Dudas componentes cargador batería paneles solares

Hola. Recién he empezado con arduino (me falta aprender toda la parte de hardware que es por lo que empecé con esto) así que lamento si algunas preguntas son muy básicas. :sob:

Queriendo avanzar un poco con Arduino querría montar un cargador de baterías con paneles solares y alimentar así el arduino.

He estado documentándome, y la idea sería usar un módulo TP4056 y un módulo LM2596 (con voltímetro en un display por aquello de verlo y no destrozar nada ante mi ignorancia). Si los componentes no son los más adecuados por favor indicar.

Mis dudasson también sobre las baterías y los paneles solares:

• El módulo TP4056 indica (en una web de compra online) usar baterías de tipo litio ¿Me olvido de otro tipo de batería directamente o se puede usar otras? Presupongo que Lipo y plomo NO, pero Níquel Cadmio?
  • Si lo que deseo es aumentar la duración, lo que me interesa son los mAh ¿No? (por el tema de poner las baterías 18650 en serie o en paralelo)
  • Si conectase varios paneles del mismo tipo ¿Estoy aumentando voltaje?
  • Mientras ponga 5V ningún problema en alimentar desde el VIN ¿Es correcto? ¿Algún problema con amperios en el VIN? He desechado por ahora la idea de usar el Solar ChargerShield que tenía todo lo que necesito porque parece no haber mucho stock y el que hay traído de Italia a España sale caro para lo que es. Me resulta extraño que este shield esté en muchos sitios como: "no disponible" ¿Alguien la ha usado? ¿Algún problema?

También me gustaría controlar el voltaje de la pila o su capacidad, algo que ya he hecho, pero...

• Al medir la carga de la batería/pila, ¿no daría problemas teniendo en cuenta que pasará a estar conectado a la placa solar y entra corriente? ¿Sirve igual?

Las baterias de litio creo que van en unidades de 3,7v por lo que con una, solo podrias trabajar con placas a 3.3v ,si pones 2 en serie duplicarias voltaje pero el cargador que pones supongo que ya no valdria.La entrada vin pasa por el regulador de voltaje que se "come" 1v y pico,por lo que necesitas como minimo 6-6.5v (y como maximo 12v para que no se caliente en exceso) y no le puedes exigir mas de unos 500mA(y de ahi hay que descontar el consumo del micro y lo que conectes al arduino) ,por lo que ahi tienes el tope.Las placas funcionan como las baterias ,en serie sumas voltaje, en paralelo igual voltaje y sumas la capacidad(para placas de igual voltaje y capacidad). En cuanto a tipo de baterias ,dependera de las necesidades de tu proyecto en cuanto a peso,portabilidad,cantidad de consumo,etc

Gracias por la información, entonces necesito replantear el proyecto. Saludos.

Si el volumen y peso no es problema lo mas sencillo es la bateria de acido-plomo como las de coche o moto(mas compactas),solo has de monitorizar su nivel de voltaje para no sobrecargarla y proporcionar un voltaje de carga un poco superior al nominal.Las de ion-litio y polimero-litio ya necesitan electronica mas compleja y pueden ser peligrosas si no se hace correctamente,pero a cambio ofrecen poco volumen,ligereza y buena descarga.Tambien podria ser una opcion un dc dc boost para aumentar voltaje en vez del dc dc buck ,a ver si alguien que los haya probado puede confirmar si podria valer y cual es la desventaja(supongo que mayor consumo de bateria).

Gracias de nuevo jose

He estado replanteando todo.

Si uso varios paneles de 6V (ya que cuando no hay mucho sol el voltaje puede caer a 2) con el módulo LM2596 para dar una entrada fija de 5V en principio creo que puedo usar las típicas "battery power bank" lipo que vienen preparadas para cargar teléfonos y tablets. Ya que estas vienen ya preparadas y tienen salidas a 1A y otra a 2A con 5V y una entrada de 5V.

Me comentas que por el VIN se me va a ir 1V o voltio y pico. Aprovechando que estas baterias son con cables de usb, ¿En ese puerto también perdería dicho voltio? Porque yo con 5V voy bien, pero menos...ufff

Si fuese así creo que entonces tendré que irme a por una Lipo de 7.4 y alimentar desde usb o jack.

La entrada usb no pasa por el regulador ya que en principio de un usb tendrian que llegar siempre 5v.

Bien, entonces es definitivo, una lipo tipo battery power bank. Con 5V debería irme todo bien. Te agradezco toda la info jose. Ahí va un puntito de karma.

Si te funciona,esperemos que el proximo post en este hilo sea desde tu telefono movil recargado con energia solar,que tambien podria usarse para eso.....