Buenos días, estoy comenzando con arduino, y quiero realizar un sistema de riego para macetas en mi terraza, se alimentará con baterías, arruino estará dormido con siestas de 6 horas, se despertara tomara datos y actuara en consecuencia, lo que si quiero es que al detectar una alarma (deposito vacio, gotero que no funciona) mantenga encendido un led y se vuelva a dormir.
Un relé, por lo que he leído, cuando arduino deja de suministrarle energía se desconecta y se apagaría el led, por lo que no me serviría.
Alguien sabe de algo que me pueda servir, he buscado por todos lados pero no veo nada.
Muchas gracias, y saludos a todos.
Perdón me explico mejor:
No estoy usando ningún relé, solo lo mencione para indicar que pese a ser lo mas obvio no me servia.
Les amplio la información, la idea es crear un sistema de riego autónomo en la terraza de mi casa, que se mantenga con baterías, o quizás un panel solar con power bank de los que se usan para móviles.
Lo que si tengo claro es que la batería debe durar lo máximo posible, lo que espero conseguir haciendo dormir a arduino una vez tomadas las medidas y actúe en función del resultado de estas.
Lo que necesito y de aquí el problema, es que arduino cuando detecta una alarma, tal como depósito de agua vacío, alguna planta que no recupera humedad pese a que se la riegue (gotero mal), o pase con todos los goteros a la vez (bomba mal, o manguito suelto, encienda alguna luz de aviso, esta luz deberá consumir lo mínimo posible, lo que no ocurrirá si arduino para mantenerla encendida tiene que estar activo y no puede entrar en modo sleep.
Se me ocurrió que un servo pulsara un interruptor, pero no me pareció ni muy elegante, ni muy preciso. aunque si no hay otra tendré que usarlo.
Hola.
El Arduino "durmiente" reduce el consumo al minimo, luego olvidate de controlar cosas mediante los pines OUT, mientras esté en ese estado.
Por otro lado si tanta necesidad tienes de economizar baterias ¿ como vas a mantener las electrovalvulas, leds de aviso y otros elementos alimentados ?.
Aunque Arduino duerma el resto del control sigue consumiendo (quizas mas que Arduino).
En cuanto a activar/desactivar dispositivos con un breve impulso de Arduino, hay varias soluciones (no necesariamente un servo que mantenga oprimido un pulsador,...) pero todas exigen que el elemento de control "recuerde" su estado y eso consume energia de la bateria.
El escenario mas realista es que dimensiones una bateria adecuada a los consumos medios de todo el sistema y la mantengas operativa con paneles solares o de la forma que tuvieses prevista.
Saludos
Perdona me vuelvo a explicar mal, la idea mia es que el servo "haga de dedo" y pulse el interruptor volviendo a su posición normal una vez pulsado el interruptor y se apague, así solo se consumiría la energía necesaria para mantener el led encendido.
Lo del servo es anecdotico, claro.
Pero es el resto de consumos lo que debes preveer.
En interruptor se cerrará pero ¿ de donde sacas la energía para alimentar el circuito que cierra el interruptor ?.
A ver, una vez que arduino entra en modo sleep, salvo que exista alguna alarma, cosa que espero no sea frecuente, no existirá ningún gasto de energía, no existen electrovalvulas, solo un deposito de agua, con sensor de nivel, una o dos pequeñas bombas de agua, sensores de humedad y demás, salvo el pequeño consumo del led de alarma, caso de que se encienda.
La idea es que exista una pequeño suministro de corriente, vía panel solar (100mA, quizás) y power bank (5000 mA), incorporado. que suministrara corriente en doble circuito uno para alimentar a arduino, y otro para bombas y led.
Arduino se despertara cada seis hora tomara datos activara bombas si es necesario, y si detecta alguna alarma encenderá un led de aviso, y entrara en modo sleep.
Bueno, si lo tienes controlado,..
Mira esta idea, que no necesita mas que un pulso de Arduino, para sustituir el servo+interruptor. Luego el solo mantiene el estado (algo de energia consume, claro):
Deberas sustituir P1 y P2 por conexiones a los pines que quieras usar, uno para activar y el otro para desactivar (ON y OFF).
Mientras esté alimentado mantendrá indefinidamente su estado.
Puede ser alimentado a 5v.
Aqui se explica el funcionamiento:
Con este tipo de montaje tendras el control sobre el led y tu Arduino podrá "dormirse".
Saludos
Muchas gracias por el aporte, aunque tendré que estudiar el consumo, sobre todo dado que ahora consumirá siempre, con o sin alarma encendida.
Hablamos de unos 20 mA solamente, y ademas puedes prescindir de un led (el que señalaria NO ALARMA)
Tienes razón, mirare el consumo en caso de led no encendido, gracias de nuevo.
Los consumos del circuito de Alfaville será la de sus corrientes de base en reposo.
Porque en lugar de un led de aviso, no informas con una advertencia en tu celular?
Usar un led hoy no va de la mano con algo de bajo consumo.
Gracias por la idea Surbyte , la verdad que al tratarse de un proyecto casero se encarecería bastante, creo que intentare primero ver si la placa solar y power bank de 5000 mA son capaces de mantener el consumo del circuito de Alfaville, el led de alarma entiendo estará encendido relativamente poco tiempo, ya que desde que lo vea, verificare la alarma y lo apagare, y su consumo será irrelevante.
Consulta para foro Hardware.
No califica como proyecto.
Será movido oportunamente.
saludos, he seguido buscando soluciones a este problema de hardware y pese a que la solución de alfaville, no me parece mala, he dado con un tipo de relés que hacen esta función y se denominan "reles biestables" , y mira por donde ya se había hecho una consulta en este foro al respecto:
Cuando los pruebe les digo, por si alguien está interesado.
elduino:
Buenos días, estoy comenzando con arduino, y quiero realizar un sistema de riego para macetas en mi terraza, se alimentará con baterías, arruino estará dormido con siestas de 6 horas, se despertara tomara datos y actuara en consecuencia, lo que si quiero es que al detectar una alarma (deposito vacio, gotero que no funciona) mantenga encendido un led y se vuelva a dormir.
Un relé, por lo que he leído, cuando arduino deja de suministrarle energía se desconecta y se apagaría el led, por lo que no me serviría.
Alguien sabe de algo que me pueda servir, he buscado por todos lados pero no veo nada.
Muchas gracias, y saludos a todos.
Si. Es algo que sugirió Go_zalo hace tiempo. No leí el enlace pero recuerdo que el dió con esa sugerencia.
Acabo de ver el enlace y tal cual.