dudas sobre microcontrolador, PLC

Primero que todo Hola a todos, soy nuevo en esto por lo que les agradecería mucho si me pudiesen ayudar y explicar para así lograr ir comprendiendo y aprendiendo más. Bueno, sucede que quiero que los datos de un PLC sean enviados a un microcontrolador ( pensé en un arduino) , para ello creo que necesitaré conectarlos por el puerto serie ( RS232) , primera duda es : me conviene algún otro tipo de microcontrolador o el arduino seria la mejor opción? pensando que necesitaré replicarlo 30 veces. segunda duda : Basta con hacer esa conexión entre el PLC y el arduino(microcontrolador) o se necesita algún arreglo más? . tercera duda: habría algún problema si ,suponiendo que el microcontrolador recibe de buena manera los datps, conecto el micro mediante ethernet a un swithc(conmutador)?.
Disculpen si hay preguntas muy básicas , pero para aprender bien necesito resolverlos . Desde ya muchas gracias, estaré atento a las respuestas, saludos.

La mejor opción dependerá de tus conocimientos (o ganas de aprender), tu presupuesto y sobre todo los requerimientos de tu proyecto. Si se puede hacer eso con arduino y con cualquier micro controlador que tenga capacidad de conexión RS232. Para que necesitas conectar el arduino a ethernet ? Deberias darnos una idea de que pretendes para analizar la factibilidad de hacerlo con arduino.

Por el nivel de tus preguntas no es un proyecto para alguien que tiene ese nivel de dudas.
Comienza si quieres de a poco

1. familiarizandote con Arduino,
  2. luego con el puerto serie, conseguir o comprar una interfaz RS232
  3. protocolo MODBUS u otra opción del PLC al arduino.
  4. modulo ethernet, comunicarse..

Es un proyecto complicado pero realizable con paciencia y dedicación.