD.
Veria que le aplica una tensión 3.3V y que esta entrada toma una corriente.
Como Tension/corriente es Resistencia ese valor es como si la entrada estuviera representado por una Resistencia que llamamos interna. Ahora si?

entonces ese valor es entre su pin y GND. No contra su pin y el aire. Eso no existe.
El segundo dibujo que has hecho tiene el defecto del primero. Vuelves a poner la Rint sin conectar.
Esa Rinterna esta en paralelo con la R2. Como es alta, la suponemos despreciable o que no altera el valor en paralelo de R2.
Digamos que R2 fuera 2k2 y con 1M en paralelo el valor resultante es 1/Paralelo = 1/R2+1/Rint=> Rparalelo = 2.195kohms como ves de 2200 a 2195 tenemos un error de -0.2%

Se comprende ahora?

¿Por qué los 10k en "serie" con el pin dices que funcionará a veces?

Yo dije eso? NO se donde.

¿me podrías hacer un dibujo donde esto estuviera bien representado?.
Es tu dibujo pero en lugar de conectar Rinterna al conector va a GND.
Entre el pin de entrada y GND tienes tu Resistencia Interna.

Bien. Tienes razón, di a entender eso pero volvamos a mi frase

"SI usas un divisor resistivo no puedes poner una Resistencia serie de 10k y pretender que funcione. Tal vez funcione un tiempo y un dia deje de funcionar la pantalla."

No quedo claro que es posible que quemes la entrada del LCD. Entonces si algo dice que trabaja a 3.3V y tu lo conectas a 5V y olvida la resistencia serie porque vuelvo a repetir para mi no funciona, ocurrirá que se va a quemar con el tiempo.
Mientras es posible que funcione pero a riesgo de quemarse, ya que si una entrada no dice que es 5V Tolerante entonces no debes conectarla a 5V.

Espero que ahora haya dejado claro mi punto. Por ahora nadie mas ha dicho lo contrario.
Una entrada 3.3V dice si es o no 5V Tolerante.
Luego de toda mi explicación voy a ver el NOKIA 5110 y me encuentro con esto

2.2. El funcionamiento a 5V

Debido a VDD max = 7V, el controlador PCD8544 puede manejar 5V, pero el Nokia 5110 LCD funciona mejor en 3.3V. Los cuatro resistencias de 10k evitar rayas en la pantalla LCD.

Parece que tu LCD SI TOLERA 5V pero funciona mejor a 3.3V
Pero busco otros ejemplos y nadie mas que esta página usa las resistencias de 10K en serie.
En general veo cosas asi