Duda Relay Shield

Buenas,

Estoy empezando con esto del arduino y la domótica. Compré un arduino Mega, una relay shield y una ethernet shield (entre otras cosas). He estado mirando por foros, páginas y demás, y no he encontrado ningún buen tutorial sobre controlar una simple bombilla, he encontrado alguno pero NO con la relay shield y tengo dudas de como usarla (por ejemplo, en algunos ejemplos se usa un transistor, ¿es necesario usarlo en la relay shield?¿qué resistencias pongo para controlar una bombilla?. Si la pongo encima del arduino.. ¿cómo controlo las entradas de la relay shield?.

Como podéis comprobar, necesitaría que alguien me ayudara un poco en este tema porque estoy un poco perdido. Gracias.

Las relay shield normalmente lleban todas un transistor ya (yo he probado de economicas del ebay con relays omron y van de lujo).

Los relay shield mios no se conectan encima directamente del arduino no se como se conectara el tuyo, pero piensa que el relay trabajara como un LED asi que puedes usar los ejemplo de aprendizaje de la web de arduino que explican como encender y apagar un led y cosas asi.

Tienes un link de la shield para mirarla y poder echarte una mano?

Gracias por contestar! El link de la shield es: http://www.bricogeek.com/shop/shields-arduino/338-arduino-relay-shield.html

Debajo de la placa hay pins para conectarla directamente al arduino MEGA..

Nada… Sigo buscando por internet algo de información sobre la Relay Shield de SeedStudio y no encuentro nada. Estudio informática por lo que mi nivel de electrónica es bajo (muy muy básico) así que no se si me estoy poniendo el nivel muy alto (ya he hecho los tutoriales con LEDs y cosas así). La cosa es que al meterme ya con 220v tengo miedo de que haga mal el circuito, o no ponga un transistor o lo que sea y me cargue el arduino.

Si alguien me puede dar algo de luz sobre como hacer un simple circuito para encender una lampara con mi relay shield (por que con otros circuitos con relés no se que componentes me faltan), que me ayude please.

Saludos!

En primer lugar: para encender una lampara no necesitas todo un relay shield. Con un rele basta. O mejor dicho, deberia bastar, aunque es ligeramente mas complicado. Voy a tratar de explicarlo desde el principio, como si no supieras nada de nada (no te ofendas si te explico cosas demasiado obvias, por favor). En primer lugar, conviene saber que es un relé: esta formado por dos circuitos, a los que llamaremos primario y secundario. El circuito primario funciona con baja tension, y es, esencialmente, un electroiman. Cuando metemos corriente en el primario, el iman funciona (genera un campo magnetico) y cuando cortamos la corriente, el campo desaparece. El circuito secundario es el que funciona con alta tension ( en realidad veras que puede funcionar con practicamente cualquier tipo de corriente: alta o baja, alterna o continua). El secundario tiene, en su forma mas simple, tres terminales, que son C,NA y NC, y que significa Comun, Normalmente Abierto y Normalmente Cerrado. Consiste simplemente en un interruptor.Cuando el rele esta en reposo (no tiene corriente) un muelle mantiene una palanquita haciendo contacto entre el terminal C(omun) y el NC. Cuando activamos el primario, el campo magnetico generado mueve la palanquita del secundario y hace que ahora esten conectados C y NA. En el siguiente enlace encontraras una animacion preciosa que explica todo mucho mejor que lo he hecho yo. http://www.xtec.es/~ccapell/rele/rele.htm

En el caso de la bombilla, debes poner el hilo que va a la bombilla en el comun, y el que viene del enchufe depende: si quieres que la bombilla se encienda cuando el Arduino mande corriente, en NA, y si quieres que este siempre encendida y que se apague cuando Arduino mande corriente, en NC. Los reles mas pequeños que tienes en el mercado, necesitan mas corriente que la que puede mandar un Arduino a traves de una salida digital. Por eso, necesitas un transistor... ops... me llaman urgentemente. Prometo editar el post y acabarlo dentro de un ratico. Vale ya he vuelto. En esta pagina http://pofenas.com/pofenas/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=3&Itemid=8 he colocado un enlace a un excelente manual de programacion de Arduino. En la pagina 68 encontraras un esquema detallado acerca de como debes de conexionar el transistor y el rele. Basicamente, el transistor debe comportarse como un interruptor. El transistor tiene tres terminales: colector (+) emisor(-) y base. La base es la que manda: una corriente en la base hara que el transistor se comporte como un interruptor accionado,. y la base sin corriente, hara que el interruptor-transistor quede abierto. Antes de que los electronicos condenen mi alma a eternos (y merecidos sufrimientos) por la herejia que acabo de decir, quiero aclarar que esto es, dicho de manera muy resumida y prescindiendo de todo rigor, el funcionamiento de un transistor en modo corte/saturacion, que es lo que nos interesa para este montaje. En el esquema del manual (ya sabes, pagina 68 abajo del todo) aparece como debes de conectar el primario del rele en serie con el transistor, y con una fuente de alimentacion (una pila, un transformador, la misma alimentacion del Arduino si el rele te lo permite...) y en la base del transistor, un alambre a una salida digital. Este montaje tienes que verlo como que en tu salida, has colocado un interruptor (el transistor) que tiene conectado otro interruptore(el rele) que es el que conecta la bombilla. Por ultimo, en el primario del rele hay colocado un diodo. Esto se hace por proteccion, creo que es algo asi como que, al cortar la alimentacion del solenoide, ocurre algo con la energia almacenada en la bobina. Estaria muy bioen que alguno de nuestros compañeros, que saben muchisimo mas de electronica que yo, nos lo expliquen. Bueno, lo dicho. Perdona el rollo y espero haberte sido de ayuda.

