Duda sobre alimentacion externa en arduino uno

Hola, mi duda es la siguiente:
puedo alimentar a un arduino uno por la entrada usb con 5 voltios y 1amper sin que este se queme o por el jack puedo alimentarlo con 12 volts y 5 ampers sin que sufra algun daño,

segun lo que lei sobre el tema en internet por la entrada usb solo debo alimentarlo con 5v y 500ma y por el jack de alimentacion con un maximo de 12v y 1amp y por la entrada Vin solo con 5v y 500ma.

gracias por su tiempo.

puedo alimentar a un arduino uno por la entrada usb con 5 voltios y 1amper sin que este se queme

Puedes usar un PowerBank y alimentar el Arduino claro, para eso se hizo el PowerBank. Simula lo que hace la PC cuando alimenta el Arduino via cable USB.

o por el jack puedo alimentarlo con 12 volts y 5 ampers sin que sufra algun daño,

Para eso esta el Jack. Tolera hasta 20V pero no es aconsejable.
El hecho que la fuente sea de 5 o 500A no cambia nada. Cualquier dispositivo consumirá lo que necesite.
El problema es si tu cometes una corto conectado a una fuente que no tiene límites. Seguramente quemarás el regulador pero eso si cometes la torpeza por ejemplo jugando con un protoboard sin haber antes desconectado la alimentación, o aún asi, habiendo dejado algún corto entre VCC y GND sin que te des cuenta.

Hi,
Cuando uno tiene una fuente de energia que es mas grande que la energia que suple a los componenetes para proteger los componentes se le anade un fusible en caso de que se producta un corto circuito. El fusible se usa para proteger los componentes en caso de un corto circuito y son baratos para la funcion que hacen. Anadele un fusible y ya tienes suguridad en caso de un corto circuito.