Tengo un Arduino Mega 2560
Hola, Estoy haciendo un proyecto de un Motor de Selenoide la cuales
Tiene 8 bobinas que atraeran el hacero Dentro de ellos....
Estas Bobinas Tendran 2 Estados Como un LED (HIGH y LOW) se apagaran y ecenderan en segundos
El Problema es que las bobinas no atraen con gran fuerza con 5V que tira el arduino
y calculo mas o menos que me funcionara como unos 30v a 60v
logicamente lo puedo conectar directamente a una bateria que tengo de 12V a 4400 mA pero
Quiero controlarlo con Arduino para que enciendan y Apaguen Como se plantea en la programacion
Me pueden Ayudar como conecto una fuente externa o un circuito la cual pueda elevar a esa cantidad de voltaje y lo pueda encender y apagar con los pines digital de Arduino porfavor y Muchas gracias
E Visto tutoriales etc SI pero primero pregunto aca No valla hacer que queme el controlador
Elevar el voltaje? Prefiero usar un convertidor Boost a que un Arduino lo haga. Elevar hasta 30v para un solenoide que posiblemente genere picos de corriente de hasta 5A... puede que para una sola batería de 12v 4Ah sea demasiado. Además este convertidor Boost debe soportar la potencia necesaria.
Para el control de las bobinas yo usaría MOSFETs canal N, estas hacen de interruptor que puede conmutar a altas velocidades, y que pueden soportar cargas y voltajes que un Arduino por sí solo no podría.
También hay que utilizar un "diodo antiparalelo"; ya que el solenoide al ser una carga inductiva, también genera picos de voltaje que podrían matar al MOSFET. Este diodo previene eso.
Qué componentes específicamente deberías utilizar? Eso depende de cuánta corriente circule por la bobina, a 30v.
Debe usar un optoacoplador o un MOSFET con diodo antiparalelo. En google hay miles de diagramas sobre esta conexion. Yo siempre soy fanatico de usar un optoacoplador ya que soportan corrientes mayores a las soportadas por el arduino, son de facil conezxión y pueden trabajar a altas frecuencias. Mi amigo Surbyte por el contrario es fanatico de los MOSFET jejeje los adora... Sin embargo cuando se trata de controlar altas corrientes me inclino por el MOSFET o un transistor 3055 de capsulado metalico..
Mi amigo Surbyte por el contrario es fanatico de los MOSFET jejeje los adora... Sin embargo cuando se trata de controlar altas corrientes me inclino por el MOSFET o un transistor 3055 de capsulado metalico..
entonces yo soy fanático del MOSFET o leo que tu también lo recomiendas.
Si quieres pon un 2N3055 y luego dime que disipador usas para 5A jajajaja, en cambio yo uso un MOSFET adecuado y me río de todo lo que tu tienes que hacer y el esfuerzo para que el 2N3055 funcione, ademas de transitor que maneje la corriente de base del 2N3055. Olvidalo... no sirven o mejor dicho estan superados. Son del siglo XX y estamos en el XXI
Vamos al punto del este hilo.
Primero que potencia Tension/Corriente necesitan esos solenoides. Resuelve eso de la manera clasica o sea con una fuente que entregue los 30 o 60V y que de la corriente que esperas, que atraiga el metal, etc, etc.
Midelo y luego que tengas los datos vemos que necesitas en 12V X Amper y como llegar a esa tensión para satisfacer la idea general.
O si sabes calcular el circuito magnético, bobinado, etc, etc, podrás decirnos los valores sin medir nada.
y en el otro pin de la bobina va el positivo eso si lo entiendo.... por que el mosfet sera alli como un interruptor Cada ves que arduino mande 1 señal a pin digital a GATE , Activara DRAIN (Source va a GND)
pero el problema es que la bobina no atrae el clavo o un acero Que Eso ara como una funcion de pistones
y bueno ya mañana les mandare el detalle de las bobinas
o cuantos aspirales me recomiendan y voltios para atraer un acero o clavo con una buena fuerza
Si quieres pon un 2N3055 y luego dime que disipador usas para 5A jajajaja
Yo creo que este serviría perfectamente para enfriar el disipador jajajajaja.
