Domótica con Arduino Mega

Saludos Amigos.
Mi nombre es Carlos, y les escribo desde Argentina.
Estoy trabajando en un proyecto personal de DOMOTICA y la idea inicial era utilizar PLC, pero me tope con Arduino y decidí aventurarme.
Como he visto en varios post, y me he topado en con el problema de varios, TAREAS SIMULTANEAS.
El problema puntual es el siguiente.

Decidí iluminar los escalones de una escalera con LEDS, utilizando 2 sensores de movimiento, uno puesto en la parte inferior de la escalera, y otro en la superior, encendiendo los escalones en secuencia, dependiendo de cual de los sensores se active primero, y mateniendo la iluminación durante 15-20 segundos. Hasta acá todo bien.

El problema surge cuando a la vez quiero por ejemplo bajar una persiana, o hacer un dimmer a una luz, o lo que sea. Debo esperar a que el evento de la escalera finalice para realizar otra tarea.

en la función de la escalera he utilizado delays, se que esto no es compatible con tareas simultaneas, pero no se como resolverlo.

Espero se entienda.
Aguardo sus comentarios y de ante mano muchas gracias!.

Hola te comento no soy experto en Arduino pero me defiendo bastante en ASM

pero para tu caso lo que yo recomiendo es desentralizar las funciones como bien dices no podes hacer muchas cosas al mismo tiempo o es una forma de decir
pero para este tipo de cosas hay muchas soluciones

como consejo usa para ese tipo de cosas chicas los attiny
ya sea attiny13 45 85 25 2313
u algun otro
estos pequeños integrados los podes configurar y grabar con el mismo arduino o con algun programador ya sea por puerto serie, tmprog usbtiny y un lago etc
y configurar para que hagan tareas mas sencillas ademas de que pueden interactuar con la placa arduino de diferentes maneras tanos sea por rf serial i2c usart etc

y son bastantes economicos