Buenas, intentare ayudarte un poco simplemente a que veas como activar los reles, el compañero ya te da el resto de la clase jejejej.

No te hare tocar nada peligroso, los 220v los dejas para otro momento hasta que te familiarices con la shield y reles.

Mirando el esquema veras que hay dos puntos donde pone +9 y GND eso es lo que tienes que alimentar a 9voltios para que pueda funcionar el circuito, esos 9v los tendras que sacar externamente desde otra fuente o una bateria de 9v (pila).

El esquema dice que las entradas digitales del arduino son las 4 al 7 (veo que el esquema pone D0, D1,D2 y D3 esto puede llebar confusiones porque el arduino tiene esos mismos nombres escritos en la placa pero leyendo el pdf de la placa lo explica que son 4 a 7).

Simplemente haz los que hiciste con un led pero poniendolo en el pin 4 a 7 uno de ellos y veras que cuando lo actives oiras el click del rele que se activa y desactiva.

Ejemplo modificado del BLINK (tutorial de parpadeo de leds) para que funcione en el pin 7 (D0 en la rele shield que tienes)

void setup() {

pinMode(7, OUTPUT); }

void loop() { digitalWrite(7, HIGH); delay(2000); digitalWrite(7, LOW); delay(2000); }

Con esto tendras un rele activandose cada 2 segundos.

Ahora apagalo y puedes conectar por ejemplo un led en los puertos de potencia del D0 que son los NC1 COM1 NO1 (NC = normalmente cerrado es decir sin activar pasara corriente, NO= normalmente open no pasara luz si no se activa el rele).

En el comun ponle por ejemplo el negativo de la placa arduino y ahora puede poner un cable de NC al negativo de un led y el led conectado a los +5v del positivo (con 5v no tendras que poner resistencia en el led a no ser que el led sea de los pequeñitos).

De esta forma el led lo tendras encendido siempre que este el circuito del rele apagado, incluso si quiere puedes poner un led en el NO de la misma forma y cuando actives el rele se apgara uno y se encendera otro.

Con 220v es lo mismo (con cualquier voltaje que usemos nosotros te servira esto).

Espero te hayamos aclarado algo, yo tb soy informatico y poco a poco se consigue aprender muchas cosas.

Muchísimas gracias a los dos! Me ha servido de mucho porque no tengo ni idea jeje.

Una cosilla comeollas, en el circuito con el led que me has dicho (tengo leds de los pequeños), no me queda claro del todo como hacerlo, ten en cuenta que yo pongo la relay shield encima completamente del arduino por lo que la salida de 5v me queda tapada (necesito comprarme un conector hembra para las salidas de la relay shield).

Te intento explicar... en el negativo del led llevo el NC1 de la relay shield y en el positivo del led pongo una resistencia y lo llevo a GND de la relay shield. Se que lo hago mal, ¿me podrías explicar como hacerlo?

Gracias de nuevo!

Paulmoralo: Muchísimas gracias a los dos! Me ha servido de mucho porque no tengo ni idea jeje.

Una cosilla comeollas, en el circuito con el led que me has dicho (tengo leds de los pequeños), no me queda claro del todo como hacerlo, ten en cuenta que yo pongo la relay shield encima completamente del arduino por lo que la salida de 5v me queda tapada (necesito comprarme un conector hembra para las salidas de la relay shield).

Te intento explicar... en el negativo del led llevo el NC1 de la relay shield y en el positivo del led pongo una resistencia y lo llevo a GND de la relay shield. Se que lo hago mal, ¿me podrías explicar como hacerlo?

Gracias de nuevo!

De nada jeje

Perdona, no me fije que tu shield tiene un conector aparte para alimentacion a 9v.

Tendrias que alimentar el arduino con el USB por ejemplo y poner una fuente de alimentacion a la shield que vaya a 9v.

Asi podras hacer la prueba de apertura y cierre de los reles, sin poner nada con el codigo que te postee.

Luego la parte de la carga es sencilla, tienes que pensar que es un interruptor simplemente pero en este caso este interruptor tiene 2 conectores uno que da siempre luz y otro que da solo cuando activas el rele, teniendo en cuenta que el otro cambiara y dejara de dar luz en definitiva se intercalan del uno al otro.

El tema de la resistencia en el led es porque si el led no esta echo para funciona a 9v y solo adminte 5v puedes quemarlo y poniendo una resistencia en serie evitas que se queme, no se donde encontrarte una referencia para que puedas estudiarlo yo no puedo ayudarte mucho con esto porque como tu entiendo poco del tema, pero seguro algun compañero puede explicarlo perfectamente o pasarte un link donde lo explique. Yo lo que hago siempre es conectar leds de 12v de alta liminosidad asi me ahorro el tema de la resistencia o pongo una de gordota.

Hola, Encontré un Relay Shield de la gente de Olimex Chile ( http://www.olimex.cl/product_info.php?currency=USD&cPath=76_78&products_id=734)

Viene con un programa de ejemplo muy fácil de usar!

Saludos!

Hola tal vez te ayuden los ejemplos de:

http://txapuzas.blogspot.com/2010/07/rele-controlado-por-transistor.html http://txapuzas.blogspot.com/2010/09/micropaperrele-carta-de-reles.html

Saludos