En relacion amperaje, cuantos relés como máximo puede soportar un arduino alimentado por USB

Buenas disculpen la pregunta tonta, quiero comprender bien un tema sobre el arduino, cuanto amperaje soporta este dispositivo, y cuál es el máximo de relés de 5v que puedo alimentar mediante alimentación USB, quiero saber la cantidad de relés que soporta para tener un tema en claro, que es relacionado al amperaje. Lei en una pajina que

Pará de voltaje de entrada son:

7~12 V recomendado
6~20 V limite absoluto
Pines Entrada/Salida (E/S): -0.5 V a +5.5 V
(el máximo real es Vcc + 0.5 V para un arduino de 5 Volts)

Limites de corriente de salida:

Si es alimentado por USB: un total de 500 mA
Si es alimentado por fuente externa o batería: un total de 500 mA~1 A
Máximo individual por pin de Entrada/Salida:
40 mA
Suma de todas las Entradas/Salidas combinadas
(SIN incluir el pin de “5V”): 200 mA
Y no me queda claro el ampejade de la suma de todas las entradas y salidas sin incluir los 5v, que son 200mA. El amperaje total total que soporta el arduino son 500mA no?
Y si no me equivoco el arduino puede comandar al mismo tiempo 6 relés de 5v, estimando que cada relé según investigue tiene un consumo de 60mA.

Significa que la suma de la corriente drenada por todos los pines activos del micro no puede superar 200 mA.

Supongamos que quisiéramos manejar diodos LED que consumen justo 40 mA y nos gustaría usar 10 LEDs.
Uno podría pensar "van perfecto porque cada pin soporta hasta 40 mA. Si tengo 10 pines libres puedo conectar los 10". En total el consumo sería 40 mA/LED x 10 LED = 400 mA.
Peeero... La hoja de datos te dice que la suma de todos los pines no puede superar los 200 mA.
Entonces, en realidad podrías usar 200 mA / 40 mA/LED = 5 LED como máximo.

¿Se entiende?

La aclaración de que no se toma en cuenta el pin 5V se debe a que ese pin de la placa está conectado al regulador de tensión (y al puerto USB), no "pasa" por el micro.
Sobre el pin 5V el límite lo fija el regulador o la capacidad del puerto USB.

No, no puede comandar ninguno justamente por lo que te aclaran las especificaciones, cada pin puede manejar como máximo 40 mA, y cada relé excede en un 50% esa corriente.
Además la suma de consumo de 6 relés sería de 360 mA lo cual excede ampliamente (+80%) el límite de 200 mA totales.

Saludos

1 Like

Hola.

Límites máximos de corriente drenada de los pines:

RV - mineirin

1 Like

¡Excelente. Me lo "llevo"! :wink:

Saludos

Aaaaah a hora entiendo mejor el tema de los pines. Y osea para alimentar los relés de 5v se alimentan por el puerto de 5v y GND del arduino. Alli el límite si es de 500 mA y puedo alimentar hasta 6 relés continuamente, en el caso que utilize la alimentación del arduino conectado por USB, y los comando mediante las salidas digitales.

@ruilviana sube eso a documentación con algun detalle extra si te place. Muy buena información.

La pregunta puede considerarse algo capciosa sin ánimo que @manolo0 lo haya hecho asi a propósito.
Una cosa es comandar reles comunes via su bobina (explicado por @gatul) y otra los relés que se venden en placas con interfaces opto transitor que requieren mucho menos corriente de parte del Arduino.

Cual es el caso que planteas?

1 Like

@gatul @Surbyte;
Obtuve esta información de este sitio:

https://arduinoinfo.mywikis.net/wiki/ArduinoPinCurrent

RV - mineirin

Yo solo lo que quiero saber es que cantidad de relés puedo alimentar con el arduino alimentado por USB. Alimentar me refiero a la alimentación de la bobina mediante los pines de VCC y GND. Y el comando obviamente mediante uno de los pines de comando. Lo que quiero saber es que cantidad de relés puedo utilizar siendo alimentado por el arduino todos encendidos a la ves. El comando aparte, tan solo la cantidad de relés que puedo alimentar con arduino.

