Dudas sencillas comunicacion rs232

Buenos dias a todos, soy nuevo en esto de arduino y quiero hacer un programa sencillo donde yo mande un comando a una maquina y leer la respuesta.
Inviestigando un poco adquiri un arduino uno + un conversor rs232 to ttl, mi duda viene a la hora de programarlo, he visto que en cada pagina cada uno da su version en concreto hay una libreria que encontre que se llama softwareSerie.h que lo que hace es virtualizar dos pines y crea un puerto virtual y me pregunto yo hay realmente necesidad de virtualizar un puerto serie ??

Hay alguna manera de realizar algo tan sencillo como

Serial.Begin (4800)
comando ="Q1"
Serial.println(comando)
delay(100)
resultado=Serial.read()

Realmente mi pregunta es que libreria deberia investigar/estudiar? se pueden usar los pines RX y TX del arduino y conectarlos directamente al conversor rs232?
Pido perdon por mi desconocimiento de antemano y espero que alguien me pueda aclarar estos temas tan sencillos.
Un saludo

Ve a documentación=>Indice de temas tutoriales => Serial.

Hay muchos tutoriales ahi incluso las clases de Youtube.
Para manejarte con el puerto serie no requieres ninguna librería sino usar lo que ya esta disponible.
incluso existen sketch ejemplos en el IDE bajo el item Communications que pueden arrojar luz a tu consulta.

Tu consulta es algo ambigua porque por un lado preguntas esto

softwareSerie.h que lo que hace es virtualizar dos pines y crea un puerto virtual y me pregunto yo hay realmente necesidad de virtualizar un puerto serie ??

Te respondo. En las etapas de prueba de tu código, el puerto virtual en un UNO/NANO es muy útil porque te permite usar el monitor serie de tu Arduino para ver que ocurre con tu dispositivo.
En la etapa final, quitas el puerto virtual y usas el puerto hardware y asunto terminado.
Para eso se usa elpuerto virtual en la gran mayoría de los casos. en otros no hay mas remedio porque se requiere un segundo puerto y el UNO/NANO no lo dispone.

Entonces