Elección transistor para circuito Arduino UNO + Sensor ultrasonidos (processing)

Verán, estoy trabajando en un proyecto dentro del cual irá un sistema de refrigeración por ventiladores el cual traté de conectar directamente a los 5V que proporciona la Arduino pero su bajo amperaje (Diría que es por eso, pero soy muy nuevo en el mundo de la electrónica) el ventilador es incapaz de arrancar y funciona demasiado lento una vez arrancado (manualmente). He supuesto que la solución podría ser un transistor que abriera y cerrara mediante los pulsos que da el pin digital de la Arduino (Al que al principio había conectado el ventilador directamente) y hiciera un puente con una fuente externa de 5V también (O quizás superior en un futuro). La cuestión es que no tengo idea de que transistor debería elegir ni como debería conectarlo (Probé con unos que desoldé de un circuito, pero no he sido capaz de hacerlo funcionar). Había mirado el siguiente transistor, pero no se si me sería útil: BC184 (He optado por este porque he leído en el datasheet que la corriente que necesita el colector es de 500mA, que supongo que podrá suplirlo la placa Arduino). ¿Iba por buen camino?

Muchas gracias anticipadas.
Saludos!

Podrías usar un 2N3904 y que este comande un micro relé para comandar tu ventilador. Así estarías asegurando completamente los pines del arduino de una sobrecarga

Con un diodo de flyback ....

Cuidado con lo que pones:

He optado por este porque he leído en el datasheet que la corriente que necesita el colector es de 500mA, que supongo que podrá suplirlo la placa Arduino

No esperes sacar 500mA del arduino, monta una alimentacion aparte a menos quieras freirlo.

Mirate bien lo basico de arduino que eso que has hecho es una burrada y no se puede conectar las cosas a boleo.

Un ejemplo para conectar un motorcillo al arduino con transistor: