encendido electrónico programable con sensores hall

hola a todos soy nuevo en este grupo y en la programación ... la electrónica es mi fuerte....tengo una auto clásico que usa distribuidor mecánico y lo que hice fue ponerle 4 sensores hall uno para cada bujía y una bobina individual para cada bujía ...y esta andando bien ... el problema es cuando pasa la 2 mil rpm se queda atrás la chispa ... y tengo dos formas de hacerlo en mente .. darle un atraso con una tablilla de referencia a todos las señales o mover con un servo todos los censores calculando los grados ... para darle atraso de milis segundos ... la segunda opción no la prefiero por que es necesario muchas partes móviles y con mas mantenimiento

1 Like

Hola.
No tengo mucho conocimiento en la parte automotriz pero me gustaría saber la razón de por qué "se atrasa" la chispa, tal vez sea la clave para resolver el asunto.

Por otro lado, ¿donde has colocado los sensores?
Saludos

Retrasos en cambiar de estado... me huele a problema de software. A no ser que el sensor Hall sea lento de conmutación, lo más probable es que el programa necesite ciertas optimizaciones...

No tengo mucho conocimiento en la parte automotriz pero me gustaría saber la razón de por qué "se atrasa" la chispa, tal vez sea la clave para resolver el asunto.

Atrasa porque el sensor hall es lento. SImple como eso. Su velocidad de respuesta esta al limite o bien habría que conformar la salida para que no demore hasta que termine de ver la leva. Solo actuar por flanco.

Como no vemos software ni hardware, no se puede decir mucho mas.

El retraso de la chispa genera que la mezcla se queme más tarde y con ello disminuyen la temperatura y la presión máxima en el pistón, logrando reducir las emisiones al disminuir la producción de óxidos nitrosos.

En cambio, el adelanto de chispa se produce porque la velocidad de quemado del combustible es la misma siempre, pero al aumentar las RPM la velocidad del pistón aumenta; con ello debemos adelantar la chispa para lograr que todo el combustible se encienda durante la carrera del pistón

no se como lograr esto con arduino y tampoco sabia que los sensores hall tienen un retraso igual esto lo corrijo físicamente

Un ejemplo, a 1500 RPM el pistón tarda 20ms en su carrera ascendente de compresión, imaginemos que la chispa se hace 22º antes de PMS(punto máximo superior) , el cigüeñal tarda en recorrer 1º.

20 ms / 180º = 0,11 ms

En recorrer los 22º de adelanto de encendido tardará:

22º * 0,11 ms = 2,42 ms

hay tablas ya con los datos a usar y todo ... pero no se como cargar esto a la memoria ... ni que variable usar ... se que es muy difícil ya que lo único que logre con mi arduino es un juego de luces con delays y por ahora hasta ahy llegue ...si alguno tiene una idea de que variables puedo usar sin usar delay por que quiero hacer también un sistema de inyección con otra tabla parecida y no puede quedar tildado

1 Like

Si adjuntaras planos de tu circuito, datos de los sensores que estas usando y el código podríamos ayudarte.

Sinceramente a punta de teoría y adivinanzas es bastante difícil llegar a la solución.

Saludos

Entiendo tu proyecto... soy ingeniero mecánico, la verdad me parece genial la idea de usar sensores hall para controlar bobinas independientes, y si ya conseguiste que encienda estas en buen camino, ahora... por la parte de el avance de encendido me parece que no se puede hacer con el sistema que estas utilizando, puesto que para darte grados de avance el arduino debería conocer la posición exacta del cigueñal, para así mediante tablas calcular el momento oportuno para la chispa, esto te implica usar una rueda dentada con muchos dientes y un solo sensor hall (osea re diseñar completamente tu proyecto).

Lo que yo aria en tu caso es montar los sensores hall sobre un distribuidor que cuente que variador de avance por vació o centrifugo, eso seria una solución sencilla y viable, montas sobre el viejo distribuidor tus 4 sensores hall y listo...

Saludos

1 Like

Hola amigo que tal te fue en tu proyecto?, estoy planeando hacer algo similar.