Duda sobre el funcionamiento de RAMPS

Hola a todos, estoy empezando en el mundo de arduino con la domotica de casa. Hasta ahi todo bien, tengo mis pequeños pro mini en cada habitacion, gestionando las luces, temperatura, nivel de luz.... pues el caso es que, se que arduino no trabaja en paralelo, pero al ver las impresoras 3d, o brazos robots que ha montado la gente con ramps, me surge la duda de como gestionan los motores ya que se ejecutan varios movimientos a la vez, pero el arduino es lineal.... por lo que me surege la duda de como funciona RAMPS ya que (pregunta de novato), ¿no deberia esperar a que termine un movimiento de posicionamiento para ejecutar el otro?, sin embargo se mueven a la par con diferentes direcciones.

Mi segunda pregunta es por curiosidad, la cosa es que se me ha pasado por la cabeza centralizar toda la casa en un arduino mega, y me surge la pregunta de, ¿y si se accionan 2 pulsadores de encendido de luz al mismo tiempo? o ¿Y si entran en dos estancias 2 personas al mismo tiempo en las cuales el PIR activa el rele de la luz?, ya que solo puede ejecutar una accion al mismo tiempo, supongo que la que este un milisegundo mas tarde se perdera, o ¿el arduino congela esa accion hasta haber realizado la otra?

Para explicarme mejor, pulso 2 pulsadores (no interrupores) al mismo tiempo, o 2 PIR (de los que detectan al pasar, con la espera de activacion al minimo) detectan al mismo tiempo, ¿se ejecuta uno y el otro se queda esperando para ejecutarse al acabar el primer loop? o se pierde y no se activa ya que al durar la interrupcion un segundo y volver a su estado de no pulsado o detectado nada, no lo detecta en la siguiente vuelta.

Se que es practicamente imposible debido a la velocidad de ejecucion de los programas, tendria que ser 2 activaciones a la par al milisegundo, pero me surge esa duda y me hecha para atras aventurarme a centralizar toda la casa en un mega.

Un saludo y gracias de antemano. :slight_smile: