Empezando con el nodeMCU v3 (LoLin)

Hola a todos. Empiezo un nuevo hilo para ir contando mis experiencias con el nodeMCU v3. Para empezar, la aparente simple instalación del "driver" para el CH340G se me complicó.

a) Una vez pre-instalado el "driver" conecté las tarjetas al USB y con ninguna apareció la esperada indicación "USB-SERIAL CH340G (COMx)" que dicen los tutoriales.

b) Después de varios intentos de instalación-desinstalación decidí instalar con la tarjeta conectada y, seguidamente, abrí el "Administrador de dispositivos" y ... el "driver" aparecía en

"Puertos (COM y LPT) -> USB-SERIAL CH340G (COM4)"

c) Cargué un simple sketch que hace parpadear el LED de la tarjeta y FUNCIONÓ en ambas tarjetas.

Dudas:

• No sé si la no aparición de la indicación de dispositivo reconocido típico al conectar cualquier cosa a un USB, me dará algún problema posterior.
  • Tengo que desconectar las tarjetas sin el previo "Quitar hardware de forma segura ..." aunque tratándose de una tarjeta con grabación en EEPROM y/o FLASH no debería pero ...
  • Al desconectar la tarjeta, el "driver" desaparece del "Admin. de Dispositivos" y vuelve a aparecer cunado se conecta.
  • No tengo ni idea de si cuando, siguiendo las instrucciones, pre-instalaba el "driver" y luego conectaba la tarjeta, el comportamiento era o no igual, no obstante, de momento, no tengo la menor intención de comprobarlo.

Y eso es todo, hasta la próxima y como siempre, gracias por vuestro tiempo y atención.

Buenas! Yo también estoy trabajando con la nodeMCU v1.0 (ESP-12E, comercialmente conocida como v3 lolin), no me dio ningún problema de esos que citas, además el módulo UArt viene incorporado en la propia placa, no necesitas uno externo.

En cuanto a lo de la extracción de forma segura, yo los utilizo a lo bruto, igual q el arduino, los usb, etc y nunca he tenido ningún problema, simplemente esperar unos segundos una vez haya acabado de trabajar y tirar del cable. xD

Un saludo.

Breixo las cosas estan hechas para uso a lo bruto como dice Logger18, y no pudo decirlo de modo mas descriptivo.
Se saca y se pone Plug & play.
Es cierto que puede ocurrir que la primera vez tu PC no tenga el driver pero lo resolviste por tu cuenta de modo que continua a experimentar con el ESP-12

Breixo:

• No sé si la no aparición de la indicación de dispositivo reconocido típico al conectar cualquier cosa a un USB, me dará algún problema posterior.

No, siempre y cuando no lo conectes a otro puerto USB al de la primera vez.
Aunque, en teoría, ni siquiera esto último debería ser un problema; ya que si el controlador (driver) está correctamente instalado, el dispositivo debería reconocerse incluso detrás de un hub USB.

Breixo:

• Tengo que desconectar las tarjetas sin el previo "Quitar hardware de forma segura ..." aunque tratándose de una tarjeta con grabación en EEPROM y/o FLASH no debería

La tarjeta es reconocida como puerto serial, no como dispositivo de almacenamiento masivo (ej.: pendrive, disco duro externo).

Los dispositivos de almacenamiento masivo transfieren datos en bloques, mientras que los demás tipos no.
Las transferencias por bloques permiten utilizar algo llamado "caché", un espacio en memoria RAM destinado a mejorar el rendimiento al operar con archivos pequeños de dicho medio de almacenamiento. Al ser datos (incluso podrían ser vitales) en memoria RAM, una desconexión inesperada del dispositivo provoca corrupción en los archivos que estaban en esta caché.
De ahí viene el famoso "Quitar hardware de forma segura", que al ejecutarlo, fuerza la escritura de la caché al medio físico para después inmediatamente "expulsar" la unidad (a menos que algún proceso tenga un archivo abierto de ese dispositivo). Todo este proceso con tal de proteger la integridad de los datos (archivos) almacenados.

Por otra parte; puertos seriales y dispositivos de interfaz humana (ej.: teclado) transfieren datos byte por byte; lo que los hace imposible de aplicar caché ya que dichos bytes se esperan enviar/recibir y "consumir" inmediatamante.
Por esta razón, es que estos tipos de dispositovos no tienen el "Quitar hardware de forma segura".

Breixo:

• Al desconectar la tarjeta, el "driver" desaparece del "Admin. de Dispositivos" y vuelve a aparecer cunado se conecta.

Tiene sentido: ¿si el dispositivo no está ahí, porque hay que enlistarlo?
El administrador de dispositivos solo enlista hardware existente en la máquina; pero si este no es reconocido por la falta del controlador, el administrador lo llama "Dispositivo desconocido" (o está el caso en que sabe lo que es, pero igual pone el triángulo amarillo por controlador incorrecto).

Breixo:

• No tengo ni idea de si cuando, siguiendo las instrucciones, pre-instalaba el "driver" y luego conectaba la tarjeta, el comportamiento era o no igual

Debería ser igual, porque una vez que se agrega/remueva un controlador a la base de datos (así por decirlo) del sistema operativo, este inicia una rutina para buscar cambios en el hardware (un esfuerzo por evitar tener que reiniciar toda la máquina/PC).
Aunque por buena práctica: controlador primero, hardware externo después (si es agregar/cambiar internamente, como una tarjeta gráfica, más bien es al revés).