Pues yo hace un mes me hice con un Arduino Mega para probar y a las dos semanas me compre el segundo de lo que me gusto (acostumbro a tener el hard duplicado siempre que pueda)..
El precio es el doble que la otra y la desventaja es que si rompes el micro tienes que desoldar para cambiarlo, en esa me parece ver que va en un zócalo y se puede cambiar, por lo que ésto junto al precio es un punto a favor si se tiene poca experiencia.
Lo que si los gastos de envio suben mucho te recomiendo que compres la electrónica que vayas a utilizar, como pueden ser resistencias, leds, etc.. Ya que para hacer cualquier proyecto necesitarás conectar algo a la placa.
Respecto a montarte la placa no merece la pena en el caso del Arduino Mega que es el que he mirado. El microcontrolador que lleva la placa Atmega 1280 vale unos 25 euros en tienda, comprar la placa 56. El coste de montar una sola unidad de esa placa uno sólo y obtener un resultado similar es bastante más elevado que los 56 euros...
El usb que lleva el arduino te vale para comunicarte con el ordenador a través de una usart del micro, que es lo que usarias en el micro para la comunicación serie normal al pc.
Es posible conectar el servo al arduino y controlarlo desde el pc o desde fuera, aquí hay un ejemplo que hice ayer con el Arduino Mega, una interfaz y unos botones para controlar el comportamiento del micro desde el exterior, además el ejemplo consiste en mover un servo, me falta cambiar el valor del ADC por el tiempo del ancho de pulso.
Respecto a los entornos de programación se usa el propio de Arduino, wiring creo que se llama.
Yo lo estoy programando en C con el AVR Studio que es el entorno de Atmel para estos micros y como compilador el WinAVR que es totalmente gratuito, para ésto lo único que necesitas es comprar tb un programador externo, en lugar de programar a través del usb mediante el bootloader ya grabado lo harás por el conector ICSP de la placa.
Si tus conocimientos de electrónica y programación son bajos el entorno de Arduino es la mejor elección, ya pasaras a C/C++ (al final tendrás que hacerlo según avances) cuando vayas aprendiendo.
Yo llevo un par de semanas con Arduino y voy subiendo todo lo que voy haciendo.. Aquí está si a alguien le interesa:
www.jmnlab.com
Si quieres empezar con la electrónica/programación Arduino es la mejor elección, eso te lo aseguro casi al 100% =).
Además en micros de 8 bits los AVR son de lo mejorcito, ganan a los pics que son los que más se suele usar en el mundo del aficionado.
Un saludo.