Empezar secuencia semáforo con pulsador

Hola.
Me presento soy nuevo en Arduino sobretodo en programación.
Estoy intentado un proyecto donde quiero hacer un gestor de carreras para coches de slot.
He empezado por el semáforo de salida, y esto ha sido fácil, funciona. Ahora quiero que al pulsar un pulsador empiece la secuencia del semáforo y mas adelanta el resto de rutinas.
Pues la verdad es que soy incapaz, he probado con If, while y no soy capaz de hacerlo.
Alguna idea?
Muchas gracias

unsigned long tiempo = 0;
int pulsador = 8;
int contador = 0;
void setup(){
  pinMode(8,INPUT);
  pinMode(2,OUTPUT);
  pinMode(3,OUTPUT);
  pinMode(4,OUTPUT);
}
void loop(){
  tiempo == millis();
  while(tiempo<9999999999999999999999999999999){
    digitalWrite(4,HIGH);
    if(digitalRead(pulsador) == HIGH){
    contador++;
      if(contador != 0){
        digitalWrite(4,LOW);
        digitalWrite(2,HIGH);
        delay(5000);
        digitalWrite(2,LOW);
        digitalWrite(3,HIGH);
        delay(500);
        digitalWrite(3,LOW);
        delay(500);
        digitalWrite(3,HIGH);
        delay(500);
        digitalWrite(3,LOW);
        delay(500);
        digitalWrite(3,HIGH);
        delay(500);
        digitalWrite(3,LOW);
        delay(500);
      }
  }
}
}

Ese es el código con el que hice mi primer semáforo, aunque ya sinceramente no me acuerdo de qué color era cada pin, y solo era el semáforo para coches. El while con ese tiempo menos un número muy grande, es para que se cumpla siempre, lo que pasa es que en ese momento no sabía que luego a esa variable le puedes asignar cero al final del while y nunca llegará a ese número.
millis() es una función que tiene Arduino. Mide el tiempo desde que arranca tu programa hasta el momento en el que escribes millis() (por ejemplo, asignándolo a una variable con: variable = millis();