Duda con Neo Pixel ws2812B y condensador 100nf

Buenos dias estimados, tengo una consulta sobre el capacitor de 100nf puesto en paralelo en la alimentación de cada LED, esto es según recomendación del fabricante, el fabricante como no sabe cuantos LED utilizaremos, simplemente recomienda instalar un condensador de 100nf por led, sin embargo si mi proyecto tendrá LED fijos, por ejemplo 10, creen uds que seria una buena opción colocar desde le principio un condensador equivalente a 10 de 100nf, es decir uno de 1uf?

Con esto se ahorra bastante espacio y tiempo de montaje, que opinan?

Como dato les puedo comentar que la cantidad de LED en mi proyecto son apenas 20 y la distancia entre ellos es mínima (superficie total aprox 40cm2)

ws2812b.jpg

ws2812b.jpg

Estas usando los módulos individuales de WS2812b. Yo coincido contigo en usar un capacitor a la entrada de la alimentación.
Si tuvieras osciloscopio sería interesante ver si hay picos de corriente.
Solo un análisis simple que puede estar equivocado: supongamos consumen los conocidos 60mA por led. Con 20 ws2812b tienes 1.2A.
Sigue tu instinto de poner 20x0.1uF = aprox 2.2uF y listo o bien, exagera y usa 4.7uF o 10uF.
En estos casos poner de mas no es incorrecto.

Hola.
Estaría de acuerdo con vosotros e incluso se lo añadiría para proteger de picos externos al montaje. Pero yo particularmente se los pondría por varias razones:
-Lo dice el fabricante y para mi un datasheet va a Misa.
-Llevan oscilador interno podría ser que este oscilador lo necesitara.
-Es posible que se produzca distorsión el la comunicación entre chips y ese condensador fuera para evitarla, cito la traducción de un párrafo del dataseet:
"4. Circuito de remodelación de señal incorporado, después de la remodelación de onda al siguiente controlador,
asegúrese de que la distorsión de forma de onda no se acumule"
-Todos los productos en venta en la red, ya sean paneles, tiras, anillos etc, lo llevan puesto individualmente y da que pensar que será por algo.
Saludos.

anillo.jpg

anillo.jpg

Buen punto de @gonpezzi.

@gonpezzi, creo que no entendiste bien la idea que plantie, yo se que cada led trae un condensador, el cual es la recomendación del fabricante por datasheet (esto no lo pongo en cuestionamiento) y creo que esto lo hace porque asi evita que el usuario calcule su propio condensador en función de cuantos led utilizara, mi consulta va por el lado de cuando tu diseñas tu propio pcb y quieres ahorra espacio y en lugar de ponerle a cada led un condensador de 100nf, colocar uno equivalente al total de los condensadores, asi solo pones uno al principio de la alimentación, ahorrando espacio en el montaje y reduciendo el armado de cada led.

¿Y por qué los fabricantes de módulos no ahorrarían espacio (y costo) haciendo lo mismo?

Entiendo tu punto pero creo que si los chinos los siguen poniendo individuales debe tener su fundamento, sino no dudes que los habrían reemplazado por uno solo.

Saludos

@gatul por eso la pregunta, además los chinos ya tienen todos sus maquinas programadas con las coordenadas CPL y arman cada pixel de forma modular y no es interesante para ellos poner un condensador diferente en cada aplicación para ahorra un espacio mínimo, eso es mas caro para ellos que simplemente tener un template listo para armar cada pcb con su condensador al lado, además ellos no saben cuantos led usaremos, recordar que hay módulos individuales, también hay anillos pero que son escalables, en fin es mas complicado para ellos poner diferentes condensadores según la aplicación, y para evitar eso, simplemente se le pone uno a cada pixel y adios problema, algo similar pasa en la industria en los motores con el factor de potencia bajo puedes poner un condensador local o calcular todo el factor de potencia de la instalación y poner un condensador general, el problema de un condensador general es que requiere cálculos y esta destinado a la instalación en la cual se realizo el calculo.

Como en este desarrollo tendre led fijos y tengo que hacer yo los pcb, me ahorraría bastante tiempo y espacio el no tener que estar soldando cada condensador por cada led y en lugar de eso poner uno de la capacidad total el principio.

Como te dije antes entiendo tu punto anterior y también este último.
Claramente tenemos la misma inquietud y no tenemos una respuesta adecuada, entonces lo único que puedo agregar es "haz la prueba", nada mejor que el método empírico para sacarnos de la duda. :wink:

Obviamente, luego nos compartes tus resultados, eh!

Saludos

Hola chicos:
@peabass te te entendí al principio y te entiendo ahora, pero me reafirmo en lo que postee anteriormente y suscribo por completo lo dicho por @gatul. Desgraciadamente cierto tipo de chip necesitan una "limpieza" de su alimentación y colocada lo mas cerca posible de ellos y creo que este es el caso.
Saludos.

Y ahora que yo comprendí el punto de vista técnico de @gonpezzi diré esto: Sin ánimo de criticar a los chinos, por que al que no le guste que lo haga como quiere pero que lo haga, al precio que lo hacen ellos o bueno, el mercado decidirá.
Uds creen que ellos que a veces quitan una resistencia para arrorar centavos, y no quitaron los capacitores de 100nF? La respuesta es simple, quitarlos trae mas problemas que el beneficio de ponerlo.
Asi que creo que la discución no tiene sustento. Como te sugiere @gatul, haz la prueba, sin 100nF y con 100nF o bien con un capacitor de 2.2uF vs el capacitor de 100nF en cada uno.
Nada que perder todo para ganar y aprender.

La ventaja de la electrónica es que a menos que algo se queme no se muere nadie (ojo, hay situaciones en las que esto no es tan fácil, ya lo se) agradezco no haber sido médico.

Estimados, apenas tenga los pcb les comento el resultado, aunque como son pocos LED quizás no sea tan concluyente, pero sabremos si en alguna aplicación podría llegar a servir.