Buenas a todos.
Estoy intentado encontrar información sobre a los ds18b20 que venden en formato sonda, en teoria para liquidos, y generalmente encuentro su uso en agua, pero no se especifica si valen otros líquidos; y casi todos los sitios me enlazan con el datasheet del ds18b20 que, obviamente, solo trata del chip. La pregunta es si se podría usar con otros liquidos, por ejemplo, medir la temperatura del aceite, que es el que yo quiero medir.
Para otros líquidos corrosivos, gasoil, gasolina, etc... no lo utilizaría.
La primera búsqueda que hago en google y me encuentro con esto, poco has buscado, de todas formas mira si te vale la documentación que ofrece esa web
Link ds18b20
Bien, dice que:
Los sensores de temperatura se aplican en varios lugares:
-En el circuito del liquido refrigerante, para poder determinar la temperatura del motor a partir de la temperatura del liquido refrigerante.
-En el canal de admisión para medir la temperatura del aire aspirado.
-En el aceite del motor para medir la temperatura del aceite (opcional).
-En el retorno del combustible para medir la temperatura del combustible (opcional).
En mi defensa diré que uso firefox y google como buscador, que vivo en España y en los primeros resultados me aparece amazon, dx, y las tiendas en las que yo compro (españolas), no enlaces a sitios web extranjeros. Son cosas del buscador... y, como todo el mundo, el página 9, dejo de mirar. El 90% de las páginas te dice como conectar al arduino, pero nada mas, y eso ya lo sé.
Aún así, lo que si he visto en las páginas que yo manejo, es que no recomiendan meter el cable de la sonda de temperatura a mas de 70ºC, y hay es donde me viene la duda. En realidad lo que quiero medir ronda los 40-50ºC en condiciones normales, pero claro, no encuentro una hoja de caracteristicas que no sea la del chip. Y probablemente tenga que sumergir el cable porque el tamaño de la sonda es corto.
De todas formas muchas gracias, ahora seguiré mirando mas.
No hace falta que te defiendas de nada, solo te he dicho que parece que has buscado poco, yo cuando no encuentro algo en español pruebo a buscarlo en páginas extranjeras, no digo que tu no lo hayas hecho, yo soy Español y vivo en España, de ahí decirte que ese a sido de los primeros resultados, una propuesta que te puedo hacer es que si tienes posibilidad haz un encapsulado aparte y dentro introduces la sonda, con lo cual ni la sonda ni el cable estará en contacto directo con el líquido, bien es cierto que la lectura de la sonda puede variar un poco, un remedio casero que creo te puede servir.
Un Saludo
Bueno antes que alguno se sienta molesto por los comentarios (o tal vez solo a mi me parece) diré esto:
Conozco a victorjam y no pregunta por preguntar.
Si hace una consulta es porque agotó búsquedas de modo que lo que tmb yo leí y estaba a punto de postear no me convence del todo, hablo de usarlo en conductos de combustible por ejemplo. Eso no me convence a priori.
Y no voy en contra de lo que posteo zapata porque tmb yo lo hubiera hecho.
Lo mejor que puedes hacer victor, es o bien hacer un ensayo destructivo que llevará tiempo o considerar otro sensor que da justificaciones de su vaina.
Yo creo que tiene un simple recubrimiento de aluminio o con suerte acero inoxidable (20% de confianza en que lo sea) pero el resto es plastico con un termocontraible que no resistirá nada.
Solo lo imagino.
Lo único que me daría confianza sería una prueba a mediano largo plazo y ver si resiste condiciones de alta temperatura constante y/o elementos corrosivos como aceites o combustibles, alcoholes.
A mi personalmente no me ha molestado para nada, solo dije lo que encontré de manera inmediata en la búsqueda que hice puesto que la web que vende hace referencia a líquidos como aceite, etc.. que es lo que el buscaba, nada más, después di una opción.
Yo tampoco me molesto. Me molesta mas el buscador, que tiene tendencia a recordar los sitios y las busquedas son diferentes en cada dispositivo, pero ese es otro tema.
En cuanto a la sonda, encontré algunas opiniones y resulta que tampoco es tan buena, y que en unos días metidos en simple agua, tiene tendencia a fallar por humedad ya que en la unión termoretráctil por el cable suele entrar agua. Y no mola.
Al final seguiré la sugerencia de Surbyte: probar. Aunque pensándolo mas detenidamente mientras observaba el aparato en cuestión se me ocurrió alguna otra idea que tendré que poner en marcha.
Os comentaré los resultados y gracias.
Hola y el max-6675 con pt-100 ? te radia mejor resultado si es que no lo queres para unas simples pruebas, si es que tenes dudas de impermeabilidad podes sellar con sellador para alta temperatura hay algunos que creo aguantan mas de mil °C o eso dicen... te comento todo esto por que el termistor DS18B20 no creo que te dure mucho a altas temperaturas, refiriéndome simplemente al sensor en si, a 100° o más...
Saludos, !!!
y con la sonda de algo ya construido? termostato
Buenas.
El uso de pt100 lo descarto, porque ya he tenido experiencias con ellas y la verdad, la sonda pt100 que encontré mas barata fue de 30€. Así que deje de buscar pt100's, ya que hay otros elementos más baratos.
Comprar un aparato que traiga una sonda, es una pena. Porque necesito la sonda, no el aparato. Quiero medir la temperatura de unos cojinetes que alcanza como mucho unos 50ºC, en regimen de trabajo ronda los 40ºC. Y como he dicho: unos cojinetes, son varios, unos 7 mal contados. La ventaja del ds18 es que, en teoría, se puede montar una red con un solo cable y medir todos, con su pros y sus contras.
Agradezco mucho las sugerencias, al final, siempre saco provecho de todas!
has mirado en aliexpress?