Dudas para comenzar con Arduino

Buenos dias a todos, tengo algunas dudas para hacerme de Arduino, por ejemplo:
1º: Si solo quiero Arduino para que sea mi hobby, ¿que placa deberia comprarme?

2º: ¿En que lugar me recomendais que la compre? Soy de españa.

3º: Soy un estudiante de 1º Bachillerato, y no tengo tantos conocimientos de electronica como la mayoria de los ususarios de este foro, pero espero manejarme, ahora ¿Es cierto?¿ O tengo que ser estudiante de carrera para manejarme con Arduino?

4º: Me estaba planteando la posibilidad de usar la placa serial, pero veo que ya no está en venta, habia pensado en montarla ¿Pero merece la pena? Tal vez me salga excesivamente cara, es la primera vez que monto una placa, y hay posibilidades de que me salga mal ¿Merece la pena probar?

Bueno basicamente son esas, gracias por la ayuda :).

Hola Diego,
Respondiendo a tus preguntas:

1.La Arduino duemilanove como primera placa Arduino es la idónea yo creo para empezar, la más versátil.
2.Hay varios distribuidores en España, y cualquiera de ellos es perfectamente válido. Yo compro a mi amigo Oscar de http://www.Bricogeek.com/, pero hay más o incluso puedes hacerte la placa tu mismo.
3.Aunque si que ayuda tener conocimientos en Electrónica y programación, al contar con una comunidad que te respalda y la abundante información y ejemplos que hay por la red no tendrás ningún problema en ir aprendiendo de forma sencilla y progresiva.
4.Yo como te dije en el punto 1, me cogeria la duemilanove que es USB, si lo dices porque quieres algún tipo de comunicación serial o similar también lo podrás hacer con la USB.

Espero haberte resuelto las dudas.

Un saludo y bienvenido.

Ante todo, muchas gracias por la respuesta, me has aclarado la mayoria de las dudas :). Ahora el problema es como hacerme de ella, porque he visto la web de bricogeek, me sale por casi 40?, y me parece excesivo (mas que otra cosa son los 10? de gastos de envio). Me preguntaba que sitio, dentro de los que no os den problemas, sea barato, no digo que me salga gratis, pero que por lo menos que no aumente su precio en un 50%.

Salu2.

En el siguiente enlace verás los distribuidores en España que hay para Arduino:

Pero me temo que te van a salir en casi todos los sitios igual de precio.

Salu2.

Muchas gracias por el link, ya le habia echado un ojo, pero solo a los americanos, alguien ha tenido alguna vez problemas con la tienda TUXBRAIN? Es la que mas barato me sale (Tuxbrain.net), si no me equivoco esa es la que recomendais, necesito comprar algun componente mas aparte de la tarjeta (aparte de los componentes tales como LEDS, resistencias...).
Y una duda mas, ¿Como funciona lo que es la alimentacion de Arduino?

Salu2.

Respecto a la tienda, es tu decisión, cualquiera te va a enviar el producto, la que tu prefieras.

La alimentación bien puedes tomarla del propio USB del pc mediante el cable o alimentación externa ya sea pila, batería,etc.
Lo que si ten en cuenta es que solamente con el cable USB no puedes pretender manejar motores y demás porque no será capaz de proporcionarte suficiente "chicha", pero para los primeros pasos con la placa y programar el chip te vale perfectamente.

Un saludo.

Me has quitado todas las dudas sobre el hardware :), sobre el software... he visto mas o menos como va, pero se me han planteado algunas dudas:

1º: ¿Que querias decir con que si quiero comunicacion serial puedo hacerlo con el USB?

2º:¿Es posible hacer un programa con una interfaz grafica que me permita, por ejemplo, al pulsar un boton que un servo se mueva (evidentemente conectado a arduino)? Estoy casi totalmente seguro de que esto ultimo se puede, pero es para asegurarme.

3º¿Que entornos de programacion son los mas usados? He visto el de la pagina web principal, pero hay gente que hace los programas en rubi, por lo que deduzco que no hay un solo entorno para arduino.

Aqui las ultimas preguntas y gracias por su paciencia :). Salu2.

Pues yo hace un mes me hice con un Arduino Mega para probar y a las dos semanas me compre el segundo de lo que me gusto (acostumbro a tener el hard duplicado siempre que pueda)..

