Domótica casa por construir: pregunta de "albañilería"

Hola a todos!

Me voy a construir un chalet en breves y lo quiero domotizar. Soy ingeniero y más o menos sé de electrónica y de programación y si no aprendo. Lo quiero hacer con un arduino central con bt o wifi y arduinos nano con zigbee repartidos por ahí para luces y persianas (de momento luces y persianas). Me haré también la app en android para controlarlo desde moviles o desde tablet central. La idea es que se pueda utilizar todo por interruptores como toda la vida + la dómotica.

Ahora la preguntas:
Para que no se vean, o lo menos posible, los arduinos nano y el resto de actuadores y cosas, cómo lo haríais? Dejo un hueco al lado de los interruptores para meterlos y luego una tapita?
y el tema de alimentar los nanos, como lo haríais?
Sustituiríais el zigbee por tiradas de cable?

Tener en mente que no hay absolutamente nada construido, como lo haríais para que quede de la forma más elegante posible.

muchas gracias!!!

Yo los arduinos y elementos de control los colocaría en el falso techo dejando unos pequeños registros próximos a persianas, junto con todo el cableado, mandaría una pequeña linea en continua por toda la cas, con rectificador en el cuadro general, para alimentar arduinos y evidentemente los motores y demás cosas que requieran potencia procuraría que funcionaran a 220 voltios y los alimentaria directamente de la linea eléctrica.

No necesitas ZigBee, que me perdonen los fabricantes.
Lo haces con ESP8266 y nanos si quieres o solo ESP o variantes Arduino que tengan WIFI.
Estaras en tu casa por lo tanto para que un sistema de Radio.
Para ello usa nRF24 que es mas barato por lejos que ZigBee, compara precio y luego hablamos.

Con los ESP8266 y compras los SONOFF que venden en ALiexpress y ya prendes apagas todo lo que sea prendible/apagable. COmo tiene un ESP01 lo puedes reprogramar y listo..
Tienes algo hecho, que tiene salida 220VAC, que tiene fuente y que esta listo para usar.
Lo comandas por WIFI que mejor!!!

Tiene el 75% resuelto. Te quedará todo lo que implique sensores. Ese es otro cantar. Ahi usa Wemos o ESP12 (nodemcu) o alguna arduino con ESP.

Usas MQTT y broker cloud o un Raspberrry pi para ello y listo.

Gracias por las respuestas.

Elduino he preguntado a algunos compañeros y me han comentado que tirar una linea de DC por la casa no es muy productivo por la caída de tensión que puede haber.

Me han comentado de hacer una tirada paralela de 220v de la cual conectar un transformador a cada módulo (en el falso techo o cerca de donde tengan que actuar), así si hay cualquier problema sólo me saltaría el circuito "domótico" sin quitarme la luz de casa.

Con que tensión de transformador trabajará mejor y más seguro el arduino nano, 5v o 12v? Si utilizáis alguno y me podéis dejar un link para verlo genial!

Muchas gracias!!

chaalss, si efectivamente no te han engañado los que te hablaron de las caídas de tensión al emplear tensiones bajas, haciendo un calculo por encima y empleando cable de 2.5 mm2 (el habitual para tomas de corriente), perderías como 1.5 volt, con unos 40 metros de recorrido, a 12 voltios y 3 amperios, si te digo que eso se corrige, si es necesario, subiendo la tensión de salida, a cambio tendrías un sistema mucho mas estable de mayor rendimiento y mucho mas seguro. y que evidentemente el gasto económico por esa caída de tensión no sería muy representativo,.
Dicho esto, yo a nivel personal soy muy reacio a meter transformadores escondidos y en zonas cerradas de mi casa conectados directamente a la red, así que si te decides a ponerlos ten mucho cuidado con protegerlos contra sobrecargas, el riesgo de que se incendien no es que sea alto pero tampoco es despreciable (quizás sea un poco neurótico, pero que se me va a hacer jajaja).
Si te aconsejo, al menos yo en mi casa si lo haría, usar cajas libres de halogenos autoextinguibles (las que se exigen para las instalaciones eléctricas) para la electrónica, colocar protecciones en los transformadores, y usar elementos de calidad, no sabes la que se puede armar por una simple gotera en una instalación eléctrica sin las debidas protecciones y calidad de materiales)