Duda sobre Nodemcu esp8266

Buenas noches es la primeva vez que escribo en el foro de arduino. Hacr poco menos de un mes comence a meterme en el mundo arduino y es apasionante. Mi proyecto primero fue un robot 2wd comandado via wifi con un Nodemcu esp8266 junto a un arduino uno y su respectivo driver para los 2 motores cc. Acople un servo y un ultrasonico. El proyecto esta en marcha funcionando via wifi con aplicacion Mit. Todavia no pude acoplar a mi programa el servo y el ultrasonico para que cuando detecte una pared frene el robot aunque uno este avanzando con el mando. Devo confesar que me cuesta bastante sobre un sketch en funcionamiento agregar funciones en este caso servo+ultrasonido. Pero voy al grano, mi proximo paso es el siguiente, utilizar el nodemcu como servidor web para asi controlar el robot desde cualquier parte que no sea mi casa, acoplando luego un smartphone viejo para asi trasmitir con la app alfred camara. Estuve viendo que asi controlan led o artefacto pero se me viene el mundo abajo intentando llevar mi app joystick a una http por ejemplo. No se si se entiwnde mi pregunta?. Espero que alguien twnga ganas de contribuir con el proyecto guialdome mas a mi objetivo. Si les resulta necesario subo el programa de arduino y el que utilizo para el ESP. Espero respuestas

maximilianobarral:
utilizar el nodemcu como servidor web para asi controlar el robot desde cualquier parte que no sea mi casa

Te recomiendo dividir el problema en varias etapas:

1. Crear un servidor en el NODEMCU que dentro de tu propia red LAN responda a prender y apagar un LED, como por ejemplo aquí: NodeMCU control de LED.
  2. Luego para lograr hacer esto desde internet (fuera de tu LAN) debes hacerlo por intermedio de un hosting (puedes usar uno gratuito como 000webhost.com o un Amazon WS) que haga las veces de un web services- WS al que se conecta tu NodeMCU como cliente cada 5 segundos, por ejemplo.

maximilianobarral:
acoplando luego un smartphone viejo para asi trasmitir con la app alfred camara. Estuve viendo que asi controlan led o artefacto pero se me viene el mundo abajo intentando llevar mi app joystick a una http por ejemplo. No se si se entiwnde mi pregunta?

Esta parte no entendí para que serviría.