Dudas sobre proyecto

Buenas tardes gente, tengo una consulta para ustedes, espero puedan ayudarme.

Estoy queriendo hacer una estación meteorológica con una Arduino UNO con sensores de temperatura (DHT22), presion (BMP180), un anemometro (con un motor reciclado) y una veleta para saber la dirección del viento (mi única idea es con un encoder que segun su posición sepa de donde viene el viento) y una pantalla lcd para visualizar los datos. El tema es que al Arduino con la lcd las voy a colgar adentro de la casa en la pared, y a los sensores los quiero poner en el techo de mi casa (necesito algo asi de 10 metros de cable más o menos). Pensé en usar algun cable UTP los cuales me dan justo la cantidad de cables que necesito para conectar todo, el tema es que nose si pueda llegar a tener alguna perdida de datos debido a la resistencia de los cables o algo asi.

Será factible usar un cable de ese largo sin dramas? O que otras opciones puedo buscar?

Otra cosa, tengo una fuente de 9v en casa, podre conectar la Arduino con esa o me conviene buscar algo de menos voltaje?

Muchas gracias de antemano y saludos!

OPcion si dominas un ESP8266 porque según veo tienes DHT22 digital BMP280 digital

Anemómetro con motor reciclado, supongo que medirás rpm asi que eso irá a una interrupción. Veleta = encoder, interrupciones.

Asi que todo puedes hacer con un ESP montado en el luegar, conectado a tu WIFI y alimentado como puedas.

Del otro lado montas loque quieras donde quieras usando algo como Arduino + ethernet + LCD o bien otro ESP8266 via WIFI + LCD:

Eso haría yo.

Mmm no habia pensado en el modulo wifi, es una buena idea. Te pregunto de paso, el ESP8266 se puede usar con la libreria SoftwareSerial? Tengo dudas de que los pines tx y rx funcionen ya que la placa no puedo cargarle scketch asi nomas, estoy usando un programador externo. Lo que pasa es que no quiero comprarlos y que despues queden tirados por ahi por no poder usarlos jaja

Por partes, se puede usar Software Serial para comandar otras cosas via Serial, si. Para programarlo no.

Para programar el que va a manejar los sensores puedo usar la Mega que tengo, y al otro que usaria donde esta la pantalla que muestra los datos lo usaria con SoftSerial, eso es posible no?

No. Para programar el ESP usas los pines adecuados ademas de TX RX y buena alimentación.
Yo te recomiendo que compres un Nodemcu Lolin

Por eso te decia, voy a usar la Mega que me funciona mas que bien para programarlo, y para la parte que muestra los datos pensaba en un shield ethernet, que capaz sea mas practico ya que la caja que va a tener el circuito adentro va a estar cerca del modem y puedo conectarlo por cableado. O nose si puede llegar a servir esa idea

Como servir sirve. A mi el shield Ethernet me parece caro para la prestación frente a otras opciones como el ecn28j60 (dejo imagen) |500x500

Unica ventaja del Shield que lo montas y listo. El ECN28J60 debes cablearlo

Otra desventaja del shield es que necesita fuente externa o no vas a poder trabajar bien con el. Con USB solo no funciona el conjunto.

Lo de la alimentación no esa un problema porque ya tengo una fuente de 9v para alimentarlo, y el tema del usb seria unicamente para programar la Arduino supongo, porque no espero tenerla conectada a la pc constantemente, la idea es ponerla en un lugar fijo y que este siempre ahi nomas. Y voy a usar mejor el shield ya que un amigo me regaló el de el que lo tenía juntando polvo nomas por el estudio asi que voy a probar ahora cuando tenga un tiempito aver si funciona bien y probarlo aver que sale..