Muchísimas gracias, por su tiempo

Muchas gracias por la info

Ah, ahora es otra cosa.
Deja unos 100 mA para el arduino y el control de las placas de los relés, los LEDs y demás "chiches", te quedan 400 mA disponibles.
A 60 mA por bobina, hasta 6 relés deberían funcionar sin problemas y te quedan unos 40 mA para que el puerto USB "trabaje cómodo".

Pero atención, no puedes poner más cargas, nada de agregar LEDs o un display ni nada parecido porque "te cargas" el puerto de la PC.

Saludos

1 Like

Yo no he logrado hacer funcionar 4 Reles con los 5V del Arduino.
Siempre tuve que usar a partir del 3er rele fuente de 5V externa.
Las cuentas estan bien pero comienzas a tartamudear, entiéndase que hace cosas locas, y ya saben, alimentado con 7V y fuente adecuada, pero hablamos del regulador de Arduino que no le da para sostener a pesar de que digan que puede con mas.
Solo cuento mi experiencia.

1 Like

Y como casi siempre la experiencia vale más que la teoría, así que queda claro cuantos pueden manejarse sin problemas. :wink:

Saludos

1 Like

Muchas gracias, con esto me queda saldada mi duda sobre el amperaje que soporta un arduino. Estoy comenzando con todo este tema y me doy cuenta que es mas delicado de lo que parece, casi me cargo el arduino

Mira.. tu crees que nosotros no hemos quemado alguno? Yo tengo varios en mi haber.

1 Like

cuidado, creo que el USB debería soportar 500ma por HUB, es decir que si tienes 2 USB no puedes conectar 500ma a cada puerta.
Por otro lado, creo que no todos los USB pueden entregar 500ma. posiblemente algunos entregen menos.
Saludos.

Tienes razón DanX3 pero la gente se olvida o desconoce que el regulador del Arduino UNO o NANO por citar de los mas usados, no tienen disipador y uno los pone a situaciones extremas pensando que lo que ve en Youtube es reproducible en tu casa sin consecuencias.
Son microcontroladores con valores bajos de venta, con cuestiones de seguridad desde lo electrónico al minimo para poder ganar hasta el último centavo. Entonces usémoslos con respeto. Respetemos los USB que tienen limites. Respetemos que carga le ponemos.
Si excedemos la carga usen una fuente externa para alimentar lo que se desea hacer funcionar o tomar precauciones en todo momento, pero no lamentarse luego si no hacen nada de todo esto y el arduino se quema o su regulador dice no puedo mas con semejante esfuerzo.

Osea que para el correcto uso del arduino no deberíamos superar los 300 o 200mA mediante alimentación USB. Por que como sabemos la temperatura juega un papel muy importante.

Lo que decís es muy cierto @Surbyte , lo que la mayoría olvida es la potencia que puede manejar el regulador (ya lo habíamos hablado en otro post).
La mayoría piensa que si en la hoja de datos o la web dice que soporta hasta 800 mA (por ej.) eso vale para cualquier tensión de alimentación y no es así.
No es la misma potencia disipada alimentando el regulador con 7V que con 12V o con 15V.

Saludos

1 Like

Es la disusión de siempre. Uno lee 800mA y dice.. ahh bueno dale nomás.
Se olvida que el micro no puede, se olvida que eso funciona en determinadas circunstancias y que todo esta muy muy justo.
Ni hablar del limite del USB asi que empezamos con 500mA de limite y seguimos con que bueno.. que se la banque o lo tolere el USB y si no lo hace? Se daña la salida USB de la PC o notebook y quien te ayuda?
Hay que ser cuidadoso.
Sensores es una cosa, reles y servos otra. Todo lo que consume mas de 200mA yo lo pienso dos veces en alimentarlo con el Arduino. Ni hablar si estamos en 300 o mas
Por eso no se banca 3 reles y hablo de 65mAx3 = ni llegamos a 200mA y mira no los tolera!!.

1 Like