Hola.
Estoy intentando controlar un motor paso a paso NEMA 17 JK42HM48-1684 con el Easydriver (v4.4) y un Arduino UNO. Puntualmente estoy siguiendo este post. . Alimento al arduino con una fuente de 5v 700mA y al driver con los motores con una fuente de 12v 2A.
Cuando conecto todos los cables, le doy alimentación y luego de unos segundos empiezo a sentir el olor a quemado. El motor no reaccionó en ningún momento. Comprobé que todas las conexiones estuvieran bien.
Al desconectar los cables compruebo que tanto el Arduino como el motor están bien, pero el Easydriver está muerto.
Leyendo los datasheet veo que el motor consume 1.68A por fase, mientras que el driver sólo es capaz de entregar 750mA por fase.
¿Puede ser esa la causa de que el driver se haya quemado?
Por lo que veo el Easydriver tiene un potenciómetro de limitación de corriente, lo que me hace pensar que lo peor que puede pasar si conecto un motor que requiere mucha más corriente de la que el driver puede entregar, simplemente no va a girar, pero nunca va a quemarse el driver.
¿Es correcto mi razonamiento?
Gracias, saludos.
Hi,
Aqui estas pasando por alto y es que cuando arrancas un motor que esta estatico la corriente puede subir de 2 a 3 veces la corriente normal por lo tanto estas excediendo la coriente del driver. Mi consejo es que debes de conseguir un driver que sea mas adecuedo para la corriente de ese motor de paso. Pregunta el motor tiene carga o esta libre cuando haces la prueba.
Podrias usar uno como el de la foto que es de 3 amperios y link. Los hay de una corriente mas alta que lo puedes considerar en mismo link adjunto.
link: Cytron 3A 4-16V Dual Channel DC Motor Driver - RobotShop
Gracias tauro por la rápida y completa respuesta.
El problema ya lo solucioné con un DRV8825. Monté el circuito y el motor funciona perfectamente. Las pruebas las hago todas sin carga.
Mi consulta era principalmente por aprendizaje, para poder analizar la falla y saber en qué me equivoqué. Tengo en cuenta que la corriente de arranque es mayor, de todos modos el driver anterior no cubría ni la mitad de la corriente nominal.
Lo que no me convence es si el driver se pudo haber quemado por el excesivo consumo de corriente del motor, ya que pensé que la limitación de corriente del potenciómetro tendría que haberlo protegido de eso.
Saludos.
Hi,
Una cosa que puedes hacer es de anadirle un disipador de calor de aluminio que viene con una pega para ayudar disipar el calor en caso de que se caliente.