Encender/apagar Arduino a cierta hora

Hola,
Estoy intentando hacer un proyecto con arduino para que se encienda a cierta hora , tome una lectura y se apague. Para el control de la hora he pensado el SODIAL(R) Modulo I2C Tiny DS3231 AT24C32 Precisión Tiempo real modulo de reloj para Arduino. El problema viene en como hacer para que se encienda el Arduino a cierta hora. No lo quiero en modo sleep para que el consumo sea mínimo.
Gracias

Pues mi recomendación sencilla - barata - facil es esta:

Buenas este integrado tiene una salida que es !INT/SQW nos interesas a ponerlo en INT para eso tienes que poner a 0 el bit INTCN del Control Registrer, y añadir una alarma diaria a la hora que quieras, luego de eso yo montaría un transistor que active un relé (rele 1) que encienda la alimentación general, la salida es opendrain así que puedes conectar también +5V de la salida de la alimentación general (por que a INT es un pulso) así se mantendrá cerrado el relé.

Si ademas quieres apagar cuando deje de ser necesario, necesitas un rele normalmente cerrado (rele 2) en serie con el otro, para apagar mandas un pulso a la bobina del rele 2 con arduino y corta la alimentación general (y el relé se cierra se vuelve a cerrar, pero con el corte de alimentación general también habrá abierto el relé 1)

Es como se hacían los paro marcha de los motores antiguamente.

Este montaje tiene un consumo cero estando apagado, y estando en marcha solo incrementamos unos mA para la bobima del rele 1.

Si no me he explicado correctamente me lo dices para que haga un esquema, es que en el trabajo me es mas difícil que en casa

Gracias a los 2 por las respuestas,
La solución que me propones nitrosito, no me vale, ya que el arduino estará alimentado con una batería ( por eso la importancia del mínimo consumo ) .
Respecto a la solución de GO_zalo , estoy muy verde en el tema de electrónica por lo que no he entendido tu solución. La idea es la que comentas, mediante algún sistema con alarma dar impulso a un relé para que alimente los 5v del arduino y cuando haya finalizado sus lecturas apagarlo con otro impulso ( me imagino que como has comentado, con otro relé) Voy a investigar sobre la forma de apagarlo que me imagino que será mas fácil que encenderlo. Si puedes intentar explicarme el sistema de encendido de otra forma más fácil para que lo entienda te lo agradecería.

Apagarlo imagino que si se puede, poniendo un relé delante de la alimentación del arduino. En el que de serie esté encendido y arduino lo abra. pero , como se vuelbe a cerrar?

El problema viene en como hacer para que se encienda el Arduino a cierta hora. No lo quiero en modo sleep para que el consumo sea mínimo.

Quisiste decir LO QUIERO en modo SLEEP para que el consumo sea mínimo no?

La solución de Go_zalo es la mejor.

A la derecha se ve la salida /INT (activo bajo)

Usando esta librería DS3231 puedes hacer eso
Este post en inglés refiere justamente a ese uso.

surbyte:
Quisiste decir LO QUIERO en modo SLEEP para que el consumo sea mínimo no?

Gracias por la respuesta,
lo que quiero es que esté totalmente apagado, no en modo sleep, la idea es que mediante un dispositivo externo,imagino un reloj digital alimentado por otra pila cuyo consumo sea mínimo, a cierta hora active la corriente al arduino y este se encienda.

Investigaré los enlaces que me has proporcionado, gracias

Y para que totalmente apagado? Parece algo fuera de lugar dentro de lo que se puede hacer.
Esta contemplado estar en sleep, no totalmente apagado.

Para que OTRO reloj con OTRA pila (doble gasto) cuando lo puedes hacer como lo indica Go_zalo usando la librería que te indiqué?

Tienes alguna razón de peso o es solo porque si?

surbyte:
Y para que totalmente apagado? Parece algo fuera de lugar dentro de lo que se puede hacer.
Esta contemplado estar en sleep, no totalmente apagado.

Para que OTRO reloj con OTRA pila (doble gasto) cuando lo puedes hacer como lo indica Go_zalo usando la librería que te indiqué?

Tienes alguna razón de peso o es solo porque si?

Tiene una gran razón de peso, el sistema solo tiene que tomar una medida de temperatura a una hora en concreto todos los días y tiene que ser totalmente autónomo, si se apaga y se enciende con una batería decente así puede durar meses y el reloj con la pila auxiliar años, si lo pongo en sleep puede estar encendido varios días solo. El sistema debe estar situado en un lugar donde no hay acceso a la red eléctrica. No se puede ir recargando cada 48h, tiene que funcionar durante 6 meses.
La posibilidad de tener una batería de muy larga duración no es viable.