Retomando el punto amigo, surbyte tiene razón, busca la fuente que va a entregar los 30 Voltios y has funcionar el motor de solenoides y mide la corriente que consume cada solenoide y lo que te quedaría es sumar las corrientes para el calculo de la fuente de poder y por otra parte con ese dato de corriente podrás calcular tu switcheo con los MOSFET
Rode:
cuantos aspirales me recomiendan y voltios para atraer un acero o clavo con una buena fuerza
No sabría decírtelo con exactitud, pero eso depende de varios factores:
Número de vueltas de la bobina.
Intensidad de la corriente que circula.
Material del núcleo (o lo que sea que vaya a ser atraído por la solenoide).
Podría estar equivocado, pero supongo que el bobinado va siendo de algo cercano a las mil vueltas, y la corriente requerida ronda entre los 3A y 5A.
lightcalamar:
Y una pregunta, por que no le adaptas un modulo con XL6009?
Ese podría funcionar, pero a los 10w de potencia se calienta mucho.
Lo digo porque yo utilizo uno de esos para un cargador de celulares portátil (con un banco de baterías); pero con una salida de 5v 2A (de ahí 10w), integrado e inductor se calientan a tal punto en que puedan provocar una quemadura superficial a la piel. No lo he medido con termómetro, pero creo que alcanza los 70 grados celcius (centígrados).
Si el motor se encenderá en periodos muy cortos, puede funcionar; si no, mejor que se busque uno de más capacidad.
De los que hablo son un poco más grandes, usan disipador de calor y un inductor más grande.
PD: en este momento se me está dificultando acceder a estos foros, a pesar de haber corroborado que no es por mi internet. (a veces me lanza algo como "error 504 Gateway")
A alguien más le está (o estaba) sucediendo también?
Rode:
Encontre un circuito sensillo que agarra 12V y lo eleva a 300v pero lo pondre como fuente externa
Podrías postar el enlace (link) donde hayas encontrado tal circuito. 300v quizá sea solo cuando no hay carga eléctrica.
Tendrías que medirlo cuando el bobinado esté activado (voltaje), porque ese sería el voltaje que el MOSFET debe soportar.
Si miras por ejemplo la datasheet del IRFZ44N, notarás que dice VDSS = 55V; eso quiere decir que conmutar más de 55V podría matarlo.
Ya corre por cuenta tuya si quieres buscar algún otro canal N que soporte más.
Rode:
Como conectaria es X fuente externa y activar el flujo de esa fuente externa por 1 pin digital de arduino
Fácil:
Un extremo de la bobina al positivo.
El otro extremo al Drain del MOSFET.
Source del MOSFET a tierra (negativo).
Gate del MOSFET al pin digital del Arduino; junto con una resistencia "pull-down" (entre pin y tierra) de 10k.
Diodo antiparalelo entre ambos extremos del bobinado, con la franja blanca apuntando hacia el positivo (si lo conectas al revés, se convierte en una muy bonita máquina de humo que posiblemente también acabe matando al MOSFET ). Este también debe soportar el voltaje al que trabaja la bobina.
(si tan solo supiera de algún software donde pueda crear diagramas eléctricos rápido y sencillo)
Si las conmutaciones tienen que ser muy precisas, yo preferiría recurrir a las interrupciones y manipulación de puertos.
Rode:
si decean ayudarme en esto este e smi whatsapp +507 68787988 para ablar un poco mejor
el Acero que ven en la parte de la izquierda Gris es lo que tengo que cortar donde estan las rayas azules Alli sera cortado para hacer el enbobinadoen cada cilindro Y el acero que se ve adentro sera el acero que ven como saliendo ese es el que sera el que tiene que atraer la bobina Ese acero lo saque de una impresora
En primer lugar, alguno de los moderadores te pedirá que los links a videos deben estar entre etiquetas generadas por el botón de una cadena.
El link de una imagen debe estar entre etiquetas generadas por el botón de una fotografía (a la izquierda de la cadena).
Esto está explicado en las reglas del foro.
Ahora, respecto a tu respuesta:
Ese elevador de voltaje que acabas de mostrarme (-nos) es una versión muy muy "cruda" de un convertidor Boost.
Y por "cruda" quiere decir que carece de auto-regulación.
No te fíes de lo que dice el multímetro por sí sólo; créeme, a la hora de conectarle una carga eléctrica ya no serán 300v, sino mucho menos.
Viendo la datasheet del IRF640N, efectivamente puede soportar hasta 200v; pero también hasta 18A.
Así que debes cuidarte de que el bobinado no exceda ambos a la hora de funcionar.
