El Prototipo de Funciones es Recomendable

Saludos Comunidad de Arduino.. Ya hace algún tiempo tengo la siguiente duda.. ¿Es recomendable hacer prototipo para las funciones en arduino?. :confused: Aunque he leido que no, no es necesario.. siento que mis codigos quedan más ordenados al hacerlo y teniendo en cuenta que el primer lenguaje de programación que aprendí fue C++, pues es mi base y costumbre. Sin embargo, me gustaría la opinión de alguien de alguien que tenga más exp para con arduino y saber que me recomienda :-[ . De antemano, MUCHAS GRACIAS... :wink:

Arduino es C++ con gran conjunto de librerías y un entorno que te da un "esqueleto" sobre el que trabajar. El IDE de arduino "preprocesa" algunas cosas y una de ellas te permite, en el .ino, usar funciones antes de la implementación, sin necesidad de prototiparlas. En mi caso, yo no utilizo el IDE y lo que uso no me lo permite. Pero, en lugar de prototipar, lo que hago es implementar las funciones antes de utilizarlas. Por comodidad más que por otra cosa. Sólo cuando hago alguna "librería", lo hago como es debido: con el prototipado en los .h. Pero si tienes la buena custumbre de prototipar, hazlo. Las buenas costumbres no se han de perder nunca.

Hola

En teoría no es necesario hacer el prototipado de funciones con el IDE de Arduino, pero en varias ocasiones al compilar con el IDE sí me ha dado un error de función no definida en el entorno, la solución fue ponerla antes del setup o prototiparla. No sé realmente porque me ha ocurrido en varias ocasiones, por lo que para evitar de nuevo esos errores aleatorios suelo prototiparlas incluso en el IDE.

Un saludo