Enceder generador

Estimados
Me presento, mi nombre es Cristobal y quisiera solicitar vuestra ayuda, tengo que hacer un proyecto que menciono a continuación:
Para encender un generador y después apagarlo, solo necesito ayuda con el código no con las conexiones y relés, eso lo tengo claro, la idea es la siguiente.

  1. El arduino debe recibir una señal desde un interruptor (switch cerrado) también puede ser una señal de 5 volts, esto indicara al arduino que debe activar un relé, luego debe recibir una señal de 5 volts desde el generador, esto lo traducirá el arduino para detener el relé de encendido.
  2. Cuando el interruptor se encuentre en posición abierto, o la señal de 5 volts este fuera, el arduino debe entender que accionara otro relé por 30 segundos, esto se conectara a relé para desactivar el generador.
  3. Este programa se debe reiniciar para un proceso cíclico cada vez que llegue la señal de 5 volts o el switch se cierre o habrá.

Agradezco vuestra ayuda, sugerencias y dirección

Saludos cordiales