Encuentro comunidad Arduino - medialab Prado (2/7)

Hola,

Simplemente recordar que tenemos un hueco en el medialab-Prado el viernes 2 de julio para organizar un nuevo encuentro de la comunidad Arduino. Podemos empezar a las 18:00 o a las 19:00 y extendernos hasta la 21:00. Allí tendremos lo que necesitemos si nos apatece cacharrear a parte de hablar.

Esta vez, a parte del streaming del evento, montaremos un canal de comunicación a través de Twitter o IRC para que los que estéis en remoto podáis participar.

Como el evento es cosa de todos los que queráis participar, por favor, proponed temas para ese día y montamos un orden del día.

Propuestas que ha habido en la lista:

COLEOPTERO:

Ya que el tema de la traducción está tenido su morbo y que la carrera de traductores velocístas está llegando a su término con buenos resultados. Pues bien, sin cambiar el ‘chip’ ¿Qué os parece si dividimos el taller del próximo día 2 de julio en el MediaLab Prado de Madrid en dos partes?

• La primera parte, lo más corta posible, sería para una marathón de presentaciones de proyectos. Aproximadamente media hora de duración para esta parte.
  • La segunda parte. Para trabajar sobre el/los elegido/s. La duración de esta parte será lo que reste del tiempo reservado en el MediaLab Prado.

Se puede abrir en el foro un turno de propuestas de proyectos para ser presentados velozmente. Sobre todos ellos elegir sobre cual o cuales se quiere trabajar en el taller.

Para el día del taller, la parte de presentación se haría desde un equipo con proyector que disponga de toda ‘batería de presentaciones de proyectos propuestos’. Cada presentación tendrá como mucho, p.ej., 5 diapositivas y un turno de presentación de 2,3 ó 5 minutos por proyecto. El tiempo se calculará y ajustará dependiendo del número de proyectos propuestos. Más proyectos menos tiempo para exponer. No hay turno de preguntas, eso se dejaría para luego, entre bastidores, en algún pequeño receso del taller, en el café o en el WC :wink: . La idea es que la marathón de proyectos sirva para que los asistentes puedan, presencialmente; comentar, unirse al proyecto, cambiar impresiones… Quizás de entre todos esos proyectos surjan más, o se sugieran para otro taller. La experiencia con la marathón, además de divertida, pueda que sea tomada como una forma de conectar a gente en los talleres, y se repita en cada taller :wink:

Pues ahí dejo eso. ¿Opiniones, sugerencias, insultos a la propuesta? :wink:

Por otro lado, lo de hacer un taller itinerante me parece una muy buena idea. Como probablemente todos no podremos acercarnos siempre a la ciudad donde se celebre el taller en cuestión, en este caso Madrid, el que sea itinerante sí ofrece la misma oportunidad a todos de disfrutar del taller cuando se acerque a su ciudad. Sí sería interesante para el mayor seguimiento que los talleres, u otros eventos se graben como se hizo con la última reunión del MediaLab para ser seguidos on-line o disfrutados off-line. Seguro que después de cada taller se generará mucho ‘feedback’ en los foros o en la lista para mejorar cosillas o solucionar dudas.

Valentín Fernández Longueira

me parece muy buena idea, se va a transmitir por streaming tambien?? Si asi fuera quizas un canal de IRC para que la gente que lo vea pueda opinar me pareceria bien, por ejemplo en el servidor freenode

Personalmente me gusta la idea de como interrelacionar el arduino con processing o puredata :slight_smile:

Jose Manuel Escuder

Hola a todos y muchas gracias por tomaros la molestia de organizar un segundo taller, quizá así despegue el tema de la comunidad física de árduino.

Físicamente me será poco menos que imposible estar allí con vosotros, pero si hay streaming allí estaré, al igual que en la primera.

Si paralelamente se abre un canal IRC, twiter o lo que sea participaré… o me dais un mail al que dirigirme durante la reunión.

La idea de Coleoptero sobre la “batería de ideas” me ha gustado mucho, mas que nada por que cada uno está mas centrado en lo suyo y es una buena forma de ver otros proyectos que pueden ser muy interesantes.

Javier Domínguez

Ante todo agradeceros el impulso para la creación de una comunidad, aparte del esfuerzo de la traducción (he intentado aportar mi granito de arena), que seguro que a muchas personas les va a venir de miedo para iniciarse.

