Saludos,
Vuelvo a la carga con mis problemas con la alimentación de sensores. Tengo varios sensores conectados a una placa arduino (SH15, DS18B20, ...) que funcionan con 3.3 y 5V. Me interesa tomar datos una vez cada hora, así que los sensores están desconectados y cuando les toca medir, activo un pin digital que alimenta un mosfet (510) que a su vez permite alimentar los sensores mediante los pins de 3.3 y 5 v de la placa arduino (no se si me he explicado...).
El caso es que incluso cuando el mosfet está desactivado, sigue pasando una cierta corriente. He medido unos 2 y 3.5 v en los cables que alimentan los sensores cuando se suponen que están apagados... lo que quiere decir que me consume batería cuando no debiera...
Así que estoy pensando en cambiar el sistema del mosfet por otro que me sirva igualmente de interruptor. Entre las opciones: un relé o un interruptor óptico:
El relé sería como este:
y el interruptor optico un 4N35 como este:
¿Alguna pista de cual sería la mejor opción por donde tirar?
Gracias!
Hola,
yo estoy utilizando un attiny85, que está en modo watchdog, y cada 10 minutos se despierta, activa un relé que conecta la alimentación de Arduino y de todos los demás módulos. Cuando el Arduino acaba de tomar todos los datos y grabarlos en la SD, utiliza una salida digital para avisar a attiny que puede volver a dormirse. Las pilas duran muchísimo.
Gracias Curro92,
La verdad es que para despertar y dormir el arduino, uso un RTC (DS1337), que tiene una alarma, que despierta al arduino, éste activa los sensores con el mosfet, toma los datos, los graba en una SD y se pone a dormir de nuevo hasta que el RTC le vuelve a despertar de nuevo una hora después.
Está funcionando bien, pero el problema es que el mosfet, aunque desactivado, deja pasar algo de corriente cuando no es necesario en los sensores... Por eso preguntaba por la opción del relé. Veo que es la que usas tu, ¿pero la energía de los sensores y del relé viene de la placa arduino en tu configuración? Si me pasas un esquemita de tu configuración te lo agradezco. a ver si aprendo de los profesionales...
Gracias!
Hola,
como fuente de alimentación utilizo 5 pilas en serie (LR14, pero piendo que unas AA también servirían). El attiny va alimentado con una derivación desde la tercera pila serie (4.5V), y el resto del equipo va alimentado con los 7.5V que suman las cinco pilas, a través de un regulador que da 5V
El attiny85 lo programo con el método Txapuzas.
Te dejo el esquema.
Muchísimas gracias Curro92... me será muy útil!
Hace tiempo que tengo ganas de trastear con un ATTiny, así que es una buena excusa para meterme con ellos...
También probaré la opción del relé a ver qué tal me sale...
Gracias de nuevo!
Si quieres trastear con un ATTiny perfecto pero tu configuración con mosfet debería funcionarte. Si tienes bien configurado el circuito cuando cortas los sensores no te consumirán nada.