Buen día estimados, tengo poco que comencé en este mundo de la automatización con arduino y en este momento mi segundo proyecto me está dando dolor de cabeza y más que por complejo es por ignorancia pura, por eso recurro a lo Gurús del tema y les platico mi pesar:
Tengo una incubadora que intente echar a volar con relés simples y pues no me fue funcional ya que el relé se me quedaba pegado, esto me llevo al mundo de los Triacs y es aquí donde se me complico el tema, manejo un Triac junto a un MOC3020 que le mando el pulso de activación, logre realizar la conexión de la siguiente manera:
Al Moc le llega el pulso de HIGH y este por la pata le manda el pulso al Triac este se junta con una resistencia de 330 Omhs, el esquema me pide 180 pero no encuentre de esa medida, está este punto todo bien, el triac se dispara y me prende un circuito de bombillas que calientan la incubadora dos focos de 100W y dos reflectores de 90W.
Mi problema radica en que el triac que es de 8ª 600v se calienta demasiado con un termómetro logre registrar 80°C lo cual considero es muy peligroso.
Mi duda que necesito remplazar para evitar que el triac se caliente a tal extremo, ¿la resistencia? ¿El triac por uno con mayor amperaje o menos?
Espero me puedan dar su opinión y me compartan su experiencia.
El MOC3020 no tiene disparo por cruce por cero, usas elementos supuestamente resistivos como lo son los focos.
El Reflector no se si lo es... o casi.
De todos modos tu problema es la falta de disipador de calor.
Lo que te recomiendo es que uses un disipador, y grasa siliconada para mejorar el contacto entre el disipador y el TRIAC.
Si el disipador no estará en contacto con nadie lo conectas asi como te he dicho de lo contrario consigue una mica aislante que usarás entre el triac y el disipador.
Eso evita el contacto electrico al disipador y si por descuido lo tocas no te de un shock eléctrico.
Faltaria aconsejarte sobre que disipador conseguir.
Mira este enlace sobre cálculo de potencia en triac. Personalmente no me gusta el MOC que usas. Yo lo reemplazaría por uno con cruce por cero para evitar ruidos en la linea.
Segun este artículo cae 1 V, he hecho cuentas y 380 Watts son 1.7 A de modo que tendras 1.7 Wattios que disipar que no es tanto.
Busca un radiador importante o si tienes una buena placa de aluminio puedes probar a ver como se comporta.
Le haces un agujero con un taladro. Tornillo y arandelas aislantes, no olvides la grasa siliconada que mejora la conduccion triac disipador
un triac normal de esas caracteristicas como el BT137 tiene una Tj de 125º, y la Rth segun datasheet son 60K/W total que siguiendo con los calculos de surbyte 60K/W*1.7W = 102º hay que sumar la tempratura ambiene asi que pasas de los 125 necesitas un disipador
para seleccionar el adecuado te tiene que decir el RTh del disipador, obviando la resistencia de la pasta temrinca pudes usar esta formula