Dudas GPS SkyNav SKM53 DS - LVTTL - 3.3V - 5V

Buenas!

He comprado este GPS (SkyNav SKM53 DS):

http://www.ebay.es/itm/330660969386?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649

Datasheet:
http://www.skylab.com.cn/datasheet/SkyNav_SKM53_DS.pdf

He leído el datasheet pero no me queda claro, si hay que conectar el pin VCC del GPS a 3.3V o a 5V. (Según el vendedor de ebay, dice que se puede conectar con 5V, pero que él recomienda un conversor a 3.3V)

Mi arduino mega tiene 2 pines con voltaje diferente, uno de 5V y otro de 3.3V ¿A cual tendría que conectarlo? Al de 3.3 verdad??

Esto es lo que dice el datasheet:

GPS Receiver
Power Consumption
Tracking <35mA @3.3V
Acquisition 45mA @3.3V
Sleep/Standby TBD
Power consumption
VCC 5V ±5%
Current 50mA(typical)

Power Supply: Regulated power for the SKM53 series
is required. The input voltage Vcc should be 5V, current
is no less than 150mA. Suitable decoupling must be
provided by external decoupling circuitry(10uF and 1uF)It can reduce the Noise from power supply and increase
power stability.

Y encima habla también de meterle condensadores... ¿Se los pongo? O es únicamente cuando se conecta a 5V y no con 3.3V?

Y luego también pone esto:

UART Ports: The module supports one full duplex serial channels UART. The serial connections are at 2.85V LVTTL logic levels, if need different voltage levels, use appropriate level shifters. the data format is however fixed: X, N, 8, 1, i.e. X baud rate, no parity, eight data bits and one stop bit, no other data formats are supported, LSB is sent first. The modules default baud rate is set up 9600bps. The RXD0 & TXD0 recommended to pull up (10K?). It can increase the stability of serial data.

Con lo del LVTTL a qué se refiere?

Y luego dice que los pines (RX/TX) serie deben de llevar una resistencia de 10K, se la pongo?

Ahora mismo solo dispongo del GPS, y del Arduino mega, pero me tienen que llegar justamente estas resistencias y condensadores de un pedido que hice, y que aún tardará...

¿¿Me podríais ayudar??

Muchas gracias :slight_smile:

Hola!

Segun entiendo yo del datasheet va alimentado a 5V (por el cuadro Pin Description de la pag4) y te recomiendan como bien comentabas colocar un condensador para reducir posibles ruidos de de la fuente.

Luego "creo" que tendrás que adaptar la señal de los datos a 0-5V porque el gps los da a 0-2.85 y te recomienda poner unas resistencias a Vcc (pull-up) de 10K para mejorar la estabilidad de la comunicación serie

Hola!

Gracias por responder :slight_smile: Sabes cómo se adapta una señal de 2.85v a una de 5v ??

Me suena haberlo leído alguna veZ pero no recuerdo como se adaptaba los niveles

No se si existirá algún tipo de adaptador o si tendrás que bajar la tension de la placa al Gps (un divisor resistivo) y del Gps a la placa no se si interpretara correctamente 2.85V como uno o si tendras que amplificarla (se me ocurre usando un transistor)

De todas formas mantemos informados sobre como lo solucionas

EDITO: he encontrado este antiguo post sobre el tema de converison TTL - LVTTL, pero tampoco aclaran mucho
http://www.arduino.cc/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1273151381

LVTTL == Low Voltage TTL

con esto te vale para cambiar los niveles

busca una tienda mas baratica, esta cobra 10 eur de gastos de envio. seguro está por ebay tambien

un saludo

Ese era el conversor al que me referia.

He estado un buen rato buscando, y no hay nada que baje de los 8€ y pico... (incluyendo gastos de envío)

Hay una tienda española electan.es, en el que sale algo más económico (BOB-12009 Sparkfun Conversor Lógico de Nivel 3.3V-5V Sparkfun), 6€, pero tengo que hacer un pedido mínimo de 15€... Y justamente hace 3 días les hice un pedido... :cold_sweat:

Sobre lo que comanta Sgo, he estado buscando transistores, y este creo que podría valer: MAX3223. (Me saldría bastante más barato) Pero no tengo ni idea de como se conectaría xD

Por cierto, tengo una duda sobre lo que hace el conversor de niveles que me has señalado, SrDonGato. A ver si lo he entendido bien... lo que hace es que la señal que va del pin serie del GPS al arduino, la transforma de 3.3V a 5V, y cuando se envía alguna señal del arduino al GPS, se transforma de 5v a 3.3v. ¿Es eso, verdad?

Una última duda que tengo... he estado mirando bien las características de mi arduino (mega), y he visto esto:

Serie: 0 (RX) y 1 (TX),Serie 1: 19 (RX) y 18 (TX); Serie 2: 17 (RX) y 16 (TX); Serie 3: 15 (RX) y 14 (TX). Usado para recibir (RX) transmitir (TX) datos a través de puerto serie TTL. Los pines Serie: 0 (RX) y 1 (TX) estan conectados a los pines correspondientes del chip FTDI USB-to-TTL.

Este chip FTDI es el mismo que transforma los 5V del arduino, en 3.3V para el pin del arduino que proporciona ese voltaje.

3V3. Una fuente de voltaje a 3.3 voltios generada en el chip FTDI integrado en la placa. La corriente máxima soportada 50mA.

Significará que los pines 0 y 1, dan 3.3V en vez de los 5V normales??

Muchísimas gracias por vuestra ayuda!! :slight_smile: