Duda con módulo Cargador De Batería Litio

Tengo un proyecto simple con:

• Nodemcu Wifi v3
  • Módulo Cargador De Batería De Litio
  • Bateria Lipo Litio Recargable 3.7v

Cómo puedo saber si la placa está funcionando con la corriente o con la batería.
Y Posteriormente hacer alguna acción hacer sonar un buzzer ó enviar sms.

Es decir hacer una función y meterla en el loop que esté vefricando desde dónde se está alimentando.

Architect8:
Cómo puedo saber si la placa está funcionando con la corriente o con la batería.

Sería algo así como conectar la línea de voltaje que alimenta el cargador, a un GPIO del Nodemcu.
Podría ser una conexión directa (o con divisor resistivo en caso de no soportar el nivel de voltaje que alimenta al cargador).

Si el sistema funciona bien, me refiero a la batería, lo único que debes saber es si hay tensión de la fuente.
para ello pones una Resistencia y un Zener de 5.1V

Eso te dirá conectado a un pin del Arduino que hay o no tensión de la fuente. Si no hay tensión de fuente entonces tendrás tensión de la batería.

Este es un ejemplo.

En un kit que tenía encontré un regulador…

Es un Regulador De Voltaje 5v A 3.3v, Ams1117.

Funcionará bien en producción, es decir 24/7 trabajando sin dañar la placa ?

Ese es un regulador LDO (baja tensión entrada salida) y esta en tu NODEMCU entre otros, por lo tanto si es recomendable como toda la electrónica.

Para diferenciar entre batería y fuente externa, no.

Para alimentar el Nodemcu... ¿no se supone que ya trae uno integrado en la placa?

¿Entonces de qué sirve? Se me ocurre que para dar apoyo al regulador integrado cuando se añaden más cargas; el ESP8266 perfectamente puede generar picos de corriente de entre 200 y 250 mA.