Y usa una celda solar chica, que recargue la batería, ya que consume poco estarás mas que sobrado aun cuando tengas tormentas por varios dias.

Bien, entonces si te garantizo con matemáticas que justifican los consumos que puede aguantar 6 meses lo aceptas?

surbyte:
Y usa una celda solar chica, que recargue la batería, ya que consume poco estarás mas que sobrado aun cuando tengas tormentas por varios dias.

Bien, entonces si te garantizo con matemáticas que justifican los consumos que puede aguantar 6 meses lo aceptas?

Apoyo la idea de surbyte, yo creo que con una celda solar vas a ir sobrado. Incluso le sobrará potencia para abastecer el sleep y la almacenará en la bateria.

Si lo llevas a cabo, comparte tu proyecto y pon algunas fotos, la verdad que es interesante.

Un saludo

Bueno estuve revisando mis notas y apuntes y aunque no lo he probado te puedo asegurar que los 6 meses estarían garantizados con 3 baterias recargables AA de 2450 mAh.
Claro que no has expuesto todo el circuito asi que hasta donde puedas revelar, dime que otras cosas ademas de un NANO (voy a tomar este como ejemplo) vas a usar.
Que sensor o sensores?

Repito, una simple Celda Solar te da la autonomía extra que gustes por años.
Pero lo que te voy a mostrar o demostrar es que un Arduino NANO en modo SLEEP total puede durar por mucho tiempo.
La pregunta es si debo tomar muestras precisas porque eso requiere un RTC y por lo que vi tu módulo consume 110uA en modo standby como lo llama y es como demasiado.
El arduino en modo sleep total consume 0.625uA, pero hay que despertarlo con el watchdog que no permite mas de 8 min
Igualmente se resuelve.

Pregunta tonta pero… a que hora se tomara la lectura… de dia o de noche ?

ademas al modulo I2C Tiny DS3231 AT24C32 cuanto le dura su propia bateria ?

surbyte:
Bueno estuve revisando mis notas y apuntes y aunque no lo he probado te puedo asegurar que los 6 meses estarían garantizados con 3 baterias recargables AA de 2450 mAh.
Claro que no has expuesto todo el circuito asi que hasta donde puedas revelar, dime que otras cosas ademas de un NANO (voy a tomar este como ejemplo) vas a usar.
Que sensor o sensores?

Repito, una simple Celda Solar te da la autonomía extra que gustes por años.
Pero lo que te voy a mostrar o demostrar es que un Arduino NANO en modo SLEEP total puede durar por mucho tiempo.
La pregunta es si debo tomar muestras precisas porque eso requiere un RTC y por lo que vi tu módulo consume 110uA en modo standby como lo llama y es como demasiado.
El arduino en modo sleep total consume 0.625uA, pero hay que despertarlo con el watchdog que no permite mas de 8 min
Igualmente se resuelve.

Gracias surbyte, el equipo en principio llevará un arduino yun , una placa gsm con gps (sim908), un RTC para saber la hora con mas precisión y una pantalla lcd por lo que el consumo del arduino encendido se dispara, esta es la base, cuando esté terminado el proyecto se mirará que componentes se pueden cambiar dependiendo de la solución encontrada a la alimentación. Una de las soluciones planteadas es poner la placa solar pero encarece el proyecto y me imagino que cuando dices chica es relativo, una placa de 10x10 cm sería el tamaño máximo para un tamaño óptimo.

Nomada:
Pregunta tonta pero... a que hora se tomara la lectura.. de dia o de noche ?

ademas al modulo I2C Tiny DS3231 AT24C32 cuanto le dura su propia bateria ?

La lectura se tomará sobre las 6pm por lo que en teoría con la placa solar debería de estar totalmente cargada
La batería del DS3231 ( una pila de botón) puede durar 5 años ( o eso anuncian ellos).

He visto que el RTC DS3232 dispone de 2 alarmas pero no veo que funciones hace cuando se activa la alarma. Si esta alarmase pudiera conectar a un Relé para que activara el circuito del arduino sería ideal.
Este es su datasheet http://datasheets.maximintegrated.com/en/ds/DS3232.pdf, a ver si encuentro más info por internet.

Vaya cambio, pasamos de suponer o yo lo hice, de un ATMEGA328+RTC+sensor a un YUN con GPS, DS3231 (que si sabíamos), un sim908 y sensor o sensores.

