Hace poco comentaba David Cuartielles (Administrador) en un mensaje sobre multiplexores, que si queria tener mas precision, en vez de utilizar potenciometros utilizara Encoders.
¿que son Encoders? porque lo que veo por internet son como integrados. ¿Podrias poner alguien algun sitio donde se utilize esto y arduino?
Es que he estado pensando y estoy viendo que para una mesa de mezclas necesito mas precision, y aunque me cueste un poco mas de trabajo y me salgo algo mas caro, no me importaria pagar un poco mas.
Tambien he estado pensando, si, en serio. Ahora estoy probando con potenciometros de carbon, pero, he leido por internet algo sobre potenciometros ceramicos y tambien de potenciometros de alambre.
Creo que el que ofrecia mayor calidad era el de alambre, pero me pregunto si existiran de tipo deslizable.
No se, estoy dandole muchas vueltas y no me aclaro.
te voy a responder solo a la parte de enconders, en tanto en cuanto no tengo acceso a potenciometros mas caros. Ya te has dado cuenta que los de carbon son relativamente malos, pero son los que yo uso.
Los enconders son dispositivos de los que se pueden obtener pulsos que indican en que direccion gira el dispositivo. Si cuentas la cantidad de pulsos puedes saber cuantos grados ha girado el dispositivo midiendo porque pin llegan los pulsos primero, podras saber la direccion.
Hice hace un par de años una web explicando como funciona un encoder optico. Leetela y dime si no entiendes algo:
jeje, "dime si no entiendes algo" ;D, la verdad es que no entiendo absolutamente nada :D, entre que esta en ingles y suena complejo me he quedado shock :o
Me tomare unos dias para pensarme como solucionar esto, pues los potenciometros de mas calidad seguramente seran mucho mas caros que los normales y se me ha ocurrido una idea, pero tengo que pensarla bien porque lo mas probable es que sea una burrada.
Gracias de todos modos, yo me esperaba que fuera algo mas sencillo, pero lo veo demasiado complicado. Teniendo en cuenta que apenas se de electronica es demasiado para mi, aunque de momento no descarto nada.
Saludos y muchas gracias por toda la ayuda que me estas ofreciendo.
Los encoders que usé yo hace años eran simplemente un dispositivo con el cual podías saber la velocidad de rotación de un eje. En mi caso el encoder daba 2.400 pulsos cada vuelta. Iba solo con 3 cables, GND, VCC y salida. En la salida había un pulso TTL cada paso, es decir cada 1/2400 de vuelta. Cuando has contado 2.400 pulsos sabes que ha dado una vuelta el eje. En este no habia manera de saber el sentido de giro, pero no importaba pues el mecanismo no podía girar más que en un sentido.
Un enconder optico es lo que tienes en un raton, si lo desmontas lo verás. Consiste en un disco ranurado, de manera que las ranuras tapan o destapan la luz que emite un led en un lado, y que es captada por un fotodiodo en el otro lado. Hay dos sensores con un pequeño desfase que consiguen determinar la dirección de giro.