Resido en Sevilla, y estaría encantado de colaborar en impulsar algo por aquí, a nivel andaluz, o a nivel de la ciudad. También es cierto que no tengo ni idea de cómo organizar un evento, ni tengo contacto con ninguna asociación cultural o tecnológica. Pero ganas no faltan J

Lo más relacionado que conozco es la Conferencia Internacional de Software Libre (http://www.opensourceworldconference.com), que se celebra cada dos años en Málaga (los años “impares” se celebra en Extremadura), donde hace dos años me presentaron Arduino ;)=. También tengo cierta cercanía laboral con sus organizadores.

Abro pues la línea andaluza de Arduino, sumándome a iniciativas existentes, o por si encontramos una masa crítica para comenzar algo.

Gonzalo Ramírez

Nada contra twitter, pero creo que IRC es mucho mejor opción… o me estare volviendo viejo?

Salu2,

Igor

Yo apoyo el irc como comunicacion.

Igor gracias por el empeño que le estas dando a este tema. :wink:

Hola,

De momento no ha habido nadie en contra de la "marathon expositiva" o "batería de proyectos".

Si os parece sigo sacando punta a la propuesta. Se pueden fijar como plazos:

• Para propuestas de temática a tratar en el taller, cerrar el orden del día para el 2 de julio y dejar suficiente espacio de tiempo [5 días] para la difusión . Hasta el día 27 de junio de 2009 inclusive. (Mejor si la temática se cierra antes de llegar a esta fecha, así además de dar más tiempo para la difusión, podemos preparar mejor el taller, detectando necesidades a cubrir, etc)

• Para proyectos a participar en la 'marathon expositiva' y recepción de las presentaciones o documentación a mostrar en la marathon. En principio, hasta las 23:59 del día 30 de junio. Para tener tiempo a revisarlas. De momento no se pone restricción al formato. Aunque la idea es utilizar un mismo equipo conectado al proyector desde el que mostrar la presentación, y acelerar el cambio de presentador de proyecto. Atenerse a estándares libres puede ser muy conveniente.

Para la marathon, un par de compis y un servidor, expondremos lo poquillo trabajado hasta ahora sobre "cloud computing para arduino".

Lo que comenta Javier Domínguez suena bien. Este año la Conferencia Internacional de Software Libre se celebra en Málaga a finales de Octubre. En los últimos años han ido en aumento charlas y conferencias sobre hardware libre u open source hardware. Es una excelente oportunidad. Únicamente que sólo tenemos 41 horas para presentar algo. El plazo para la presentación de ponencias finaliza pasado mañana día 16 de junio de 2010 a las 08.00 horas. Quizás se podría aprovechar para contar con la compañía de David Cuartielles. Aunque la conferencia se celebra entre semana (miércoles, jueves y viernes) quizás se pueda extender al fin de semana.

Pues eso.

No seáis tímidos. Animaos a contar vuestros proyectos en la marathon y proponer temas para el taller.

Si la marathon funciona, para el siguiente hacemos una subasta en directo de proyectos. ;) Siempre en broma, pero ahí lo dejo.

coLe.

una cosa que os pediría, es si podríais poner para el streaming dos cámaras de video, una como estaba la última vez para una visión general y otra más móvil para mostrar detalles ya que si vais a enseñar algún proyecto no se podría ver nada con la general e ir cambiando la fuente de video según sea más interesante.

Un saludo

Olvidé comentar mis preferencias para la temática del taller del próximo 2 de julio. Aunque todas las temáticas me interesan siempre que estén soportadas por software o hardware libre, tengo preferencia por las redes (interconexión entre microcontroladores), domótica (aplicaciones hardware para el hogar), arquitectura urbana (modelado de ciudades con hardware libre), y modelismo (esta última, precisamente por lo pez que estoy en el tema).

Por nombrar algunos de los proyectos que se mueven en el foro o se han comentado y me gustan:

• Mikrocuadrucopter (tuto2002)
  • ArduPilot (Eduardo (kallak), Luis Antonio, los chicos de Guadalajara ¿os animáis?). El tema de usar lógica borrosa me resulta muy interesante.
  • El diseño del MegaCAN :wink: (Igor R)

Pero hay un montón más pululando por el foro. Tan sólo en los últimos ‘posts’ encontramos:

• El sistema de bodytracking.
  • Módulo o shield telefónico para arduino.
  • Radio Control.
  • Contador de pulsos para anemómetro y pluviómetro.
  • El lanzador de pelotas

(Tomamos nota ‘chiva’. Lo preguntamos.)

coLe.

