Dudas sobre cálculo de fuente alimentación y viabilidad

Buenas,
Estoy intentando crear un modulo con las siguientes funciones:

• Sensor de temperatura
  • Emisor de infrarrojos para A/A
  • Sensor de humo

mediante el módulo ESP8266 ESP-12E

las dudas que tengo son respecto a la fuente de alimentación:

• No tengo claro el voltaje y los miliamperios, yo lo he calculado un poco por intuición pero no tengo muchos conocimientos de electrónica; lo que intento es ajustar el consumo a lo estrictamente necesario, también para evitar sobrecalentamientos innecesarios.
    Lo que he hecho es ver en el datasheet de cada componente el voltaje máximo admitido y los mA máximos, por eso os quería consultar, teniendo en cuenta que quiero utilizar una fuente alimentada a 220v que regule la tensión a 5v o a lo que corresponda.
  • También había pensado poner un fusible a la entrada de los 220v para evitar problemas de picos de tensión pero no tengo claras las especificaciones del fusible.

Por supuesto estoy abierto a cualquier recomendación, al margen de las dudas que ya he planteado.

El calculo que he hecho es éste:

Amperios: 487.5mA = 2.5mA (Máximo de DHT11) + 215mA (Máximo de ESP12) + 150mA (MQ-2) +20mA (IR) + 200mA (Transistor)

Componentes utilizados (consumos mencionados según datasheet):

ESP8266 ESP-12V (3,6V máx. 215mA máx.)

Sensor temperatura: DHT11 (5.5V máx, 2.5mA máx)
datasheet

Sensor humos: MQ-2 (el que viene con su placa. 5V 150mA)
datasheet

Emisor IR (5V máx 20mA máx segun datos del vendedor)

Transistor 2N3904 (40v máx 200mA máx).
datasheet

Regulador de voltaje LM1117T ADJ (15V máx 800mA máx);
Datasheet

Un saludo

proyecto1.zip (26.2 KB)

No veo el problema. Los componentes que uses tienen un consumo en mA sobre el cual tu no puedes influir.
Solo tienes que preocuparte de que el voltaje sea el requerido. Los amperios que de la fuente da igual, tanto si puede proporcionar 1A como 20A el circuito consumirá exactamente lo mismo.
Si crees que el consumo será de unos 500mA, yo pondría un fusible de 1A. Pero en la parte de baja tensión.

Hola jopapa,
Yo pensaba que los miliamperios eran importantes porque si la fuente de alimentación da X amperios éstos deben ser mayores que el total de consumo de los componentes, ya que daba por echo que esos amperios se deberían repartir.

¿Entonces da igual una fuente que proporcione 200mA que otra que proporcione 1A?

¿Por otro lado si hay varios componentes que necesiten 5V y la fuente de alimentación es de 5V, todos los componentes recibirán esos 5V?

En cuanto a lo del fusible, yo pensaba en ponerlo a la entrada de la fuente de alimentación para evitar que se pudiera estropear ante un pico.

Si pongo un fusible de 1A en la parte baja (me imagino que te refieres a los 5V) si la fuente de alimentación da 500 o 600 mA y los componentes toman lo que necesitan para que serviria el fusible, pensaba que el fusible debía soportar más o menos voltaje.

Bueno, como ves estoy más que “pez” en eso.

Muchas gracias por tu pronta respuesta :slight_smile:
Un saludo

hola paquechu, yo quisiera comentar que la función de los fusibles es de proteger el sistema ante un aumento de corriente, si tienes un fusible que diga 220v 1 A, este fusible trabajo hasta 220 volt y si la corriente excede 1 amperio el fusible cortara el suministro de energia dependiendo en que linea haya sido instalado, si quieres eliminar picos o risados en la linea puedes utilizar un banco de condensadores pero su fuente ya trae todo esto, y si totalmente de acuerdo con jopapa, pon el fusible en la parte baja, como mencione antes, es la protección contra un corto no contra subidas de tension a menos de que la tension exceda las características del fusible

respeto a que si el voltaje va a ser el mismo para todos los elementos, si, porque todos ellos se están conectando en paralelo a la misma linea de alimentación, la corriente se dividirá entre todos los elementos, es algo similar como la presión del agua que hay en las tuberías, ahora si miramos cuantos grifos de agua pueden estar conectados a estas tuberias y agregando que no todos los grifos tiene la misma apertura para el caudal del agua, la presión se va a repartir entre todos los grifos y llegara un momento en que hay tantos grifos abiertos que la presión no sera suficiente para mover el agua, lo mismo pasa con la corriente y el numero de elementos que se tengan conectados a la linea de alimentación (tubería), si tienes muchos elementos y la fuente no es capaz de suministrar la corriente necesaria para mover las cargas eléctricas pues obviamente tu fuente tiene que ser remplazada por una con mayor capacidad, de esto surge el concepto de potencia (watts), la fuente pude siempre estar sobrada en corriente y como dice jopapa, su sistema solo consumirá lo que necesite para funcionar, el resto esta disponible para nuevos elementos que se quieran conectar.

si quiere proteger su sistema contra picos de voltajes, lo que necesita es un regulador de voltaje, un lm7805 es perfecto ya que este entrega en su salida 5 volt a 1.5A, pero si quiere proteger su sistema contra un corto circuito eso seria algo tedioso, desde mi experiencia un corto se puede presentar por muchas causas y en la mayoría de casos se dan por deficiencia de los componentes.

espero que te ayude de algo esta información.

Hola Sebas3124, dudas aclaradas.
Por supuesto que me sirven tus indicaciones, al igual que las de jopapa, poco a poco voy adquiriendo conceptos :slight_smile:
Muchas gracias.