El precio es el doble que la otra y la desventaja es que si rompes el micro tienes que desoldar para cambiarlo, en esa me parece ver que va en un zócalo y se puede cambiar, por lo que ésto junto al precio es un punto a favor si se tiene poca experiencia.

Lo que si los gastos de envio suben mucho te recomiendo que compres la electrónica que vayas a utilizar, como pueden ser resistencias, leds, etc.. Ya que para hacer cualquier proyecto necesitarás conectar algo a la placa.

Respecto a montarte la placa no merece la pena en el caso del Arduino Mega que es el que he mirado. El microcontrolador que lleva la placa Atmega 1280 vale unos 25 euros en tienda, comprar la placa 56. El coste de montar una sola unidad de esa placa uno sólo y obtener un resultado similar es bastante más elevado que los 56 euros...

El usb que lleva el arduino te vale para comunicarte con el ordenador a través de una usart del micro, que es lo que usarias en el micro para la comunicación serie normal al pc.

Es posible conectar el servo al arduino y controlarlo desde el pc o desde fuera, aquí hay un ejemplo que hice ayer con el Arduino Mega, una interfaz y unos botones para controlar el comportamiento del micro desde el exterior, además el ejemplo consiste en mover un servo, me falta cambiar el valor del ADC por el tiempo del ancho de pulso.

Respecto a los entornos de programación se usa el propio de Arduino, wiring creo que se llama.

Yo lo estoy programando en C con el AVR Studio que es el entorno de Atmel para estos micros y como compilador el WinAVR que es totalmente gratuito, para ésto lo único que necesitas es comprar tb un programador externo, en lugar de programar a través del usb mediante el bootloader ya grabado lo harás por el conector ICSP de la placa.

Si tus conocimientos de electrónica y programación son bajos el entorno de Arduino es la mejor elección, ya pasaras a C/C++ (al final tendrás que hacerlo según avances) cuando vayas aprendiendo.

Yo llevo un par de semanas con Arduino y voy subiendo todo lo que voy haciendo.. Aquí está si a alguien le interesa:

www.jmnlab.com

Si quieres empezar con la electrónica/programación Arduino es la mejor elección, eso te lo aseguro casi al 100% =).

Además en micros de 8 bits los AVR son de lo mejorcito, ganan a los pics que son los que más se suele usar en el mundo del aficionado.

Un saludo.

Yo soy de Chile y compro en Seeedstudio, pagando a precio de dolar, sin costes de envío.

Dudo que pueda haber un precio más bajo en el mundo. Lo único es esperar 10 días de envío y le paso 10 centavos al cartero por paquete ;D

Gracias por la ayuda :). Es practicamente seguro que me compre el duemilanove, lo que pasa es que he visto tu video y me han entrado mas dudas aun... que pueden esperar. Supongo que al conseguir la placa lo unico que necesito es un LED en la placa y esta conectada al ordenador, para poder descargar el ejemplo (evidentemente con el software de arduino), en la tarjeta y ya sea funcional ¿verdad?

A eried: en seedstudio si no me equivoco no se vende arduino, sino una placa basada en el ¿No?

Hola, de nuevo una duda, me equivocaba en lo de seedstudio, pero ahi el arduino duemilanove tiene un ATmega328, y en la pagina oficial de arduino dice que este usa un ATmega 168. Yo de esto no entiendo, por lo que no se si es mejor, peor o igual. Esa tienda es mucho mas barata que las demas, sobre todo porque los gastos de envio son de 3$, pero alguien me podria explicar como funciona lo de Registered Air Parcel (su metodo de envio), porque no me explico que sea tan barato.

Y de paso en la web pienso comprarme una protoboard (creo que se llama asi), algunos LEDS, resistencias de 10 Kiloohmios ¿alguien me recomienda comprarme algo mas que sea 'dificil' de encontrar en tiendas?

Salu2.

Por el microcontrolador no te preocupes, el atmega 328 es el sucesor del 168 y es mejor y más rapido pero perfectamente compatible.

Gracias, ya me hice de arduino (esta mañana llego :D), pero tengo un problema, en la web principal (guia rapida para comenzar con arduino) dice que descargue J2SE, pero ya no existe (http://java.sun.com/j2se/1.4.2/download.html). ¿Que version deberia descargar?

Salu2.

Bueno despues de todo probe a ver si funcionaba con el java que tengo instalado y todo ha ido bien, he conseguido hacer el LED parpadeante ;D ;D ;D ;D.

Salu2.