Hola de nuevo,

Por motivos familiares me va a ser imposible asistir a la reunión del día 2 en el medialab. Eso no implica que no se celebre el encuentro ni mucho menos. Echaré un cable en la organización para que salga adelante.

Por retomar la propuesta de Coleóptero ... ¿nadie quiere presentar proyectos?. No seais tímidos que no es un juicio sino un intercambio.

Con respecto a las dos cámara creo que va a ser complicado pq sólo hay una, pero veré lo que se pueda hacer.

Salu2,

Igor

Apuntado quedo. A mí, con cinco minutos me vale.

Que ya puestos, acabo de enganchar el objeto de mi presentación (http://www.neuronasmuertas.com/britable) a twitter, así que los tweets con el tag arduinobarcamp que se envíen durante la presentación se mostrarán en glorioso esplendor de 5x5 píxeles.

Novedades en http://arduinobarcamp.jottit.com.

• La arduinobarcamp dará comienzo a las 19:30h.
  • Subir vuestras presentaciones o enviárselas a Jara. Antes de las 18:30h de mañana.
  • Todas las presentaciones se proyectarán desde un equipo de Medialab-Prado.
  • Si necesitáis algún material específico (soldador, osciloscopio,...) para vuestra presentación solicitarlo. Trataremos de conseguirlo.

Aún estáis a tiempo para presentar o participar, con vuestra asistencia, en la barcamp.

coLe.

Colgareis el video del streaming?? Asi se puede ver en cualquier momento… :wink:

Yo acabo de terminar un pequeño vídeo de 4 minutos sobre CAN y ArCan, describo muy brevemente el protocolo y enseño el funcionamiento de una maqueta.

Que tengo que hacer con el vídeo :)

PD: Gracias a CoLe que me ha dado todo el tostón del mundo para que lo haga :P, es broma!!! Gracias CoLe por la propuesta ^^

Simplemente felicitar a todos los participantes, las gracias al medialab por el apoyo y dar la enhorabuena a Cole por la organización. :-)

A ver si el lunes puedo subir el video y lo posteo.

Salu2,

Igor

Volviendo en tren a casa.

Jara me ha pasado el video si quieres miramos como te lo paso y lo subimos.

coLe.

Hola, buenos días.

Me llamo Jorge Montero, y tuve la gran suerte de poder exponer el viernes en el Media-Lab Prado.

Primero queria dar las gracias a todos.

En segundo lugar decir que grabé todo con una videocamara, por si alguien quiere, por ejemplo, su charla, o todo, etc.

Ocupa un DVD, si es madrid o cerca se lo puedo acercar a quien lo quiera.

Si alguien me da una pista sobre como subirlo a youtube o Vimeo o similar, lo subo, pero no se que resolución poner para mas de una hora de video, me imagino que la mas baja.

Un saludo.

Jorge.

Para subirlo a youtube o similar hazlo con la máxima calidad posible, luego ya se ocupan ellos de adaptarlo y hacer todo lo que haga falta. Ten en cuenta que cualquiera de los dos servicios acepta Full HD.

Y otra cosa que te quería pedir, es si podrías documentar un poco los proyectos que has hecho, subir código y alguna instrucción ya que no estan nada mal

Un saludo

Gracias Jorge por compartir tus proyectos. Muy interesantes.

Si generas más documentación sobre los proyectos que nos presentastes no olvides mencionarlo en http://arduinobarcamp.jottit.com He creado ahí un apartado 'Documentación' como resumen, para que quede un poquillo más ordenadito. Aprovecho para que aquellos que presentásteis proyectos en la 'I arduino barcamp' echéis un vistazo a la documentación resumida y completéis lo que a vuestro parecer pueda faltar.

Por otro lado, estoy intentando, junto con Igor, subir el vídeo que nos grabaron en Medialab-Prado. La resolución no es la deseable así que estará muy bien que tu subas también el que grabaste. ;) No obstante lo más importante del streaming es el audio puesto que el material visible presentado está accesible. Las respuestas a las preguntas realizadas y los detalles extra que dísteis a parte de las presentaciones es el material que falta.

Agradecimientos a todos los participantes de la 'I arduino barcamp' y ánimo a los siguientes para la próxima, que espero y deseo que sea muy, muy pronto. ¿Por qué no ya en este mes? ;) [ Vaya sed.... ]

coLe.