Estoy haciendo un proyecto en el que quiero controlar color e intensidad de muchas tiras led de 1m. La alimentación es una fuente externa al Arduino Mega y este controla las luces con unos TIP120. La duda que tengo es sobre cuántos transistores pueden estar encendidos a la vez. Es decir, sé que no debo superar los 40mA por pin ni 200mA en conjunto pero no sé cuánto consume cada uno de esos transistores por lo que no sé cuántos podría tener encendidos. Todo lo que encuentro es sobre los voltajes y amperajes mínimos y máximos que soporta pero nada sobre el consumo de la base. Tengo la misma duda en cuanto a los relés, otros transistores...
Y, tema aparte, leyendo la ficha de los nuevos Arduinos dice que solo emiten un máximo de 8mA por pin. Un led blanco viene consumiendo unos 20mA. ¿No puedo encender un led con una salida de este Arduino como hacía con los otros? Imagino que si, pero según esto no entiendo el porqué.
Si alguien me puede aclarar estas dudas le estaría muy agradecida.
Tenemos que suponer que no has leído la hoja de datos del TIP120 porque ese dato está más que claro.
La máxima corriente de base es de 100mA (0.1A).
Y la corriente de base depende de la resistencia que le hayas puesto a la base (obviamente).
Respecto a la corriente que maneja un microcontrolador u otro la respuesta es sencilla: porque así fueron diseñados.
Si lo leí, pero no me refería a cuánto puede soportar, sino a cuánto me va a consumir. Es decir, cuántos mA va a consumir mi Arduino por cada transistor que active al 255. La resistencia que he puesto es de 2.2KΩ, pero no sé calcular cuánto consume cada dicho pin con esa resistencia y esos transistores.
Respecto a la duda de los nuevos Arduino, ¿entonces no es capaz de encender un simple led por tener solo 8mA?
La idea es encender un máximo de 9 tiras de forma simultánea, lo que haría un total de 27 transistores. No sé si conectarlo a un mega o con un multiplexor, pero no sé si puedo encender tantos a la vez porque no sé lo que me va a consumir por pin y no sé cómo calcularlo.
Si puede porque los LED con 5mA encienden con brillo suficiente.
De todos modos la idea de las salidas de un microcontrolador no es encender LED, es generar las señales que permitan (con la electrónica adecuada) encender cualquier cosa.
Respecto a los transistores te aconsejo usar MOSFET en lugar de los TIP ya que se van a desempeñar mejor.
Con Google vas a encontrar mucha info al respecto, podés probar con "tira led mosfet arduino" o mejor "led strip mosfet arduino"
Es porque a veces uso leds como aviso de encendido, lecturas o cosas similares.
Con respecto a los MOSFET y los TIP120, aparte de la pérdida de voltaje y el calor (los tengo con disipadores), ¿hay alguna otra diferencia? Lo digo por sopesar si comprarlos ya que los TIP si que los tengo en casa. Pero igualmente no sé cuántos MOSFET o TIP120 puedo tener encendidos a la vez.
La hoja de datos del TIP120 menciona que la ganancia de corriente es de 1000 mínimo y el voltaje base-emisor es de 2.5V con una corriente de colector de 3A.
Esto quiere decir que si la corriente de colector es de 1A, es suficiente que la corriente de base sea 1mA, que es lo que consumiría cada transistor.
Si el voltaje del pin del Arduino es de 5V, necesitas una resistencia de 2.2K del pin a la base del TIP120 para activarlo
Entonces, suponiendo que cada tira de leds de 1 metro me consuma 0,75A (1A para asegurar), teóricamente podría encender 200 un Arduino, ¿no? Lo que en la práctica sería encender todas las salidas del mega sin problema o incluso usar un Nano con multiplexores. ¿Es así o luego realmente daría problemas?
Perdón por tanta pregunta que igual os resultan obvias, pero lo quiero tener encendido permanentemente y quiero estar 100% segura para no liarla.
200 qué? Leds o tiras de 1 metro.
Que raro todo y sabes porque es raro porque no especificas lo que quieres hacer. Un esquema hubiera ayudado.
Por ahí escribes que son 9 tiras y de que tipo son.
Si cada tira consume 0.75A (no se como has medido o sacado ese valor) o como dices 1A entonces usa 9 TIP120 con la R de base 2k2 que funcionará bien.
Un buen primer post con todos los datos ahorra 10 post en los que das información de a poco en cada respuesta.
Para la próxima o para ésta, replantea tu pregunta con todos los detalles, incluyendo el tipo de tira con link para que no queden dudas, porque si tu tuvieras las respuestas, no estarías preguntando y para que nosotros podamos responder debemos saber que tienes delante.
Lo de los doscientos TIP120 era un suponer en base a los cálculos que ha hecho mancera1979, sólo tengo que controlar nueve tiras de un metro que consumen 0,75A a 12v alimentados de forma externa. Necesito 3 TIP120 para cada una porque son RGB, de ahí que sean 27 TIP120. Debí poner que eran RGB para que se entiendera, cierto.
Lo único que quería saber es cuánto es capaz de manejar de forma simultánea un Mega o un Nano con multiplexores, por eso no le di importancia al esquema ni al código.
¿Con multiplexores o con transistores?
¿Con Mega/Nano o con un micro que soporta hasta 8mA?
Decidite o decídete (como prefieras).
Los multiplexores consumen microamperes (cuando no nanoamperes) de un pin de cualquier micro.
Lee las hojas de datos de los componentes que quieres usar, con ver la tabla de características eléctricas y/o valores absolutos ya tienes suficiente info.
La hoja de especificaciones del procesador indica que el límite absoluto de consumo de corriente es de 200mA de todas las salidas juntas. Y hace esta aclaración:
En general no es una buena práctica llevar las cosas al límite. El límite “práctico” sería un 80% del límite teórico. En dispositivos mecánicos hasta unn50%
En caso de usar el Nano sería con multiplexores para poder los 27 TIP que necesito. Si uso el Mega, iría directamente a las salidas ya que tiene muchas. Si mi única duda es cuántos puedo encender de manera simultánea en Nano con multiplexores, Mega y UNO rev4.
Si vas a usar multiplexores la corriente de base la va a entregar la salida del multiplexor no el Nano así que puedes poner 1000 o los que sean mientras la fuente y los multiplexores los puedan manejar.
Y para mayor seguridad alimenta los multiplexores con una alimentación separada, no desde el pin 5V del Nano, obviamente conectando GND del Nano y los multiplexores.
La idea sería conectar como en el esquema 9 tiras de un metro. Cada una necesita 3 TIP120. Pero quería saber cuál es el límite de los Arduinos, de ahí que pregunte por cuántos TIP120 podría tener encendidos a la vez. Entiendo por la respuesta de MaximoEsfuerzo que no habría problema en tener encendidos 3 multiplexores completos como en el esquema o bien lo mismo pero con pines de un mega en lugar de multiplexores (es decir, 48 pines con un TIP120 en HIGH) por lo que decía mancera1979.
Te recomiendo que alimentes el Nano por el pin 5V con los 5V de la step-down en lugar de 12V por Vin.
Nota: Tu esquema es poco claro aunque se agradece.
Casi me infarto cuando vi los emisores conectados a salidas de los multiplexores, después me di cuenta que en realidad las líneas negras pasan "por debajo" de los multiplexores.