Olvidemos el tema bajo consumo. Imposible con este esquema.

La próxima vez intenta contar las cosas en el post#1.

Estuve invirtiendo tiempo en como resolverlo pero bueno, nadie me manda y cada vez me doy cuenta que debo esperar 3 o 4 post hasta que la gente destape la botella y muestre realmente como es su proyecto, rara vez lo explican desde el vamos. Aun nos falta mucho comparado con el foro en inglés.

Además hablas de una celda solar? Es para el RTC solamente? porque no usas un NANO con el RTC y una celda solar y tienes todo el tema RELOJ resuelto por un lado.

Eso si habrá que considerar mantenerlo en hora al menos 1 vez por mes. Aunque el DS3231 es preciso no se bien como se comporta en el tiempo y hablo de meses.
Tal vez un ajuste sincronizado con el YUN que podría hacerlo via GSM pero es un problema que no se si merece tanta atención.

surbyte:
Vaya cambio, pasamos de suponer o yo lo hice, de un ATMEGA328+RTC+sensor a un YUN con GPS, DS3231 (que si sabíamos), un sim908 y sensor o sensores.

Olvidemos el tema bajo consumo. Imposible con este esquema.

La próxima vez intenta contar las cosas en el post#1.

Estuve invirtiendo tiempo en como resolverlo pero bueno, nadie me manda y cada vez me doy cuenta que debo esperar 3 o 4 post hasta que la gente destape la botella y muestre realmente como es su proyecto, rara vez lo explican desde el vamos. Aun nos falta mucho comparado con el foro en inglés.

Además hablas de una celda solar? Es para el RTC solamente? porque no usas un NANO con el RTC y una celda solar y tienes todo el tema RELOJ resuelto por un lado.

Eso si habrá que considerar mantenerlo en hora al menos 1 vez por mes. Aunque el DS3231 es preciso no se bien como se comporta en el tiempo y hablo de meses.
Tal vez un ajuste sincronizado con el YUN que podría hacerlo via GSM pero es un problema que no se si merece tanta atención.

surbyte, siento si te he hecho perder el tiempo, no era mi intención, de todas formas en ningún momento he hablado de un ATMEGA328+RTC+sensor, creo que desde el primer momento el problema que he planteado era encender/apagar un arduino ( da igual el modelo , marca o tamaño) de forma autónoma y que para controlar la hora quería utilizar un RTC, en ningún momento he planteado placas solares ni otra solución que me habéis aportado. El tema a derivado a porque quiero hacer eso y no lo que he planteado desde es el inicio y tema principal "Encender/Apagar un arduino de forma autónoma a cierta hora".
De todas formas no quiero entrar en polémicas ( como también pasa en foros ingleses) así que te agradezco mucho la ayuda que me has facilitado.

Si, en eso tienes razón. Yo asumí eso. Y no te hagas problema. Es como dije yo me puse a considerarlo en base a lo que no mencionaste.
De todas formas no te hagas problemas. Suerte con tu proyecto.

No merece cha atención la presicion del DS3231 es de unas decenas de ppm igual unos pocos segundos por año.

Daños mas datos! Realmente necesitas tener lavtemeratura cada dia? Y si la enviamos una sola vez a la semana la se loa siete días?? Ahorras un montón de energía. Cada cuanto vas a subir al sitio donde esta el aparato?

GO_zalo:
No merece cha atención la presicion del DS3231 es de unas decenas de ppm igual unos pocos segundos por año.

Daños mas datos! Realmente necesitas tener lavtemeratura cada dia? Y si la enviamos una sola vez a la semana la se loa siete días?? Ahorras un montón de energía. Cada cuanto vas a subir al sitio donde esta el aparato?

Lo de la precisión del DS3231 no me preocupa, la idea es sincronizarlo con el reloj del gps cuando tenga señal. Utilizar el DS3231 ( o el DS3232 que tiene alarma ) es para tener un sistema externo con reloj que proporcione energía ( por ejemplo a un relé ) a una hora para encender el arduino, se puede cambiar por otro componente cuya función sea encender el arduino a cierta hora y cuya batería propia sea de larga duración.
Si que tiene que despertarse todos los días a la misma hora y la idea es que funcione de manera autónoma sin que aumente mucho el tamaño de la batería.

Has conectado todos los módulos y medido su consumo total en condiciiones de operación, GSM transmitiendo, lectura del GPS, toda la operación completa?