Error al cargar el programa

hola compañeros espero que alguien me pueda ayudar, tengo un arduino UNO que tenia ya un par de años que no lo usaba, un que no creo que ese sea el problema por que todavía hace la lo que hacia con el programa con el que se quedo.
el problema es que estoy intentando cargarle un nuevo programa con la versión 1.0.1 del software y hace lo normal (compila y luego carga) sin embargo cuando lo carga no me da ningún error ni nada pero me aparece el sig. mensaje:

avrdude: stk500_getsync(): not in sync: resp=0x00

y no carga el programa.

no se si sea algún problema con el arduino o que tuve que descargar un programa para simular puertos virtuales ya que windows 8 no tiene esos puertos.

espero que me puedan ayudar. gracias..

El IDE no lo detecta!

revisa que aparezca en la lista de dispositivos en el administrador de dispositivos de windows, si no aparece revisa el cable usb, sabes si el chip mega16u2 funciona correctamente?

no sabría decirte si funciona correctamente, y el cable ya lo reemplace pero sigue sin funcionar.
como puedo hacer para que el IDE lo detecte?
el problema es que cuando abro el administrador de dispositivos no me aparece la opción de puertos COM

y en el IDE te aparece el puerto del arduino?

Si no te aparece en el administrador de dispositivos es porque no sirve el cable o el chip 16u2 esta dañado.

¿Recuerdas porque dejaste de usarlo hace dos años?

Yo uso arduino con windows 8, sin ningún problema. Si no salen los puertos com en el administrador de dispositivos, es que no está siendo detectado el arduino. ¿Aparece algún dispositivo desconocido?

Yo probaría con la versión 1.6.1 que es más moderna y seguro que compatible con windows 8. La compatibilidad con windows 8, empezó en la versión 1.0.4

cual es el chip 16u2 ?

buscalo en google

“16u2 arduino uno”

actualiza la versión mas reciente. 1.6.1