Hola que tal compañeros, primero que nada me presento..
Mi nombre es Enrique y estudio Ingenieria en Administracion de Sistemas y tengo un proyecto tanto para una materia como por hobby..
Resulta que quiero hacer una maqueta simulando una casa inteligente (Domotica) con las siguientes caracteristicas:
Sensor de movimiento
Sensor de Luz
Sensor de temperatura (Prenderá un abanico de PC al llegar a cierto valor)
Controlar pequeño motor
Controlar prendido y apagado de LEDS
Lo que quiero es controlar estos dispositivos por medio de una pagina web... para que se pueda accesar a la pagina mediante una pc o dispositivo movil dentro y fuera de la casa.
Estuve leyendo por todas partes y llegue a la conclusión de que necesito Arduino + Ethernet Shield. sin embargo están un poco caras y antes de hacer el gasto quería estar seguro de que es la mejor opción..
Tambien se que se puede controlar por medio de bluetooth pero no seria factible por el alcance al que se pretende llegar con el proyecto..
Se que con Ethernet Shield puedo disponer de la libreria Ethernet.h con la cual puedo simular un servidor web en HTML con la ip que se le asigne a dicho dispositivo...
Pero bueno, la pregunta es... ¿Se pueden controlar estos dispositivos con Ethernet Shield?
Enritux:
[...]
Pero bueno, la pregunta es... ¿Se pueden controlar estos dispositivos con Ethernet Shield?
Respuesta larga: Para controlarlo necesitaras una placa arduino y con la Ethernet Shield dotaras a la placa con comunicación Ethernet. Luego depende de la programación en tu caso crear un servidor que cuando te conectes te devuelva una pagina html y mediante formularios encender/apagar luces.
El costo depende un poco de cual es el uso que se le pretende dar, si es algo que solo sera un prototipo es una cosa, si es algo comercial que debera pasar años funcionando es otra.
En tu caso, tratandose de una maqueta, lo que puedes hacer es mantener conectado el arduino a una pc mediante serial (costo cero) y programar en la pc la logica del servidor web, y que este le de instrucciones al arduino mediante el serial. Asi desaparece la necesidad del ethernet shield, obviamente el arduino dependera de la pc para recibir ordenes.
Como ventaja, supongo que es mucho mas facil hacer la pagina en la pc que en el arduino+ethernet. Hay varios ejemplos aca mismo, en el foro, de configuraciones arduino<---serial--->PC+Apache+PHP
Wow! me sorprendió la velocidad con la que se me dio respuesta y realmente concluyeron con mi duda!..
Bueno, de acuerdo con lo que me comentan he decidido elegir la opción de Arduino -> PCServer ya que puedo accesar a la pagina ya sea desde PC o con un Movil :)..
Pero también como hobby y después de haber entregado el proyecto en la escuela.... quisiera emplearlo en mi cuarto y ya teniendo el conocimiento necesario emplearlo en mi casa
Que me recomiendan para poder emplearlo en un caso ya real?.. se que necesito circuitos con Relés.. pero cuando ya es algo que es necesario que dure "toda la vida" debe tener otras especificaciones..?
Para las salidas tengo entendido que lo mas fiable son relés, soportan mucha carga, de todo tipo (lamparas incandecentes, bajo consumo, motores, etc) y son muy duraderos.
Para las entradas, pues no soy el mas indicado para responderte, tengo mis propios problemillas.
Después, respecto a la conectividad todo depende, yo soy de los que tienen una pc encendida todo el tiempo en casa, por lo que delegarle a esta la parte de la pagina web no me resultaría un problema, si quieres independizarte de eso ya va a haber que poner una placa ethernet o wifi o lo que sea.
Hola que tal, soy yo de nuevo.. al final me decidí por usar una PC como servidor web con Linux, Apache, MySQL y PHP y con una interfaz echa en Html con Php poder mandarle señales por USB al arduino :), pero ahora estoy indeciso... cual Arduino comprar?, Arduino Uno o Arduino Mega ?, Supongo que con el Mega tengo la opción de controlar mas dispositivos....
También usare 2 Relés para conectar dos dispositivos electronicos y darle un enfoque mas real.. además de los Leds y Sensores etc..
En cuanto a lo que buscas sobre controlar con una aplicación web un sistema basado en Arduino para usos domóticos, te puedo asegurar que sí se puede, pues es lo que hago yo. La única diferencia con lo que propones es que para la comunicación de datos uso XBee para hacerlo de forma independiente.
Tengo un hilo en este foro http://arduino.cc/forum/index.php/topic,92963.0.html en el que estoy explicando todo el proceso y los diferentes componentes necesarios para el sistema functiodomo que he desarrollado. Te invito a darte una vuelta para ver si te sirve algo.
Como puedes ver es un producto comercial, pero como está basado en tecnología abierta, creo que lo más apropiado es compartir con todos los añadido que permiten el control domótico.
Muchas gracias castillo14 !! estoy pendiente de tu hilo y de tu sitio! te robare algunas ideas..
Podrías confirmarme si entendi bien.. xBee es para que, por ejemplo si tenemos tres cuartos lo mas practico es tener un arduino en cada uno de ellos como controlador.. y el servidor web que en este caso seria una pc comun y corriente podriamos controlr cada uno de estos 3 por medio de xBee inalambricamente?.. o hay algun mejor metodo?
A la pregunta sobre XBee; éste es el método de comunicación entre todos los dispositivos y el PC. Elegí este método por la posibilidad de generar redes malladas y por consiguiente poder ir extendiéndolas. Otros pueden elegir otros métodos de comunicación, bluetooth, wifi, cable ethernet... depende de lo que necesite cada uno.
En cuanto a lo de un arduino por cuarto... en mi opinión es incluso mejor tener un arduino por equipo a controlar. Con mi esquema se pueden controlar de forma independiente hasta 3 equipos con una única placa de arduino, pero el problema aparece a la hora de llevar la conexión de esos equipos a un punto de la habitación en concreto.
Realmente, lo caro de una instalación domótica no es el hardware, sino su instalación y posterior mantenimiento. Cuanto más sencillo sea éste, más barata es la instalación.
Enritux:
mm, realmente interesante y bien planeado... tendré que hacer muchas pruebas, si me llego a topar con algún problema te puedo mandar mensaje privado?.
Muchas gracias.
Por supuesto. Sin ningún problema. Encantado de poder ayudar.