Dudas hardware a utilizar en proyecto

Buenos días, estoy ojeando documentacion y hardware para iniciarme en Arduino con un proyecto y tengo algunas dudas a la hora de elegir el hardware, ya que es mi primera experiencia y no se exactamente si Arduino cumple los requisitos para mi proyecto.

El proyecto se basa en un cronometro de exterior con displays (creo que al final serán matrices) en un trípode y que contiene el Arduino, pero hay algunos condicionantes y de ahí mis dudas:

A) El crono se activa cuando un animal pasa por un acceso, aquí mi primera duda, el sensor estará situado en una estructura metálica de 1m. de ancho, que está en el exterior (luz solar), por lo tanto ya he descartado sensores IR y de ultrasonidos. ¿Utilizo una barrera laser?.

B) El crono lo detiene otro sensor como el anterior, pero ambos sensores se tienen que comunicar inalambricamente con Arduino.
Descarto el wifi, no dispondré de wifi en el lugar de instalación y descarto también el bluetooth y creo que lo adecuado es utilizar RF ¿lo veis correcto?. Entre el crono y los sensores tengo una distancia maxima de 100 metros.

C) Mi arduino a su vez tiene que presentar datos en un PC o tablet, situado a unos 50/100m. del Arduino, para esta comunicación creo que lo mas adecuado es utilizar Bluetooth y un adaptador de bluetooth a USB. ¿lo veis correcto?.

D) La mas importante.
Con las características de Arduino, ¿es factible realizar todas estas operaciones (chequeo sensores, envío de tiempo al pc...) simultáneamente sin que afecten al conteo de tiempo?.

Muchas gracias

A) El crono se activa cuando un animal pasa por un acceso, aquí mi primera duda, el sensor estará situado en una estructura metálica de 1m. de ancho, que está en el exterior (luz solar), por lo tanto ya he descartado sensores IR y de ultrasonidos. ¿Utilizo una barrera laser?.

Porque descartas IR y no laser? la diferencia esta en la longitud de onda pero basicamente son lo mismo.

En el receptor debes colocar un cilindro negro tal que la luz emitida IR sea la recibida por el receptor.

Descarto el wifi, no dispondré de wifi en el lugar de instalación y descarto también el bluetooth y creo que lo adecuado es utilizar RF ¿lo veis correcto?. Entre el crono y los sensores tengo una distancia maxima de 100 metros.

Tienes 100 mts pero con follaje, asi que será un problema para lo que iba a sugerirte.
nRF24L01 pero requiere enlace optico sin obstáculos. Si hay arboles no servirá el enlace de RF o fallará muy seguido.

Tal vez nRF69 sea el apropiado
hay dos versiones 915Mhz y 433Mhz, esta segunda opción me parece mas apropiada, pero... de nuevo, creo que compraría dos y haría una prueba de campo para asegurarme que se comportan bien.

C) Mi arduino a su vez tiene que presentar datos en un PC o tablet, situado a unos 50/100m. del Arduino, para esta comunicación creo que lo mas adecuado es utilizar Bluetooth y un adaptador de bluetooth a USB. ¿lo veis correcto?.

De la tablet al sistema de Radio tendras que tener un gateway o sea ALGO que tome la información de RF y la transforme a WIFI/BT asi que claro que es posible.

Con las características de Arduino, ¿es factible realizar todas estas operaciones (chequeo sensores, envío de tiempo al pc...) simultáneamente sin que afecten al conteo de tiempo?.

Si claro, Arduino puede hacer eso sin problemas.
Pero para hacer eso y con el grado de consulta que has hecho tu tienes que estudiar bastante.
Asi que ve a la sección Documentación y ponte a leer los libros ahi sugeridos y mira las clases de Youtube. Todo sirve.
Deberías comenzar con cosas simples e ir avanzando en el proceso a cosas mas complicadas, usando RF como los que te he indicado.
Compra 2 o 3 y arma una Red.

Sigue, cada avance en este hilo para que se vea la evolución.

Gracias surbyte,

te respondo:

Porque descartas IR y no laser? la diferencia esta en la longitud de onda pero basicamente son lo mismo.

porque había leido en la documentacion tecnica de los IR que eran para un maximo de 60cm entre emisor y receptor y porque los que encontraba eran no modulados, para uso en interiores.

Tienes 100 mts pero con follaje, asi que será un problema para lo que iba a sugerirte.
nRF24L01 pero requiere enlace optico sin obstáculos. Si hay arboles no servirá el enlace de RF o fallará muy seguido.

Serian menos de 100m., ese era mi maximo para garantizar el funcionamiento, ademas, siempre en campo abierto sin obstaculos ni arboles.

Tal vez nRF69 sea el apropiado
hay dos versiones 915Mhz y 433Mhz, esta segunda opción me parece mas apropiada, pero... de nuevo, creo que compraría dos y haría una prueba de campo para asegurarme que se comportan bien.
De la tablet al sistema de Radio tendras que tener un gateway o sea ALGO que tome la información de RF y la transforme a WIFI/BT asi que claro que es posible.
Si claro, Arduino puede hacer eso sin problemas.

Ok, tenia dudas respecto a los ciclos de reloj y esas cosas, como nunca lo he utilizado no sabia si iba a poder chequear sensores, actualizar el tiempo y enviar señales todo a la vez sin afectar al crono.

Pero para hacer eso y con el grado de consulta que has hecho tu tienes que estudiar bastante.
Asi que ve a la sección Documentación y ponte a leer los libros ahi sugeridos y mira las clases de Youtube. Todo sirve.
Deberías comenzar con cosas simples e ir avanzando en el proceso a cosas mas complicadas, usando RF como los que te he indicado.
Compra 2 o 3 y arma una Red.

Lo estoy haciendo, hay cosas que me son muy familiares porque aunque soy electrónico también soy programador asi que lo tengo un poco mas facil...

Sigue, cada avance en este hilo para que se vea la evolución.

Ahora mismo estoy haciendo un estudio previo de costes, pero aunque sea una versión mini con displays pequeños a modo de maqueta espero poder hacerlo.

Gracias

Serian menos de 100m., ese era mi maximo para garantizar el funcionamiento, ademas, siempre en campo abierto sin obstaculos ni arboles.

Si estamos sin obstáculos entonces podemos volver a usar los nRF24L01 con antenas.
El problema de todo esto serán los tiempos. Todo tiene tiempos involucrados pero dichos tiempos o delays() entre que se produce el evento y lo escucha el receptor debería ser constante.

Bien. Entocnes encargar 3 módulos nRF24L01 + PA + LNA

Cuestan menos de 2 USD (dolares) asi que no es gran costo.
Requieren unos cuantos mA asi que tendras que conseguir unas LIPO con su panel solar y su cargador para hacer el sistema Autónomo.