Duda con Receptor IR

Hola compañeros de afición,
Este fin de semana me he puse a probar un sensor IR en mi placa arduino uno . El proyecto consiste en un receptor de IR al que mando señales desde el mando del DVD, para controlar el color y la luminosidad de un led RGV.
El caso es que he conseguido hacerlo funcionar, pero no se muy bien por que : desde el mando elijo la luminosidad y el color del Led. Y me han surgido dos dudas que soy incapaz de solucionar.

La primera es que al receptor infrarrojo para que capte señales, tengo que conectar a la entrada de tensión una resistencia de 330 Ohmios (le meto 5 v que envío desde el pin 4 ) . Si no conecto una resistencia, o si conecto por ejemplo una resistencia de 4,7 Kohmios no capta señal. El caso es que en las especificaciones del sensor que he visto por internet ( www.futurashop.it/allegato/8220-IR38DM.asp?L2=CORRELATI&L1=8220-K8050&L3=&cd=8220-IR38DM&nVt= ) he leído que con una alimentación de 5v debe funcionar. No entiendo por que hay que conectarle una resistencia de 330 Ohmios....

La segunda duda es que en un principio conecté el RGV al pin 11 y como os he comentado, variaba la luminosidad del led con el pwm. El caso es que si reducía el pwm a menos que 255, por ejemplo, a 240, el color correspondiente al pin 11 no lucía nada. Finalmente cambie el código para que en vez del 11 usará el pin 5, y funciona sin problemas. No entiendo por que conectándolo al pin 11 no funcionaba.

Muchas gracias de antemano por leer el post y si tenéis respuestas a mis dudas, bienvenidas sean y de nuevo gracias por responderlas.

¿Eso es un fotodiodo, un fototransistor o un circuito integrado?

¿donde esta el esquema interno o su hoja de datos?

Saludos Heke,

Es un fototransistor.
En cuanto al esquema interno, no he encontrado nada por internet. No obstante, si están sus especificaciones técnicas: http://todoelectronica.com/product_print.php/products_id/9637

Salida: activa más baja (0,2 V)
Fuente de alimentación: 4,5 V ~ 5,5 V
Consumo: 0,6 mA
Longitud de onda: 940 nm
BPF frecuencia central: 38 kHz
Temperatura de funcionamiento: -10°C ~ +60°C
Alcance de la señal: max. 10 m
Dimensiones: 7,3 x 7,6 x 5,2 mm
Peso: 0,68 g

Saludos y muchisimas gracias

Hola Castillo

Me parece que es algo mas...

Foto-detector y pre-amplificador en un único encapsulado.

Se llama IR38 (el 38 es por la frecuencia de 38khz) juraria que es igual al 1738 de vishay por dentro porque lleva la misma estructura:

En este enlace te dejo la hoja de datos para que conectes igual. La resistencia que le pones (330) no tiene sentido, como mucho solo te hace falta alimentarlo a 5v y ponerle una resistencia mayor de 10k entre los 5v positivos y la salida (out) para obtener los pulsos ya filtrados y listos para que el arduino los pueda detectar.

Fijate que la salida es un transistor con su colector disponible.

Si tuvieras problemas con la alimentacion (que si la coges del arduino no hay problema) puedes incorporarle un filtro RC como este pero es solo por el ruido de la alimentacion y asegurar los 5v al IR38 (en la hoja de datos tienes velores mejor ajustados pero a modo de ejemplo te pongo esta imagen:

Yo tengo montado un 1738 sin ningun tipo de resistencia intermedia, directo al arduino y ningun problema. Me lee absolutamente todos los mandos de casa. He programado otro arduino para que funcione como "mando" y el primer arduino tambien recibe correctamente la señal.

Saludos