Aunque sinceramente considero que 18A es excesivo incluso para un bobinado de alambre calibre 18 AWG.
PD: ahora sí ya puedo acceder a estos foros con normalidad.
No sé si es que estaban en mantenimiento o bajo un ataque DDoS.... :
Por favor lee las Normas del FORO y luego edita cada post en el que has posteado mal, enlaces, fotos y códigos o partes de códigos que van con TAGS y no los usaste!!
Mira otros hilos para entender de que hablo y luego lee las normas a conciencia.
Respuesta a tu problema:
Si fuera tan facil este mundo, tomaríamos una batería de 12V y alimentaríamos una ciudad elevando la tensión no?
Hablas de tomar un circuito de 12V y elevarlo a 300V.
Te cuento que eso es posible. Pero tiene un costo y el costo es que se pierde potencia en el proceso.
Si arrancas con el 100% de potencia, los componentes y procesos no son eficientes al 100% y entonces terminas con algo al 80%, y hablo Watts de potencia.
Entonces si tienes una batería o fuente de 12V 10 A para hacer cuentas cómodas, eso son 12Vx10A = 120Watts y con un 80% de conversión supongamos que logras 120x0.8 = 96Watts
Ahora tu dices qeu pasarás de 12 a 300V no se porque 300V es el número mágico pero no me importa.
Ahora no tienes 120, tienes 96W a 300V y con que corriente? empezaste con 10A y ahora tendras 96W/300V = 0.32A o 320mA
Dime si logras pegar algo mas que limaduras de hierro o algún clavo con esa corriente es que algo ha cambiado en este mundo.
Recuerdo que la la Fuerza magnética es directamente proporcional a la corriente de modo que si reduces corriente reduces la fuerza de atracción del metal que te interesa.
BUeno ahora que leo mas de ti y que tienes 17 voy a limitarme en algun comentario porque estas empezando y es maravilloso que lo hagas. Seguramente como estudiante secundario tienes este proyecto.
Pregunta: que quieres atraer, hierro? cuanto pesa? Dime que bobina tienes? diametro del alambre, tipo de núcleo etc etc.
Ya te expliqué que elevar la tensión no servirá de nada. Necesitas corriente y que la fuente pueda entregarla.
Pero dinos que quieres atraer porque estamos en el aire con tu consulta inicial.
Hola, Gracias por tu respuesta, e visto que tambien vale tener en cuenta el amperaje, yo no lo tomava asi, tambien, e aprendido con su respuesta cosas que aun no savia , y se agradece a todos los que an respondi ocada uno aporto a mi conocimiento, casi todo lo aprendo investigando por mi propia cuenta ya que no tengo familiares en esto ni profesores, sin mas que ablar vamos al punto...
Todos mis materiales son reciclados ya que no dispongo de dinero asi para estar comprando en cantidades estos materiales solo algunas cosas y lo que obtengo es con mucho esfuerzo
Ten en cuenta que estos Aceros lo tome de una impresora HP Aqui te va la imagen de como es el acero
su tamaño es 4 CM c/1 y cada cilindro ( Su largo)
el alambre de cobre lo tome de un ventilador (abanico)
lo que cubre el acero sera la superficie donde va el enbobinado que mide 1.1 CM (medido con regla comun)
No pesa mucho tengase la idea de que pesa Casi a una bateria de 9V de esas cuadradas
Aqui una imagen
Edito: No aparece la imagen pero aca a bajo la puse para descargar ya que no me sale aqui en insertar url
Lo hiciste como se debía, pero dependiendo del servicio de alojamiento de imágenes, genera un link diferente para mostrarlo en un foro. Cuando esto ocurre, por lo general se logra identificar porque empieza con
Por otra parte, concuerdo con surbyte: el amperaje importa.
El detalle aquí es que voltaje e intensidad de corriente son factores que van de la mano y no podemos separar (ley de Ohm).
Para lograr una determinada intensidad de corriente (amperaje), se necesita cierto nivel de voltaje que esté acorde a la longitud del bobinado, y diámetro del alambre (resistencia). Por eso anteriormente había mencionado que la cantidad de vueltas (longitud) también era determinante.
La cantidad de vueltas debe ser bastante ya que se incrementa la fuerza del campo magnético a determinado amperaje. En esto último tampoco podemos excedernos debido a que genera calor al alambrado.
Lo que acabo de decir aplica para corriente continua; creo que en corriente alterna las "reglas del juego" son distintas.