Buenos días chicos,
He estado buscando en este apartado del foro y solo he visto un hilo en referencia al tema...
Pues bien, estoy en la fase de buscar los componentes para mi proyecto dd riego automático con arduino y me surgen dudas sobre dos componentes.
El primero seria el sensor de humedad. He estado leyendo y me inclino por el que tiene dos picas y se clava en la tierra. He leído por ahí que se suelen oxidar con facilidad y demás y eso me preocupa. Hay algún modelo en concreto que además de fiable sea robusto para ese fin? (he visto uno cilíndrico, el SHT10, pero se me va de precio la verdad )
Por otro lado, os pido ayuda sobre la bomba. Mi idea es que la bomba vaya sumergida en un bidón pequeño y que el agua vaya por un tubo para hacer el goteo sobre la planta. No necesito caudal ni potencia, de ahí mi pregunta. Hay alguna bomba que se pueda conectar a la salida de arduino y que funcione? O imperativamente necesito conectarlo a un relé para que funcione? Si es lo segundo, que bomba me recomendáis?
Muchas gracias por la ayuda amigos!!
Hace poco hablando con hiddennotebook que tiene el hilo Cultivo autónomo en Proyectos comentábamos acerca del problema de los sensores de humedad y como se deterioran.
La solución que yo encontré es que hay que usar electrodos bañados en oro (y por ende caros). Pero siempre hay una alternativa y es usar conectores de audio profesional que vienen bañados en oro. Esto en el marco de una búsqueda DIY o sea Hazlo tu mismo. Me mostro hiddennotebook como quedaron los sensores que se ofrecen para medir la humedad y eran un desastre.
Asi que ya sabes.. por ahi no va la solución. Tienes que medir conductividad electrica pero noopuedes usar DC para hacerlo o provocaras electrolisis en un medio salino como es la tierra y solo provocará un desplazamiento de electrones de un electrodo al otro. Asi que require de un circuito de CA que sumado a otroque detecte el cambio de la resistividad.
Lo que te sugiero requiere armar un circuito electrónico. No se si está en tus planes pero te muestro que puede pasar de no hacerlo. Tampoco se si lo que te comento funciona porque no lo he probado.
Solo que investigué porque estoy a punto de seguir los pasos del proyecto Cultivo Autonomo y mi primer problema a resolver fue este.
Dos electrodos en la tierra tampoco sirven asi como asi. Todo tiene un poco mas de inteligencia detrás.
bombas sumergibles encontrarás en los acuarios. Ahora que pueda ser comandanda directamente por Arduino es algo poco seguro para el arduino. En todo caso usando un transistor como intermediario es posible con lo cual puedes usar la bomba que necesites (hablo de DC corriente continua). Hoy ofrecen todo tipo de opciones en internet.
Muchas gracias surbyte!!
Y que te parece la opción del sensor que te he mencionado en el primer post?? Es caro.... Pero a lo mejor compensa. Es problema es no tener referencias en ningún lado o yo por lo menos no lo he encontrado.
Por otro lado... Me podrías decir que pasaría si enchufo directamente la bomba directamente a arduino sin transistor? Si finalmente edición colocarle un transistor, me podrías explicar como harías tu el conexionado? Como afecta a la programación eso (si afecta claro está)?
Muchas gracias de antemano y perdona el tostón
No veo ningún enlace para entender a que sensor te refieres, pero lo busqué y te digo que ese es un sensor para medir humedad de aire, no de suelo.
Por favor postea el código que me pasaste por privado para que lo evaluemos junto con la comunidad.