dudas con planteamiento de un proyecto

buenas amigod, quisiera decir que soy completa y absolutamente nuevo en esto, me recomendaron arduino para meterme en el tema del hardware ya que yo llevo 10 años solo software, he leido que se hicieron cosas asombrosas con arduino pero me resulta raro de creer dadas las limitaciones de arduino, por ejemplo si quisiera comprar una arduino uno, ponerle un modulo ehernet y utilizarlo como tarjeta de red usb (conectando el modulo l rouer claro) no podria hacerlo porque el firmware incluido solo permite la conexion al pc para cargar o formatear la eeprom no? eso me lleva a mi primera duda; se puede eliminar el firmware y bootloader para poder mete uno hecho por mi que permita la interaccion con un equipo para su uso? solo seria escribirlo en el asm adecuado para el micro que incluye la placa.
otra limitacion que le veo es la nula memoria que lleva, tan solo 1kb esto es como para programar juguetes, he visto en amazon modulos de memria como este

https://www.amazon.es/Hrph-Módulo-EEPROM-AT24C256-almacenamiento/dp/B01M4NJSJW/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1501874479&sr=8-2&keywords=modulo+de+memoria+eeprom este solo da 256 k mas, esto no es ni por asomo suficiente para proyectos reales que no ean brazos roboticos o placas que enciendan y apaguen lucecitas, he leido ue se ha llegado a construir telefonos movil solo con hardware arduino, de nuevo lo dudo ya que el telefono mas basico necesita almenos 40 mb para el firmware, lo que me lleva a la segunda y tercera pregunta se puede ñadir mas memoria y que tipo de modulos necesitaria? se puede susttuir el procesador por uno superior sin quemar la placa? por ejemplo un cortex a 8 que tambien es arm?.
repito soy absolutamente nuevo en esto si ando desfasado o equivocado acepto gustosamente que me corrijan, advertir que si arduino es lo que busco estos dispositivos son para uso personal

se puede eliminar el firmware y bootloader para poder mete uno hecho por mi que permita la interaccion con un equipo para su uso?

No te lo aconsejo.

lo que me lleva a la segunda y tercera pregunta se puede ñadir mas memoria y que tipo de modulos necesitaria?

No se puede, solo puedes usar memoria en dispositivos externos EEPROM, SD, incluso un PEN DRIVE o disco pero con buena dosis de mucho trabajo (solo hablo del disco).

Todo eso mejor hacerlo con RaspBerry Pi.

Arduino es para otras cosas. Todo lo que a interfases se refiere. Conectar sensores, conectar servos, interactuar con entradas y salidas, comandar tiras leds..

Lo que no dices es que quieres hacer?
Hay arduinos (que no lo son) mas potentes que permiten otras cosas, ejemplo los ESP8266, los STM32, SODAQ, PCDuino 2 y3 (que son caros), el YUN que mezcla un Arduino y un ARM, y muchos mas.

Incluso puedes mezclar un Raspberry Pi 2 o 3 con un arduino del tipo que quieras pero desde ya todo lo puedes hacer con Raspberry. Las cosas se cruzan se mezclan pero algunos pueden hacer determinadas cosas y otros otras.

Mientras no puntualices es dificil darte respuestas mas directas. Por ahora no puedes expandir RAM y cambiarle el firmware es un trabajo que no te recomiendo si no dominas ASM de este micro y menos si no eres ingeniero electrónico.

Tiene razón surbyte, si no especificar qué proyecto tienes en mente, no se te puede aconsejar adecuadamente. Arduino no es un conjunto de pequeñas placas con pequeños microprocesadores, Arduino es una filosofía que se basa en compartir conocimientos y experiencias para que tengas una gran base de la que partir, sin necesidad de hacer muchas cosas desde cero, tanto en el hardware como en el software. De lo que hablas, de la posibilidad de hacerlo todo desde cero, no es Arduino. Para eso has lo que comentas, búscate un micro más potente, más memoria y más de todo y hazte la placa desde cero, a tu gusto, y prográmalo todo desde cero, a tu gusto. Si lo haces ten por seguro que podrás encontrar gente de Arduino que te ayude ha hacerlo, porque esa es su filosofía, aprender y ayudar a aprender.

Pero hay una cosa que creo que no tienes clara, más micro, más memoria, más de todo no es siempre la solución. Ya puedes tener un super cuadro de Picasso super molón y caro, que si sólo dispones de un pedazo de martillo neumático de última generación super potente, difícilmente podrás colgar el cuadro en la pared. En cambio un cuadro, sin importar si es caro o barato, molón o cutre, es fácil colgarlo de la pared si tienes una alcayata barata y un martillo viejo.

Por cierto, todo el mundo sabe que se necesita mucha, pero que mucha, mucha, mucha memoria para poder hacer grandes cosas, como por ejemplo ir a la luna Apollo Guidance Computer - Wikipedia, la enciclopedia libre :wink:

rasberry pi no me permite hacer lo que quiero por eso me recomendaron arduino erroneamente veo, no encuentro memorias mas grandes que de 256k, el tema de rasberry pi no permiten que modifique nada amenos que pida permiso por escrito, las rasberry pi son micro ordenadores microplacas segun su comunidad de usuarios, en cuanto a montar la placa por mi cuenta....... descartado hice calculos y me saldria por 1200 euros para una simple placa

fhuvu:
el tema de rasberry pi no permiten que modifique nada amenos que pida permiso por escrito

¿No se supone que es un sistema "open-source"? ¿Por qué habrías de pedir permiso?