Duda de principiante: recepción IR sin librerías

Buenas,

Estoy aprendiendo a programar en Arduino por mi cuenta y hay muchas cosas que no acabo de comprender, así que pido paciencia y siento mucho si quizás pregunto cosas muy básicas o muy descabelladas.

Estoy probando a encender un LED con un mando, para lo que estoy usando un receptor infrarrojo. Obviamente, con la librería apta para ello lo he hecho "fácil", pero me enfada no saber muy bien por qué funciona, así que intento hacerlo sin librerías, y aquí surge el mar de dudas.

Lo primero, no sé si hay alguna forma de entender una librería. Es decir, ver qué significa cada término definido en ella o a qué equivaldría en el lenguaje de Arduino a pelo.

Tampoco estoy muy segura de si es posible hacer cualquier cosa sin necesidad de librerías, como si se tratase de lenguaje de ensamblador. Aunque fuese más complejo, pero si llegase a conocer a fondo el lenguaje, ¿podría?

Quizás sabiendo eso antes de nada, sabré hacer preguntas más concretas después.

Gracias, ¡saludos!

Moderador:
He movido tu hilo porque la sección Tutoriales o Documentación es para eso y no para consultas.
EL foro General es el ámbito para justamente debatir temas electrónicos diversos.

No creo que debas sentirte frustrada porque se requiere mucho conocimiento de hardware y software para hacer una librería.
Entenderlo requiere conocer el microcontrolador en detalle y hacerla mas general incluye ya una experiencia en muchos tipos de microcontroladores lo que queda reservado para pocos.
De las hojas de datos de éstos se aprende a trabajar con sus recursos TIMERS, registros, etc.
Luego para el caso de un IR tienes que conocer protocolos comerciales de SONY, NEC, LG, SAMSUNG, etc… como vienen los pulsos a que frecuencia, qué representan.
Te sientes frustrada? A mi con toda mi experiencia me llevaría un buen tiempo lograrlo por mi cuenta sin ayuda.

Espero eso te calme pero no bajes los brazos y ve poco a poco.