Duda TIP122

Hola Compañeros

Estoy intentando hacer un dimmer con arduino. He leido sobre transistores Darlington y aprovechando que tengo en casa un par, me decidi a investigar.

Vi un hilo en este foro donde el compañero surbyte le recomendaba utilizar un mosfet porque podia ser que el arduino no pudiera saturar correctamente el TIP120. Asi que probe a utilizar una fuente externa de 5v para ver si mi problema era ese. En este caso el resultado era que seguia sin no conseguir que el led recibiera 3V

La idea es alimentar a un led Cree de 3v y 1500mA. A travez del puerto 7 (PWM) de un arduino Mega a la base del tip122. Pero mi problema es que no se interpretar la hoja del datasheet correctamente.

Encontre la siguiente formula para calcular la resistecia de base para el transistor:

RB = Vb - Vbe * beta / Ic

Asi que :
Base − Emitter On Voltage (IC = 3.0 Adc, VCE = 3.0 Vdc)    ----       VBE(on)    ----- 2.5v

RB = 5v(arduino) - 2,5v (Vbe(on)) * 1000 / 1.5 A = 1666 OHMios = 1K5

Ahora lo que me pasaba es que cuando arduino manda los 5v, el voltage Vce es 2.4v en vez de 3 voltios. He subido el voltage de la fuente que alimenta los led a 5,21 V para que en Vce tenga lod 3 v para alimentar al led.

Como calculo la caida de tension Vce?

En el datasheet pone

Collector − Emitter Saturation Voltage      VCE(sat)

(IC = 3.0 Adc, IB = 12 mAdc)                        2.0v
(IC = 5.0 Adc, IB = 20 mAdc)                        4.0v

Gracias

Hola.

La tensión CE será siempre VCE= VCC-Vdiodo. Si como dices,Vdiodo=3v, entonces VCE=2V

Si tienes una VCE medida de 2.4V y quieres bajarla a 2v, ponle una resistencia de base más pequeña, de 1K por ejemplo (y sigue bajando). A los transistores en conmutación les baja la beta, haz cuenta que tienes una beta de 200.

Suerte