Entrada a 5v, ¿cómo variarla? ¿potenciómetro digital?

Hola:
tengo un panel led electroluminiscente que se alimenta con 5v externos (y que funciona con un inverter), y lo enciendo y apago con un relé solido desde arduino nano. Necesito poder disminuir/aumentar ese voltaje a voluntad (siempre dentro del rango de 5v).
Poco manejo de electrónica, y menos de programación, he visto que se puede usar un potenciómetro digital, pero siempre veo conexiones desde el pin de 5v del propio arduino, no para regular ese voltaje que viene desde una fuente externa,....¿cómo puedo hacerlo? ¿con ese chisme?

Explicación del proyecto:
Con la ayuda de este foro, ya tengo en funcionamiento un panel de flats y máscara bahtinov en un telescopio. Básicamente consiste en 2 tapas que se pueden quitar y poner (con motores 28byj), una de ellas con un sistema que ayuda al enfoque, y otra con un panel luminoso que sirve para compensar fallos/manchas en las ópticas/cámara. Es ese panel el que necesito regular el brillo. También va un sensor de temperatura, una pantallita oled y unos botones. Todo lo tengo conectado actualmente al pin de 5v de arduino, pero aunque así funciona, prefiero suministrar el voltaje de 5v para el panel y los 2 motores desde una fuente externa, pero siempre y cuando pueda hacer esa regulación .
Lo controlo con un ejecutable desde windows en remoto, basado en python a partir del código de arduino (gracias IA).
Ahora mismo, el panel baja de brillo cuando conecto los motores y no entran en "hibernación". Si lo apago y enciendo el panel sin haber usado antes los motores, da un brillo mayor. Esa "pequeña" regulación inesperada se me queda algo corta, de hecho no se si es porque hay una caída de voltaje o de intensidad.

Pues lo dicho, tal vez alguien me pueda echar una mano y orientarme hacia un aparato u otro.
Un saludo a todos y gracias por anticipado.

Si alguien quiere hacerse una idea del chisme, que busque en google "Panel flats ascom", es algo similar, mas feo....

Sorry, my translator cannot convert this to English. You will need to translate it yourself or post it on the appropriate language-specific forum for assistance.

Thanks, I put it in the specific forum.

You are Welcome, good luck!

Tu tema ha sido movido a la sección en español del foro. Utiliza el inglés en las secciones en inglés del foro.

Okay, da mas datos del panel que mencionas, cuantos leds de que potencia, o directamente si lo sabes y puedes medirlo, dinos cuantos mA consume el panel.
Ese dato es importante para tu regulador de brillo.
Necesitas un conversor tensión a corriente básicamente. La modificación del brillo en el panel LED se logra alterando la corriente.
Quedo a la espera de tu respuesta.

Jo, pues el consumo ni idea; es un panel EL (electroluminiscente) de 13cm de diámetro, a 5v: el brillo creo que es el mismo tanto si lo conecto directamente a un cargador de movil de usb potente, como al pin de 5v de arduino, que creo anda por 500mA, así que doy por hecho que no es más. Supongo que al estar 1 ó 2 motores "energizados" disminuyen esos 500mA y por eso baja el brillo...; uso un relé sólido porque uno normal no me funcionaba, supongo que necesitaba mas corriente; la cuestión también es que funciona con un inverter, es decir, se alimenta a 5v pero el inverter creo que lo que hace es variar la frecuencia y en función de eso da el brillo que da.
el sistema lo tengo aquí:

Asi que, y son sólo suposiciones, ese brillo solo lo puedo alterar tocando el voltaje o la corriente que llegará al panel después de pasar por mi relé de on/off, y del inverter....
También indicar que tengo todas las salidas de pwm ocupadas con los motores, pero aunque ahora me funciona todo "casi" ok, mi idea es modificar/actualizar el sistema con una botonera analógica, dar alimentación "externa" a los motores y panel, tal vez algún sensor de fin de carrera, y sobre todo poder regular ese brillo, porque si los alimento externamente, el brillo entonces será fijo.
Un saludo y gracias

No se por que me compliqué la vida en darte la respuesta, en realidad pensaba en algo mas complicado.
La solución simple que se me había escapado, es esta!!

Usarás un transistor medianamente potente, ya que 500mA (estamos de acuerdo que no consume eso) es fácilmente manejable por lo que te voy a sugerir.
Bueno, estas con un NANO (por tu simulación).
Usa un IRF530 te sobrará para esta tarea. Lo conectas así.

Mas fácil imposible.
En la carga (Load) pones tu panel de leds. Entiendo que alimentados a 5V.
En tu código usarás esta instrucción

analogWrite(pin, valor);

valor puede variar entre 0 y 255 que sería el brillo máximo.
Te aconsejo que armes esto en forma separada y lo pruebes. Si todo va bien lo incorporas a tu código general.

En el futuro busca IRL530, son versiones que trabajan bien en 3.3V y como todo lo de 5V esta desapareciendo de a poco, tener elementos pensando en el futuro es mas aconsejable.

Observa la curva, tal vez no este familiarizado. Ahí se ve (flecha roja) como con una tensión VGS de 5V, lo que entrega el NANO, el puede entregar hasta unos 3A mas o menos.

Sólo dos cuestiones mas:

• ¿puedo usar el transistor para apagar y encender el panel, así elimino el relé del sistema, enviando el valor 0 ?
  • ¿es necesarío usar un pin pwm?.

Muchas gracias por orientarme, ya se por donde tirar.

Apagar

analogWrite(pin, 0);

Encender

// brillo total
analogWrite(pin, 255);
// medio brillo
analogWrite(pin, 127);
// 1/4 brillo si fuera lineal cosa que no aseguro.
analogWrite(pin, 63);
1 Like

This topic was automatically closed 180 days after the last reply. New replies are no longer allowed.